Domingo, 17 Octubre 2021
Medipress

El Barco de la Gula

Jue, 04/05/2017 - 15:26
Una Pesadilla de Película

Tarsier Studios, creadores de Tearaway Unfolded y de Little Big Planet, ambos para Playstation Vita, nos ponen en la piel de Seis, una niña tan grande como el interior de una maleta y de complexión débil, ataviada con un chubasquero amarillo. Nuestra protagonista despertará dentro de dicha maleta y, temerosa, huye a un misterioso navío llamado Las Fauces. En él viviremos los horrores del hambre por parte de las víctimas y de la gula de sus huéspedes. Seis deberá enfrentarse a sus peores pesadillas si quiere salir con vida de esta terrible aventura.

Atmósfera agobiante

Little Nightmares ha sido creado con el motor gráfico Unreal Engine 4. Este muestra unos escenarios oscuros y metálicos con una calidad fotorrealista, que nos acompañará a lo largo de su desarrollo. Hay que prestar especial atención a los efectos de iluminación, que nos irán iluminando el camino, ya sea con las pocas luces del navío, con nuestro mechero, o con las velas y candelabros que podamos encender. La luz representará el estar a salvo, en un entorno agobiante, lleno de peligros y amenazas. Tenemos varios efectos gráficos dignos de mención, como la gasolina, que nos ralentizará el avance y marcará nuestras huellas en el suelo, el polvo que levantaremos en algunas estancias, la cantidad de objetos dispersos, los cuales podremos recoger (aunque no siempre se podrán usar para resolver un rompecabezas), o se caerán con unas físicas muy fieles, y la espuma, que se pegará a Seis como si fuera real.

Seis

Estamos ante un juego de plataformas y rompecabezas. En su primer capítulo visitaremos unos almacenes con sus habitaciones, aquí nos tocará familiarizarnos con sus mecánicas simples. Nuestro desplazamiento por el navío se realizará con perspectiva lateral, pero usando la profundidad de los escenarios. Podremos recoger objetos y lanzarlos, correr y deslizarnos, agacharnos o andar en sigilo, saltar o trepar. Nuestro objetivo es avanzar por los escenarios buscando puertas para salir de las habitaciones o realizar rompecabezas de fácil solución. Durante nuestra aventura tendremos tres acciones secundarias a realizar: Encontrar los gnomos, que huirán asustados y que solo encontrarán la tranquilidad en brazos de Seis, encender velas y candelabros para iluminar el camino, y romper unas estatuas de cerámica, que representan a un ser misterioso.

Las pesadillas

Una vez pasemos del primer nivel, deberemos afrontar las pesadillas. En el segundo capítulo visitaremos la biblioteca, llena de libros, en ella habita un ser deformado con pequeñas piernas y largos brazos, este estará ciego, pero tendrá muy buen oído. Así que deberemos evitar ser escuchados, pisando las alfombras que amortiguarán cualquier sonido, pero si pisamos una madera que cruja, deberemos huir antes de ser cazados.

En el episodio tres llegaremos a la cocina, donde nos esperan dos obesos cocineros armados con grandes cuchillos de carniceros. Estos nos verán con facilidad, aunque serán más fáciles de esquivar que brazos largos. En el cuarto capítulo visitaremos el comedor, donde cientos de huéspedes comerán carne sin parar. Aquí Seis deberá exponerse abiertamente para superar el nivel, por fortuna los enemigos serán más lentos que nosotros y de brazos muy cortos. Eso sí, protagonizarán una espectacular persecución que bien podría haber filmado el estudio Ghibli, un momento que se os quedará grabado en la retina por sus espectaculares animaciones. En el último capítulo descubriremos al peor de los monstruos, del que os dejaré que lo descubráis por vosotros mismos, pero que acaba siendo la guinda para un final que os dejará con la boca abierta, y con el estómago vacío.

Efectos sonoros

En su menú seremos testigos de una melodía que genera una aura de misterio, pero durante el juego no escucharemos ningún tipo de canción. Todo el protagonismo se lo llevará el silencio, que se romperá con los efectos de sonido. Todos están a un gran nivel, gritos, objetos que se rompen, el sonido de pisadas, todo orquestado para crear más tensión de la que nos ofrece su excelente apartado gráfico. Se echa en falta una banda sonora al nivel del juego, para acelerar a un más nuestro corazón. Se agradece que en ocasiones, el sonido de máquinas y relojes llenen el vacío que deja la BSO, y que en el capítulo final seamos testigos de una escalofriante melodía.

Conclusión

La ambientación de Little Nightmare está al nivel de Limbo o Inside, ofreciéndonos unos entornos escalofriantes, y el objetivo principal de avanzar por los niveles solucionando algún rompecabezas. Por fortuna este título nos ofrece algo diferente, como el continuo enfrentamiento con nuestras pesadillas, que deja momentos memorables. Su profundidad también le otorga un punto diferenciador, ya que deberemos poner a prueba nuestra habilidad con el stick, algo complicado en ocasiones por culpa de un mal control, que nos penalizará, tanto en calcular el equilibrio, como al atascarnos con objetos en situaciones de alta tensión como las persecuciones. En el apartado gráfico Little Nightmares es exquisito, su protagonista desborda personalidad, pese a no decir nada, todos los personajes nos dejarán huella como las aterradoras pesadillas, o los entrañables gnomos. No es un juego apto para todos los públicos, pero desde luego que aquel que lo juegue se encontrará un título imprescindible, intenso y muy disfrutable, con una duración que oscilará entre las 4 y 6 horas.

 

Redactado por Jaime “Mr. Hype”