Miércoles, 22 Noviembre 2017
Medipress

El Año de Switch

Jue, 23/02/2017 - 14:17
Plataforma referenciada: 
El día 3 de marzo a la venta

En la madrugada del pasado 13 de enero, Nintendo presentaba al mundo desde Japón su próxima consola, Switch. Esta estará disponible el 3 de marzo a un precio recomendado de 329 euros.

Tres Formas de Jugar

Nintendo siempre ha jugado en una liga diferente al resto. Mientras Sony y Microsoft libran una lucha de potencia, encabezada por la realidad virtual. Nintendo quiere competir directamente contra el mercado de móvil. Estos últimos años el crecimiento de las ventas de los juegos en móviles, está poniendo en jaque al mercado nipón, haciendo que bajen las ventas de consolas. Incluso compañías como SEGA, Konami y la propia Nintendo están creando juegos para móviles, de ahí el exitazo de Pokemon Go y Super Mario Run.

Ahora no es momento de indicar cuál será el rumbo del mercado, pero debo reconocer que la estrategia de Nintendo me parece más acertada que la de Sony y Microsoft, quienes además de enfrentarse entre ellas, tienen un gran rival por delante como los Pc’s. Así Switch se presenta al mercado como una consola tres en uno, en la que pasar de un concepto a otro se haga de forma rápida y simple. Switch está preparada para funcionar como una consola normal en el salón de nuestra casa, gracias a su base, y a sus dos mandos desmontables llamados JoyCon. Estos los podremos colocar en una base para realizar la función de mando normal, pero también se podrá jugar con ellos de forma individual donde dos jugadores podrán disfrutar de un juego, o como sucedía en Wii, estos mandos detectarán el movimiento de nuestras manos para trasladarlo a la pantalla.

Las otras dos funciones nos alejarán de la base, para ello solo tendremos que coger nuestra Switch, y montar en los laterales los JoyCon. De esta forma tendremos una consola portátil, que podremos llevar a cualquier parte. Su tamaño es similar a la tablet mando de WiiU, haciéndola muy cómoda de jugar. Si durante nuestro trayecto un amigo quiere participar en un juego, solo tendremos que separar los JoyCon y abrir un soporte trasero que nos permitirá apoyar Switch en cualquier superficie.

El Cerebro de la Bestia

Su potencia no es su punto fuerte, dotada de un procesador modificado como Nvidia Tegra, no se alejará mucho de lo que puede hacer WiiU. Poco se sabe del procesador, más que Nintendo ha asegurado que le permite ser retrocompatible con los juegos de Wii y WiiU. El disco duro será de 32 Gb, que podremos ampliar con tarjetas microSDXC de 2 TB. Las resoluciones dependen de su formato, si la conectamos a un televisor su máximo será de 1080p, mientras que en su formato portátil contamos con una pantalla táctil de 6,2” con una resolución excelente de 720p para su tamaño, esto permite que los juegos se vean un pelín mejor en formato portátil.

La autonomía de Switch depende de cada juego, si este necesita de un gran rendimiento, nos puede durar la batería 2 horas, mientras que si no es muy exigente puede estirarse hasta 6 horas de juego. Esto es realmente poco, y más si queremos llevar la consola a casa de un amigo en su formato portátil, dejando la base en casa.

El Alma de la Bestia

Lo que realmente nos hace decantarnos por una consola son sus juegos. Acompañando a Switch tendremos The Legend Of Zelda Breath Of The Wild, simplemente es impresionante ver su tráiler, rezuma ese sabor a juego legendario como lo fue el de Nintendo 64; 1-2-Switch que representará el Wii Sports de Wii; Super Bomberman R de Konami que parece que quiere hacer resurgir de sus bombas este clásico; el plataformas Skylander Imaginators y el juego de baile Just Dance 2017.

El número de lanzamientos puede parecer escaso, pero esto le pasa a todas las consolas en sus lanzamientos. Nintendo ha prometido un gran lanzamiento al mes. Así que en el horizonte tenemos un nuevo Mario con Super Mario Odyssey que promete traer novedades jugables como el lanzamiento de su gorra; Mario Kart 8 Deluxe, que traerá todo el contenido, con nuevos personajes y habilidades extras; la continuación de uno de los mejores juegos de rol japoneses, como Xenoblade Chronicles 2 y la secuela del adictivo shooter de Nintendo Splattoon 2. Hay que reconocerle a Nintendo el esfuerzo para que las third parties y las desarrolladoras indies vuelvan a programar para su consola.

Multijugador

Poco ha anunciado Nintendo sus planes respecto al multijugador online. Lo que sabemos es que será de pago como Xbox Live y Playstation Network. Esto nos permitirá jugar online, y disfrutar de algunas ventajas, como sucede en los otros dos servicios antes anunciados. En cuanto a los chats para los juegos, estos dependerán de una aplicación móvil, que será con la que nos relacionemos con el resto de usuarios, o con la que incluso podremos manipular la consola, para la protección parental. Esta aplicación no es del gusto de todos los usuarios, pero antes de dar una opinión habría que probarlo, yo desde luego la protección parental lo veo todo un acierto, para que los padres podamos controlar a lo que juegan nuestros hijos, el número de horas, y que días pueden jugar sin entrar en discusiones directas con ellos.

En el multijugador interno de Switch, hasta un total de ocho mandos se podrán conectar a nuestra consola. Solo pensar las horas de juego que nos puede aportar esta consola con nuestras quedadas caseras, o en cualquier sitio que se nos ocurra, puede ser legendario.

Etiquetas: 
Nintendo
Switch
Zelda
Splatoon
Mario
Xenoblade