Viernes, 23 Junio 2017
Medipress

Odisea muy esperada

Vie, 02/06/2017 - 12:22
Una aventura que llega al Corazón

Tequila Works completa su mes de gloria con el lanzamiento de RiME, el juego que lleva años en desarrollo y del que a principios de este año se confirmaba su salida en mayo. Después del éxito cosechado de crítica y público con The Sexy Brutale nos llega esta aventura dispuesta a llegarnos al corazón.

Una historia diferente

Rime es un juego diferente a lo que estamos acostumbrados. Empezamos la aventura sin saber qué hacer, después de ver tras una animación cómo nuestro protagonista, un niño, naufraga en una misteriosa isla. Por fortuna el niño no estará solo, y deberá invocar a un simpático zorrillo que nos ayudará a encontrar nuestro camino. Es entonces cuando aparecerá un personaje intrigante, vestido con una capa roja, que tapa su rostro con una capucha, y que estará observándonos en todo momento.

Admiración al Team ICO

Estamos frente a una aventura en tercera persona, donde su protagonista no podrá atacar a ningún enemigo. Empezaremos con total libertad de movimientos por la isla, pero su historia es completamente guiada, ya sea con focos azules, que nos marcarán la ubicación exacta a donde hay que ir, o persiguiendo algún personaje secundario. Durante nuestro recorrido, veremos un entorno y un paisaje bellísimo que nos dejará con la boca abierta. Por el camino, nuestro protagonista deberá demostrar su habilidad para escalar, saltar o agarrarse a salientes, las zonas a las que podremos saltar estarán marcadas, aunque si nos equivocamos y caemos, volveremos a aparecer en el mismo sitio.

Artefactos Ancestrales

Nuestro personaje escasea en movimientos, si para recorrer la isla podemos correr, saltar y rodar, para resolver puzles podemos gritar. Esta habilidad es la más importante, ya que sirve para activar los artefactos ancestrales. Cuando activamos uno de ellos, aparecerá una bola de energía, que nos abrirá puertas o lugares escondidos. A veces tendremos que activar varios, para ello deberemos de jugar con las luces y las sombras, buscando la posición correcta al arrastrar los objetos. Otro estilo de puzles nos permitirá jugar con la perspectiva de algunos objetos, los cuales al sobreponerlos con algunos dibujos, se materializarán. Para terminar podremos coger objetos y lanzarlos, para los puzles más sencillos.

Recuerdos

Seguir al zorrillo nos permitirá avanzar en la aventura, haciéndolo un juego lineal, pero RiME va más allá. Los coleccionables nos invitan a salirnos del camino. Esto hace que exploremos cada rincón de la isla en busca de los atuendos que pueda vestir el protagonista, encontrar sus juguetes, ver los diferentes emblemas, mirar a través de las cerraduras (que nos permitirá saber la historia de nuestro protagonista) o encontrar la partitura completa de una canción de cuna. Estos coleccionables nos permiten saber más de la historia, interactuar con ellos en cierto momento, o desbloquear una escena extra al finalizar el juego, encontrando unas estatuas extrañas.

Impacto Visual

Con el potente motor gráfico Unreal Engine, la isla recoge todo el protagonismo del juego. Durante 5 fases diferentes la iremos descubriendo, cada una de ellas representará un estado, por el que todo ser humano debe pasar alguna vez en la vida. La primera fase será una isla de cielo despejado, playas paradisíacas, riscos impresionantes, una bonita vegetación y fauna, todo nos recordará a la armonía del mediterráneo, un lugar que se asemeja a las Islas Baleares o a la propia Almería, gracias a la arquitectura de color blanco. En la segunda fase nos encontraremos una isla desértica, gobernada por un ave milenaria que nos perseguirá allá donde vayamos, necesitando refugiarnos en todo momento. Las estructuras que visitemos estarán hechas de rocas y arena, y sus puzles tendrán que ver con las fuentes, debiendo sumergirnos en el mar para descubrir sus estructuras. La tercera fase nos lleva a un lugar invadido por la vegetación, laberíntico con direcciones imposibles, que nos hará movernos por fuentes y conoceremos a los Guardianes mecánicos. La cuarta fase nos lleva a la tristeza bajo un manto de lluvia. Y la quinta fase no os la puedo contar para no desvelar la sorpresa.

Los escenarios estarán en constante cambio, no sólo por la evolución del día a la noche, sino que las propias estructuras se irán destruyendo o cambiando según vayamos solucionando los puzles. La isla está repleta de animales, jabalíes, gaviotas, peces y lagartijas con las que interactuaremos poco, pero dan vida al decorado. Aunque no serán los únicos habitantes, habrá personajes que podrían haber salido de la imaginación del estudio Ghibli.

Banda Sonora

La banda sonora es una delicia que nos acompañará en todo momento. David García Díaz crea sentimientos con sus composiciones, ofreciendo al espectacular apartado gráfico partituras de instrumentos de cuerda como el piano y el violín, acompañados por el sonido del trombón para redondear un argumento sin una sola palabra.

Conclusión

Estamos ante un juego con una narrativa diferente, a partir de la música, las animaciones y los propios escenarios, todo con mucha fuerza y una capacidad abrumadora. Hay que destacar el gran trabajo artístico que han desarrollado en Tequila. Con una estética muy cartoon y un uso soberbio de los colores y las animaciones, RiME es una joya que nos engancha desde el principio hasta el final que no querremos alcanzar, porque no desearemos que la magia acabe. Al iniciar el juego sufriremos de largas cargas, durante la aventura hay algunas bajadas de frames, su apartado de plataformas se podría haber pulido un poco más, pero no son inconvenientes para disfrutar de una aventura de unas 7 horas, que en el resto de apartados está muy bien cuidada.

Por Jaime "Mr. Hype"