Martes, 12 Noviembre 2019
Medipress

Las voces en castellano de NBA 2K13

Jue, 04/10/2012 - 13:00
Plataforma referenciada: 
Entrevistamos a Antoni Daimiel y Jorgue Quiroga

Durante la presentación de NBA 2K13 en Madrid el pasado 12 de septiembre, tuvimos la oportunidad de conversar unos minutos con dos de los tres comentaristas que ponen voz en castellano al juego. Antoni Daimiel y Jorge Quiroga respondieron a nuestras preguntas acerca del trabajo realizado para 2K y sobre la próxima temporada de la NBA.
 
MediOcio: Lo primero sería saber cómo ha sido el trabajo de locución. ¿Habéis grabado juntos o por separado?
Antoni Daimiel: Hemos hecho un poco de todo. Hemos grabado sesiones por separado y juntos por parejas o los tres a la vez, en función del tiempo que teníamos disponible para no descuidar nuestras otras responsabilidades profesionales. Y eso creo que va a ayudar también a la hora de conectar las frases, las expresiones. La química y nuestra relación es muy buena, de modo que ayudará a que el producto sea mejor.
Jorge Quiroga: ¿Sabes lo que pasa? Que al principio, cuando se planteó el proyecto, la cantidad de horas que aparentemente iba a haber de trabajo que luego han sido muchas más, y el poco tiempo que había, hacía pensar que tendríamos que trabajar mucho tiempo por separado. Y sin embargo, hemos tenido la gran suerte de tener el tiempo suficiente para estar juntos en muchas ocasiones. Porque la mejor manera de responder a los comentarios de uno es estando juntos, incluso pudiendo mirarnos a la cara, que siempre ayuda a la hora de establecer conversaciones sobre lo que está ocurriendo en el partido. La ayuda del estudio que nos ha coordinado de maravilla para lograr un resultado, que en mi opinión, es bastante bueno.
 
MediOcio: Jorge ha comentado que iban a ser muchas horas de trabajo. ¿Cuándo empezó el proyecto y cuántas horas le habéis dedicado al mismo?
Antoni Daimiel: Empezamos un poco antes de Semana Santa y claro, teníamos que ir haciendo el calendario semana a semana. El coordinador, que se llamaba Paco, nos preguntaba: oye, la semana que viene cuándo podéis. Porque claro, tenemos otros trabajos y en función de lo que le íbamos contando y las necesidades de grabación, iba confeccionando el calendario. Pero sí que se ha extendido bastante en el tiempo, empezamos como te digo a finales de marzo y antes de irme a las finales de la NBA (nota, el primer partido fue el 13 de junio) estábamos dando los últimos retoques. Entre los tres, en total, han sido más de 200 horas, tiempo durante el que hemos tratado de cuidar la voz. Siempre sobre la base que este juego es la primera vez que se graba en español, que es el primer juego con tres comentaristas. Y que esperemos que sea el inicio de una serie de juegos, para ir mejorando, pues con el producto acabado uno se da cuenta de cosas y se pueden corregir para la temporada siguiente.
Jorge Quiroga: Así tenemos excusa para jugar, jugar y jugar, porque aunque nos gusta, así podemos corregir algunas cosas. En cuanto a las grabaciones, nunca estábamos muchas horas de sesión porque la gente del estudio, en cuanto te notaba un mínimo fallo o que la voz no es como debiera, nos mandaban a descansar. De modo que no te podías por ejemplo coger un día libre y decir que me pego una sesión de 10 horas, nunca grabábamos más de 2 o 3 horas. Quizás por eso ha costado un poquito más en el tiempo, pero el proyecto era tan ilusionante que lo que menos nos ha costado han sido los esfuerzos de tiempo para poder llevarlo a cabo.
 
MediOcio: Imaginamos que habréis visto el juego original en inglés. ¿Notáis mucha diferencia entre los diálogos de uno y otro? Porque hasta ahora, la narración original inglesa es muy fluida, muy dinámica, muy realista.
Antoni Daimiel: Yo el juego en castellano lo he visto poco, pero la impresión que saco de las grabaciones y cómo lo hemos hecho, creo que está directamente relacionada la cantidad de horas de grabación con esa sensación de realismo de la que hablas. En el juego americano llevan muchos años haciéndolo, son muchos comentaristas. Hay que tener en cuenta que muchísimas frases las grabas un año y te valen para los juegos siguientes, de modo que al año siguiente puedes grabar otras diferentes y vas acumulando. Yo creo que comparando con cualquier otro juego deportivo en español, comparando el primer año de todos esos juegos, yo creo que NBA 2K13 gana por goleada. Y luego, tiene un margen de mejora por acumulación de tiempo y de frases muy amplio. Esa sensación tan buena del juego americano es motivada por todos los años de grabación que acumula. Con más frases consigues que no haya silencios y todo fluya mejor.
Jorge Quiroga: Hay otro detalle que merece ser destacado, y es que la grabación inglesa, viene en el disco y se aprovecha de la capacidad del mismo para meter mucha información. En nuestro caso, la grabación en castellano hay que descargarla como un añadido, sobre todo por motivos de timing, porque si no, no daba tiempo a salir. Eso hace que el volumen sea incluso menor del que podría haber sido. Para comprender tu pregunta, habría que irnos al primer juego en inglés, a ver cuánta información contenía en el tema de locuciones. Pero poco a poco añadiremos más contenido y podremos llegar a un nivel similar.
Antoni Daimiel: Esto hay que verlo en perspectiva de 3 o 4 años, si el proyecto sigue adelante, podremos juzgarlo en condiciones y saber si de verdad ha sido tan bueno el proyecto.
Jorge Quiroga: Sí, porque además, el motor que mueve los comentarios es el mismo en inglés que en castellano, de modo que los silencios que ahora puede haber en la versión en castellano se irán eliminando a medida que se incorporen más locuciones. Como dice Antoni, es algo que tendremos que analizar dentro de 3 o 4 años, cuando tengamos un juego a la altura del americano.
 
MediOcio: A este respecto, ¿cómo se presenta el futuro? ¿Habéis firmado con 2K sólo este año o una colaboración más a largo plazo?
Antoni Daimiel: Yo me he comprometido por un año pero a nadie se le escapa que cuando una empresa da un paso como este, que salvo que el resultado sea muy malo o que se considere un fracaso de público, lo lógico es hacer esto a medio o largo plazo que es cuando se consiguen los mejores resultados. Además, hay que reconocer que el nivel de inglés en España a nivel de chapurreo es normal, pero poco más. De modo que tú le das este producto al jugador en castellano y al año siguiente se lo quitas, le haces una faena.
Jorge Quiroga: Si este videojuego se caracteriza por algo, es por su capacidad de evolución. Desde hace ocho años ha evolucionado mucho, incluso a innovado en muchos aspectos. Yo creo que NBA 2K13 es uno de los mejores videojuegos que hay en el mercado, no solamente a nivel del género deportivo, sino en general. A mí como jugador me lo parece.
Antoni Daimiel: Estaba pensando en las novedades que ha presentado Robb y no me suena que hayamos grabado sobre los productos que hay para los jugadores, como muñequeras o camisetas. Puede haber un comentario sobre ello, de modo que el jugador siempre tenga algo nuevo que le lleve a comprarse cada año el juego.
Jorge Quiroga: 2K está continuamente dando nuevos pasos en materia de innovación y ofrecer al jugador nuevas características. Este año tenemos el juego en castellano por primera vez, y seguro que en próximas ediciones seguiremos contando con importantes novedades.
 
MediOcio: ¿Cómo véis la NBA este año? Muchos españoles esperando que triunfen en la mejor liga del mundo...
Antoni Daimiel: Yo veo bien la temporada, porque la pasada a pesar del cierre patronal y demás, fue bastante buena, mucho mejor que la anterior con cierre patronal (que fue en la temporada 1998-99). Pero es un placer volver a tener una temporada completa. Los Lakers parece un equipazo al menos viendo los cromos que presenta y se le exigirá el título, otra cosa es que lo consiga, pero se va a hablar mucho de ellos. También seguirán como referentes los finalistas del año pasado, tanto Oklahoma City Thunder como Miami Heat. Y en cuanto a jugadores españoles, yo creo que Marc y Calderón no debería cambiar demasiado. El tema de Ricky, que fue una fiebre el año pasado, yo creo que hay que ser pacientes, porque aunque creo que va a jugar a partir de diciembre, yo creo que hay que pedir al aficionado paciencia porque su lesión es muy dura e incluso Minnesota se ha preparado con otros jugadores en el caso de que Ricky no llegue a jugar hasta marzo, por ejemplo. Si está antes, pues mejor, pero que sean pacientes con Ricky. Y luego, me gusta lo de Claver, ya que Rudy ha regresado. Debe empezar de cero y seguramente veremos un nuevo Claver.
Jorge Quiroga: Del lockout que hablaba Antoni esta temporada pasada ha sido diferente, porque el pasado cierre se estuvo arrastrando toda la temporada, fue una pesadilla. Este año pasado según comenzaron los partidos, se olvidó la gente del cierre y pudimos disfrutar de un año impresionante. Yo personalmente, cada vez que empieza una nueva temporada de la NBA, estoy completamente ilusionado, no me pasa con ningún otro deporte. Pase lo que pase durante el verano, haya habido o no movimientos, juegue quien juegue, sabes que siempre va a haber algún equipo con el que no contabas que se va a meter en play-offs, algún jugador cuya carrera parece muerta y resulta que resurge. Y de los españoles, todavía no veo a Claver en la NBA, me tiene que convencer. Puede que me equivoque, pero no le he visto explotar en la ACB o con España, como sí ha pasado con otros jugadores que han dado el salto. Creo que lo tendrá bastante complicado, pero tiene la suerte de estar en un equipo que le va a dejar jugar (recordemos que va a Portland Trail Brazers) y demostrar lo que tiene. Lo peor puede ser no ver a Calderón en un equipo ganador, en un equipo bueno.
 
MediOcio: La última, después de la polémica de los pasados Juegos Olímpicos, ¿Dream Team de 1992 o el equipo de 2012?
Antoni Daimiel: El del 92, de cada 10 partidos, 8 o 9 los gana.
Jorge Quiroga: El del 92, de esos 10 partidos no gana 8 o 9, gana los 10. Seguro y fácil.

Etiquetas: 
NBA 2K13
2K Sports
Antoni Daimiel
Jorge Quiroga
Sixto Miguel Serrano

Comentarios

Enviado por zyt123 en
marc jacobs handbags, http://www.marcjacobsonsale.com/ mcm handbags, http://www.mcm-bags.net/ mcm world wide, http://www.mcmhandbags.com.co/ michael kors outlet online, http://www.michaelkors.so/ michael kors purses, http://www.michael--kors.us.com/ michael kors outlet, http://www.michaelkorsbags.us.org/ michael kors handbags, http://www.michaelkorshandbags.org.uk/ michael kors handbags clearance, http://www.michael-kors-handbags.us.com/ michael kors clearance, http://www.michaelkorsoutlet.ar.com/ michael kors outlet online sale, http://www.michael-kors-outlet.us.org/ michael kors outlet online sale, http://www.michaelkorsoutlet-online.ar.com/ michael kors, http://www.michael-kors-outlet-online.us.org/ michael kors outlet online sale, http://www.michaelkorsoutletonline-sale.us.com/ michael kors handbags, http://www.michaelkors-uk.org.uk/ montblanc, http://www.montblanc--pens.net/ new balance outlet, http://www.newbalance-outlet.org/ nike air max 2015, http://www.nike-air-max.us/ nike outlet store, http://www.nikefactory.org/ free run, http://www.nikefree5.net/ free running, http://www.nikefree-run.net/ free run, http://www.nikefree-run.org.uk/ nike air jordan, http://www.jordanrelease-dates.com/ nike mercurial, http://www.nikemercurial.net/ roshe runs, http://www.nikerosherun.us/ nike shoes, http://www.nikestore.us/ the north face, http://www.northface.us.org/ north face outlet, http://www.northfaceoutlet.com.co/ oakley store, http://www.oakleyoutlet.us.org/ oakley sunglasses cheap, http://www.oakley-sunglasses.us.org/ oakley sunglasses, http://www.oakleysunglassescheap.in.net/ oakley prescription, http://www.oakleysunglassesoutlet.com.co/ replica watches, http://www.omegawatches.us.com/ pandora bracelet, http://www.pandora-charms.org.uk/ pandora bracelet, http://www.pandorajewelry.com.co/ polo ralph lauren, http://www.polo-outlets.com/ prada sunglasses, http://www.pradahandbags.net.co/ prada sunglasses, http://www.pradahandbags.com.co/ prada outlet, http://www.pradashoes.com.co/ polo ralph lauren, http://www.ralph-lauren.org.uk/ polo ralph lauren outlet, http://www.ralphlaurenoutlet.us.com/ ralph lauren uk, http://www.ralphlauren-outlet.org.uk/ polo ralph lauren outlet, http://www.ralphlaurenoutletonline.com.co/ ralph lauren outlet, http://www.ralphlaurenoutletonline.in.net/ polo outlet online, http://www.ralphlaurenpolo.in.net/ ray ban outlet, http://www.ray-ban-outlet.us.com/ ray ban sunglasses, http://www.raybans.us.org/ ray bans, http://www.rayban-sunglasses.org.uk/ ray-ban sunglasses, http://www.rayban-sunglasses.us.org/ ray ban outlet, http://www.raybansunglassesoutlet.net.co/ ray ban outlet, http://www.raybanwayfarer.in.net/ replica louis vuitton, http://www.replicahandbags.com.co/ rolex watches for sale, http://www.replica-watches.us.com/ jordan 11, http://www.retro-jordans.com/ replica watches, http://www.rolex-watches.me.uk/ nike roshe, http://www.rosherun.org.uk/ nike roshe, http://www.rosheruns.us/ ferragamo outlet, http://www.salvatoreferragamo.in.net/ soccer shoes, http://www.soccer-shoes.org/ softball bats, http://www.softball-bats.us/ supra shoes, http://www.suprashoe.net/ burberry outlet online, http://burberry.outletnow.net/ louboutin outlet, http://christian.louboutin-outlet.net/ tory burch outlet, http://toryburch.salesandals.net/ abercrombie fitch, http://www.abercrombieand-fitch.com.co/ abercrombie and fitch, http://www.abercrombiefitch.us.com/ abercrombie kids, http://www.abercrombie-kids.us.com/ nike huarache, http://www.air-huarache.co.uk/ air jordan shoes, http://www.airjordans.us/ air jordan retro, http://www.airjordanshoes2015.com/ air max, http://www.airmax-2015.org/ air max 90, http://www.airmax-90.org/ babyliss pro, http://www.babyliss-pro.net/ basketball shoes, http://www.basketballshoes.com.co/ beats by dre outlet online, http://www.beatsbydrdre.co.com/ beats audio, http://www.beatsbydre.com.co/ monster headphones outlet, http://www.beats-by-dre.com.co/ dre beats, http://www.beatsheadphones.in.net/ bottega, http://www.bottega.us/ burberry outlet, http://www.burberryhandbags.net.co/ burberry outlet online, http://www.outlet-burberry.in.net/ burberry, http://www.burberryoutlet.org.uk/ burberry outlet, http://www.burberry-outletonline.com.co/ burberry outlet online, http://www.burberryoutlet-online.in.net/ calvin kleins sale, http://www.calvinklein.co.com/ celine bags, http://www.celinebags.org/ chanel handbags, http://www.chanelhandbags.net.co/ baseball bats, http://www.cheap-baseballbats.net/ louboutin shoes, http://www.christianlouboutinshoes.ar.com/ nba jerseys, http://www.cheap-jerseys.us.org/ air jordan, http://www.cheap-jordans.net/ michaelkors.com, http://www.cheapmichaelkors.us.org/ nike outlet store, http://www.cheap-nikeshoes.net/ oakley outlet, http://www.cheapoakley.us.org/ oakley, http://www.cheapoakleysunglasses.ar.com/ oakley vault, http://www.cheap-oakleysunglasses.in.net/ ray ban sunglasses outlet, http://www.cheaprayban.com.co/ cheap shoes, http://www.cheapshoes.com.co/ uggs on sale, http://www.cheapuggboots.eu.com/ flat iron, http://www.chiflatiron.net.co/ christian louboutin, http://www.christian--louboutin.in.net/ louboutin, http://www.christianlouboutin.org.uk/ louboutin shoes, http://www.christianlouboutinshoes.jp.net/ coach outlet store, http://www.coachfactory-outlet.co.com/ coach factory online, http://www.coachfactoryoutletonline.co.com/ coach usa, http://www.coach-handbags.com.co/ coach outlet store online, http://www.coachoutlet-online.com.co/ coach clearance, http://www.coachoutletstore.net.co/ coach outlet store, http://www.coachoutletstore-online.com.co/ chanel outlet, http://www.coco-chanelbags.com.co/ converse shoes, http://www.converse.net.co/ hermes handbags, http://www.designerhandbagsoutlet.com.co/ cheap glasses, http://www.eyeglassesonline.us.com/ sunglasses for women, http://www.eyeglassframes.us.com/ hollister clothes, http://www.fashion-clothing.us.com/ ferragamo outlet, http://www.ferragamo.com.co/ salvatore ferragamo outlet, http://www.ferragamoshoes.net/ hair straightener, http://www.ghdhairstraightener.com.co/ gucci sale, http://www.gucci.me.uk/ gucci belt, http://www.guccihandbags.net.co/ gucci handbags, http://www.gucci-outlet.in.net/ gucci belt, http://www.gucci--outlet.com.co/ gucci shoes outlet, http://www.guccishoes.net.co/ gucci outlet, http://www.guccishoes.us.org/ hermes birkin bag, http://www.hermesbags.com.co/ hermes birkin, http://www.hermesbirkin.com.co/ hermes bags, http://www.hermesoutlet.net.co/ hollister kids, http://www.hollister.us.org/ hollister, http://www.hollisterclothing-store.in.net/ insanity workout calendar, http://www.insanityworkout.net.co/ iphone 4s cases, http://www.iphone-cases.us/ jimmy choo, http://www.jimmychoo.net.co/ jordan retro, http://www.jordanretro.org/ jordan shoes, http://www.jordan-shoes.com.co/ juicy couture outlet, http://www.juicycouture.com.co/ juicy couture handbags, http://www.juicycoutureoutlet.net.co/ kate spade, http://www.kate-spade.com.co/ kate spade handbags, http://www.katespade-outlet.com.co/ kate spade outlet online, http://www.kate-spades.com/ longchamp, http://www.longchamp.us.org/ longchamp handbags, http://www.longchamp.com.co/ louboutin, http://www.louboutin.jp.net/ louis vuitton canada, http://www.louis-vuittoncanada.ca/ louis vuitton bags, http://www.louisvuitton.jp.net/ louis vuitton, http://www.louis--vuitton.org.uk/ louis vuitton handbags, http://www.louisvuitton.so/ louis vuitton, http://www.louisvuittonas.com/ louis vuitton outlet online, http://www.louisvuitton-outlet.com.co/ louis vuitton outlet, http://www.louisvuitton-outlets.us/ swarovski outlet, http://www.swarovskicrystal.com.co/ swarovski outlet, http://www.swarovskijewelry.com.co/ swarovski, http://www.swarovski-uk.org.uk/ north face outlet online, http://www.the-northface.com.co/ the north face outlet, http://www.the-northface.in.net/ north face uk, http://www.thenorth-face.org.uk/ the north face outlet, http://www.thenorthface.us.org/ north face jackets outlet, http://www.thenorthfacejackets.in.net/ thomas sabo, http://www.thomas-sabo-uk.co.uk/ tiffany jewelry, http://www.tiffanyandco.net.co/ tiffany co, http://www.tiffanyjewelry.us.org/ timberland boots, http://www.timberlandboots-outlet.net/ timberland outlet, http://www.timberlandshoes.com.co/ tommy hilfiger polos, http://www.tommyhilfiger.net.co/ tommy hilfiger coupons, http://www.tommy-hilfigeroutlet.com/ toms shoes, http://www.tomshoes-outlet.com/ toms outlet, http://www.toms--outlet.in.net/ toms shoes, http://www.toms-shoes.com.co/ tory burch handbags, http://www.tory-burch-outlet.in.net/ tory burch handbags, http://www.tory-burchoutlet.us.com/ true religion, http://www.true-religion.com.co/ true religion jeans, http://www.truereligionjeans.net.co/ true religion outlet, http://www.truereligion-outlet.com.co/ ugg australia, http://www.uggaustralia.net.co/ ugg boots, http://www.uggboots.net.co/ bcbg max azria, http://www.bcbgdresses.net/ bebe outlet, http://www.bebeclothing.net/ harrods, http://www.harrods-london.co.uk/ gucci outlet, http://www.guccishoes.com.co/ polo ralph lauren outlet, http://www.ralphlaurenoutletonline.us.org/ lululemon canada, http://www.lululemoncanada.ca/ lululemon, http://www.yoga-pants.ca/ nike store, http://www.nike-shoes-canada.ca/ pandora charms, http://www.pandora-charms-canada.ca/ rolex watches canada, http://www.rolex-watches-canada.ca/ michael kors outlet online, http://www.michael-kors-canada-outlet.ca/ adidas shoes, http://www.adidas--canada.ca/ tiffany canada, http://www.tiffanyandco-canada.ca/ hollister canada, http://www.hollistercanada.ca/ abercrombie kids, http://www.abercrombie-and-fitch.ca/ oakley canada, http://www.oakley-sunglasses-canada.ca/ bride dresses, http://www.wedding--dresses.ca/ swarovski canada, http://www.swarovskicanada.ca/ tommy hilfiger outlet, http://www.tommy-hilfiger-canada.ca/ new balance, http://www.new-balance.ca/ burberry canada, http://www.burberrycanada.ca/ north face canada, http://www.the-north-face.ca/ polo ralph lauren, http://www.ralph-lauren.ca/ rayban, http://www.ray--ban.ca/ christian louboutin, http://www.christian-louboutin-shoes.ca/ nike air max, http://www.nike-air-max.ca/ bcbg max azria, http://www.bcbg-max-azria.ca/ uggs on sale, http://www.uggscanada.ca/ ugg boots clearance, http://www.uggbootsclearance.com.co/ uggs on sale, http://www.uggsonsale.com.co/ uggs outlet, http://www.uggsoutlet.com.co/ coach outlet, http://www.uptocoachoutlet.com/ vans shoes, http://www.vansshoes.us/ wedding dresses, http://www.weddingdressesuk.org.uk/ yoga pants, http://www.yogapants.com.co/ ugg boot sale, http://www.ugg-boots.us.org/ polo ralph lauren outlet, http://www.poloralphlaurenoutlet.net.co/ burberry outlet online, http://www.burberryoutletonline.ar.com/ toms outlet, http://www.toms-outlet.net.co/ michaelkors.com, http://www.michaelkors.in.net/ christian louboutin, http://www.christianlouboutinoutlet.net.co/ tory burch sale, http://www.toryburchsale.com.co/ prada sunglasses, http://www.pradaoutlet.com.co/ longchamp outlet, http://www.longchamp-handbags.in.net/ longchamp handbags, http://www.longchampoutlet.com.co/ chanel handbags, http://www.chanel-bags.com.co/ true religion jeans, http://www.truereligion-outlet.us.org/ abercrombie and fitch, http://www.abercrombie-and-fitch.us.com/ hollister clothing store, http://www.hollisterclothing.in.net/ new balance, http://www.newbalance-shoes.org/ converse, http://www.converses-shoes.net/ lulu lemon, http://www.lululemonoutlet.com.co/ baseball jerseys, http://www.nfl-jerseys.in.net/ nfl jerseys, http://www.cheapjerseys.us.org/ replica watches, http://www.rolex-watches.us.com/ rolex watches, http://www.rolexwatchesforsale.us.com/ p90x workout, http://www.p90xworkout.in.net/ giuseppe zanotti, http://www.giuseppezanotti.com.co/ m a c cosmetics, http://www.maccosmetics.net.co/ instyler, http://www.instyler.in.net/ mizuno running, http://www.mizunorunning.net/ handbags outlet, http://www.handbagsoutlet.com.co/ hilfiger outlet, http://www.hilfigeroutlet.in.net/ ed hardy, http://www.edhardy.in.net/ levi's jeans, http://www.levisjeans.com.co/