Martes, 14 Julio 2020
Medipress

Plataformas de los noventa

Mar, 27/12/2016 - 14:31
El juego más grande de la saga

Esta saga está formada por tres videojuegos: Shantae, Shantae: Risky’s Revenge y este Shantae And the Pirate’s Curse que se ha lanzado para PC y Xbox One. Actualmente se ha puesto a al venta la cuarta parte llamada Shantae Half-Genie Hero, un lanzamiento para todas las plataformas. 

Shantae es una medio genio que perdió sus poderes para vencer a la malvada pirata Risky. Como guardiana protectora de Scuttle Town deberá proteger la ciudad de sus enemigos, pero sin su magia le será muy difícil. Risky llega a ls ciudad en busca de su tripulación perdida. Ambas se verán obligadas a forjar una incómoda amistad para intentar recuperar lo que han perdido. Deberán ir con cuidado, ya que detrás anda una magia negra que intenta resucitar al más malvado y poderoso de los piratas, el Pirata Master.

Un Plataformas Clásico

Estamos ante un juego de plataformas en dos dimensiones, con un diseño de personajes al más puro estilo anime y protagonizado por mujeres para darle un toque atractivo. Gráficamente recuerda a cualquier título de Super Nintendo. Sus personajes y escenarios estarán pixelados, con fondos pobres. Por fortuna la sensación es estar jugando a un clásico atemporal. Un viaje a la infancia de muchos jugadores y al descubrimiento de lo retro para los nuevos jugadores. Como en aquellos juegos nos encontraremos con temibles jefes finales, algunos de gran tamaño.

Shantae una Genio con Recursos

Shantae además de saltar por diferentes plataformas, también atacará a sus enemigos usando su pelo. Usando champús y mascarillas subiremos el nivel de nuestros ataques. En la tienda de la ciudad Scuttle, podremos comprar mejoras para las diferentes armas piratas que nos vayamos encontrando. Incluso incorporar tres técnicas con poca utilidad como evasión, recuperación y patadón. Podremos comprar diferentes objetos, muchos de ellos los conseguiremos eliminando enemigos, la lista de objetos son: 

  • Pociones para recuperar vida y revivir en caso de morir.
  • Diferentes alimentos que nos rellenan la vida (esta está representada por corazones y dividida en cuartos).
  • Resplandor nos devolverá al puerto para ahorrarnos recorrer nuevamente todo el escenario.
  • Burbuja nos protege de los ataques con proyectiles.
  • Leche de Monstruo aumentará temporalmente la fuerza de los ataques.
  • Bola pica es un arma que gira alrededor nuestro defendiéndonos de ataques y eliminando a todo lo que toque.
  • Shantae sólo podrá cargar nueve de cada objeto. Las compras las realizaremos con rubís, estos se consiguen eliminando enemigos o rompiendo jarrones.

La Ciudad de Scuttle

Será nuestro puesto de mando. Podremos entablar conversaciones con sus habitantes, comprar en la tienda, recuperar nuestra vida en su balneario y conseguir más corazones de vida. Los corazones se consiguen aplastando los calamares corazón que están escondidos por los escenarios.

Para visitar una de las siete islas deberemos derrotar a los diferentes jefes finales. Las islas las podremos visitar con total libertad. Esto será obligatorio para completar las misiones secundarias, o continuar la historia encontrando algún objeto, o encontrando caminos alternativos que requerirán de habilidades piratas.

Risky y sus Objetos Piratas

Durante la aventura encontraremos objetos piratas de Risky:

  • Sombrero pirata nos permitirá planear.
  • Pistola disparará bolas de metal que destruirán muros y enemigos.
  • Cimitarra que hará el clásico salto con golpe bajo.
  • Botas que nos permitirán correr eliminando todos los enemigos.
  • Cañón que nos ofrecerá el doble salto.

Sonido

La música del juego recuerda a melodías de Sonic. Cada isla y zona estará acompañada por ritmos diferentes y variados. El juego está traducido en su totalidad al castellano. Las conversaciones se realizan con viñetas que nos recordarán a Final Fantasy. En algunas ocasiones los textos tendrán errores de traducción que dificultarán su entendimiento. 

Enemigos

En cada isla hay diferentes enemigos con gran variedad en sus diseños. Son enemigos que buscarán el contacto, moviéndose por zonas cortas. Algunos nos lanzarán proyectiles, careciendo de movimiento. Sus jefes finales gozan de entre dos y tres rutinas diferentes de ataques. Su dificultad es ajustada, en el que deberemos tomarnos nuestras acciones con calma.

El guardado del juego no es automático, para ellos deberemos encontrar un viejo ermitaño. Este ermitaño no estará siempre disponible, encontrándose casi siempre en mitad de la isla. Una vez nos maten volveremos junto al puerto o con el ermitaño si hemos guardado.

Conclusión

Shantae And the Pirate’s Curse es un juego simpático, con cierta carga erótica, pero que no ofende. Con plataformas no excesivamente complejas, combinadas con fases de persecución o filtración tradicionales de los plataformas de los noventa. Su duración está sobre las 8 horas. Más tiempo si queremos encontrar todos los secretos (como encontrar a los piratas de Risky) y realizando sus misiones secundarias para ver con que nos sorprende. Un juego muy recomendable para cualquier amante de las plataformas retro como es mi caso. Eso sí, quiero dar un pequeño tirón de orejas a WayForward, por no traernos la saga completa, algo que ayudaría a entender más a algunos personajes.