Martes, 17 Octubre 2017
Medipress

Terror en Charcot

Vie, 30/06/2017 - 15:03
Una experiencia única

LKA nos presenta la historia de Renèe, una chica de 16 años que acaba encerrada en un manicomio. Su ingreso es en 1942 en el pueblo de Volterra en la Toscana. Acompañada por la policía, sufre síntomas de una enfermedad mental. Los sucesos y lugares en los que se recrea su historia son reales, igual que toda la documentación que se refiere a enfermedades mentales y a la vida de los pacientes en ese manicomios desde principios del S. XX hasta su cierre.

El horror

Esta historia de terror, que no juego de terror, se ha realizado con el motor gráfico Unity. Nos muestra con total fidelidad el psiquiátrico de Charcot y sus alrededores. Este fue cerrado debido al cruel trato que dispensaban a sus pacientes; actualmente está en ruinas. Sin tener claro quiénes somos, jugaremos en primera. Nuestra experiencia empezará en 2016, pero en blanco y negro, o mediante bocetos viviremos los sucesos de 1942. El juego está dividido en 13 capítulos, con una duración de unas 4 horas. Cada capítulo se realizará de forma lineal, manteniendo las habitaciones de otros capítulos cerradas. Nos guiaremos por los planos ubicados en el manicomio, en ellos podremos ver el número y nombre de las habitaciones. La historia a diferencia del juego, no es lineal. Hay dos capítulos que variarán su contenido dependiendo de los informes médicos. En estos informes descubriremos como fue la estancia de Renée, pero además deberemos responder a unas preguntas, que nos marcaran el camino a seguir para continuar la historia. Dejándonos la duda, de sí todas las historias y sucesos que se nos presentan son reales, o simplemente delirios de la propia enfermedad.

No somos ratones

Tendremos momentos de exploración, un poco de libertad para encontrar las 8 partes del diario de Renèe. El diario nos explica la vida de este personaje en un total de 25 páginas estremecedoras, en donde descubrimos una vida repleta de abusos y miedos. Aunque no será el único coleccionable que nos mostrará su enfermedad mental, ya que en un capítulo descubriremos 17 dibujos infantiles. Estos serán narrados por la protagonista, en un juego perfectamente subtitulado al castellano. Tendremos que darnos prisa si queremos descubrirlos todos, y no perdernos por el laberinto de pasillos, ya que el tiempo será limitado.

Nuestras acciones

A parte de avanzar por las estancias del psiquiátrico, tendremos misiones para finalizar un capítulo y activar el siguiente. Encontrar una muñeca y llevarla a una zona, entregar una carta, activar algunos mecanismos (son mini puzles sencillos), pero nada complicado. Además dispondremos de un botón de ayuda, donde nuestra protagonista nos explicará qué deberemos hacer. Si nos perdemos en la historia, disponemos del apartado experiencia en el menú, donde podremos leer todo lo que hemos descubierto hasta el momento.

En la aventura podremos encontrar cartas y documentación extra, además podremos ver bocetos de libros de psiquiatría, donde nos muestran la crudeza de algunas operaciones.

Conclusión

The Town of Light muestra un apartado gráfico correcto. Pese a las limitaciones gráficas la recreación de Charcot es impresionante. Algo que queda patente al finalizar el juego, viendo un corto sobre el estado real del manicomio. Su historia tiene todo el protagonismo, dejando a cualquier persona helada ante unos acontecimientos que realmente pasaron, y que ya os adelanto, su contenido es para mayores de edad. Nos hará ser testigos de la situación de los pacientes, del trato al que son sometidos, de la crueldad de las intervenciones, y todo lo que puede ocultar una mansión de los horrores. La gran pena es lo limitados de movimientos que estamos y el poco disfrute de una jugabilidad muy plana, aunque su historia nos engullirá hasta terminarlo. Una vez terminemos la historia, tendremos la posibilidad de ir desbloqueando todas las alternativas, algo aconsejable, para tener todas las respuestas.

Por Jaime "Mr. Hype"