Viernes, 13 Diciembre 2019
Medipress

Misterioso asesinato

Lun, 22/12/2014 - 14:53
Los cuentos ya no serán iguales

Telltale Games se ha hecho un hueco en el mundo de los videojuegos con una serie de aventuras gráficas originales, ambientadas en historias muy conocidas, pero con argumentos nuevos y atractivos. Y además, diseñadas por episodios que se lanzan de forma digital cada cierto tiempo. The Wolf Among Us es una de ellas, que ahora gracias a Badland Games nos ha llegado en formato físico y con subtítulos en castellano, en lo que es una adaptación de una serie de cómics de DC en los que se da una perspectiva diferente a los clásicos cuentos de niños.

Como decíamos, las historias de estos juegos están basadas en otras más conocidas. Se iniciaron en el género con nuevas aventuras para Sam & Max (no en vano, Telltale Games fue fundada por ex-trabajadores de LucasArts cuando ésta canceló por sorpresa un nuevo videojuego que tenía a la pareja de policías más estrafalaria como protagonistas). Tras un gran éxito, luego llegarían otros juegos igualmente notables, basados en historias ya conocidas como Monkey Island, Regreso al Futuro, The Walking Dead (con dos temporadas ya a la venta), este The Wolf Among Us, el reciente (acaba de salir el primer episodio) Juego de Tronos y el futuro Tales from the Borderlands. Todo estos títulos, grandes éxitos o con buenas perspectivas de serlo. 

Para ello, en Telltale Games se han dedicado a crear un estilo particular, tomando algunas características de las aventuras gráficas clásicas, pero adaptándolo a los nuevos tiempos. Los juegos son, en general, fantásticas historias interactivas en las que somos los protagonistas, actuando en muchos momentos mientras vemos fluir los hechos que dan vida a la aventura. Esto no quiere decir que estemos ante una serie de vídeos y animaciones con poca participación por nuestra parte. Sí es cierto que hay mucha narrativa, pero también que siempre nos sentimos parte de la historia bien sea en los diálogos o en las acciones. Sobre todo porque en cada escenario podemos mover a nuestro protagonista, y buscar pistas para seguir la aventura. En este punto, podemos elegir si  queremos contar con ayudas en forma de círculos blancos alrededor de objetos y zonas sensibles de interactuar o no, dejando más libertad y aumentando un poco la dificultad. Para ello, el juego hace uso de los dos sticks analógicos (el izquierdo para movernos, el derecho para mover el cursor sobre los objetos) y los cuatro botones asignados para diferentes funciones. Además, durante las secuencias de peleas, se ha optado por un sistema de QTE (Quick Time Events) en los que debemos pulsar un botón o mover el pad en una dirección en el momento preciso para ejecutar correctamente la acción correspondiente. Y por supuesto, muchos diálogos. Y lo más importante, recordar que cada acción que tomemos será recordada por los protagonistas de la misma, lo cual influirá más adelante en otros acontecimientos.

Decisiones Rápidas

En los diálogos y acciones hay que tomar las deciones con cierta rapidez, que viene marcada por una línea que se agota en la parte inferior. A veces irá más deprisa y otras más despacio, pero no tenemos todo el tiempo que queramos para decidir qué hacer a continuación.

Un Estilo Particular

Gráficamente no es espectacular, pero sí bastante atractivo. Intenta mantener la estética de los comics más actuales con diseños modernos y pinceladas en tonos oscuros. Aún así, disfrutaremos de cada escenario y, sobre todo, del paralelismo con los cuentos para niños ya conocidos por todos.