Domingo, 21 Abril 2019
Medipress

Regreso a Stygian Abyss

Jue, 27/12/2018 - 14:25
Un fascinante mundo de fantasía

Los más veteranos del rol recordarán la saga Ultima, de Lord British (Richard Garriot). Como una especie de spin-off Origin desarrolló a principios de los 90 dos juegos diferentes, se llamaban Ultima Underworld I y II, y fueron de los primeros títulos totalmente en 3D, que nos proponían sumergirnos literalmente en el Stygian Abyss y vivir increíbles aventuras. Unos juegos como decimos en tres dimensiones, que si bien no fueron un éxito de crítica y público al principio (con el tiempo se han convertido en leyendas), sí que permitieron vislumbrar por dónde se movería el género del rol en ordenadores.
Ahora, un cuarto de siglo después nos llega un nuevo juego ambientado en dicho abismo. Underworld Ascendant trata de retomar con la calidad de la que son capaces los ordenadores actuales, un mundo maravilloso para aquellos que lo vivimos hace más de dos décadas. En Ascendant la principal característica que define al juego es la libertad de acción. La mayoría de las misiones podemos cumplirlas de diferentes maneras, eligiendo entre acciones de combate, magia o sigilo. Está en nuestra mano elegir unas u otras en cada momento, lo que sin duda, es un punto a favor de una aventura muy especial. Por ejemplo, podemos manejar la mayoría de objetos que encontramos colocándolos en diferentes sitios. Unas cajas bien situadas nos permiten escalar a una zona elevada. O una madera que pongamos cerca del fuego y la prendamos, puede ser usada para quemar puertas cerradas. Hay muchas posibilidades en cada momento.
Bien es cierto que en el momento del lanzamiento el juego adolecía de algunos problemas que han ido solucionando, aunque todavía falta camino por recorrer. Especialmente en cuanto a la grabación de partidas (volver al inicio del nivel aun sin perder nada de lo obtenido es frustrante en muchas ocasiones) y la IA de algunos enemigos. A pesar de eso, el diseño de los niveles es muy notable (a lo mejor echamos en falta mejores y más variados puzles) y gráficamente está muy conseguida la recreación del Abismo Estigio, al que ya teníamos ganas de volver a visitar.

Triple árbol de habilidades
A medida que ganemos experiencia obtendremos puntos para mejorar nuestro árbol de habilidades que está dividido en tres ramas, una para cada elemento del juego: sigilo, combate y magia. 

Genial a nivel gráfico
Sin duda es lo mejor del juego, un entorno bien diseñado (aunque a veces encontremos fisuras en el diseño que nos permite ver a través de algunas paredes) y que representa fielmente el abismo estigio.