Lunes, 21 Agosto 2017
Medipress

Ceguera Terrorífica

Jue, 06/07/2017 - 10:53
Pesadilla en Echo Bluff

Cassie es una mujer invidente, con una capacidad extrasensorial muy sensible. Desde hace tiempo sufre por las noches unas pesadillas que se repiten. En ellas, sueña con una terrorífica mansión llamada Echo Bluff. Durante estos sueños visualiza algunos objetos y un misterioso árbol. Temerosa, decide realizar un viaje para descifrar la razón de esos sueños y enfrentarse a sus propios demonios.

Cassie

En el juego nos pondremos en la piel de Cassie, una persona ciega, que nos invita a vivir en la oscuridad total. Avanzaremos en el juego en primera persona, visualizando el escenario en nuestra mente, gracias a los sonidos. La técnica de la ecolocalización trata de recrear los objetos usando el eco que genera el sonido al rebotar. Gracias a esto generaremos en nuestra mente la forma y la distancia de los objetos en el entorno. Gracias al motor gráfico Unreal Engine, se nos mostrará el escenario que iremos creando golpeando con nuestro bastón en los diferentes objetos. Aunque la técnica, tiene limitaciones, ya que visualizará una pequeña parte de la zona que nos rodea, y su visión solo tardará unos segundos en desaparecer. Así que nos veremos obligados a dar golpecitos continuamente con nuestro bastón. En la mansión contaremos con algunos objetos o elementos que también generarán ruido, en estos casos podremos ver algunas zonas, sin la necesidad de generar ruido.

Sensorial

El escenario estará representado por varios colores. El más común será el azul, que nos mostrará las paredes, el mobiliario y la decoración. El color verde bañará las puertas, las zonas donde podremos escondernos, o los puntos de guardado. Cuando nuestra protagonista esté en peligro, el entorno dejará de ser azul, para volverse rojo. Gracias a su gran percepción sabremos en todo momento dónde está ubicado el objeto a encontrar o hacia donde deberemos dirigirnos. Eso sí, el camino lo tendremos que recorrer nosotros. Saber hacia dónde ir, también beneficia a que podamos explorar otros rincones para encontrar nuevos datos u objetos.

Cassie podrá encontrar diferentes Touchstones, estos son objetos que emiten ondas sonoras, permitiendo conocer los pensamientos de la persona que los haya tocado. Esto nos aporta más conocimientos sobre las diferentes historias que nos irá contando el juego y que, por alguna razón, están relacionadas con la de Cassie. En nuestra exploración encontraremos grabaciones y muñecas, estás últimas como objetos coleccionables.

Delphi

Una persona ciega es incapaz de leer un texto que no sea braille, y no puede ver imágenes. Por fortuna esto lo resolverá con su móvil y dos aplicaciones. Delphi es el nombre de nuestro móvil, este nos leerá las cartas o apuntes que encontremos, todo mediante una aplicación de voz, y para las fotografías o elementos desconocidos, nos pondrá en contacto con un miembro de la comunidad activa, que nos explicará lo que ve, y nos ayudará si fuera necesario. Todos los textos y los pensamientos de Cassie (al principio del juego podremos desactivarlos) que aparecerán en el juego están en castellano, aunque en algunos momentos, estos subtítulos no aparecen en pantalla, perdiéndonos parte de la historia.

Echo Bluff

Es la mansión donde ocurre todo. En ella nos contarán cuatro historias divididas en diferentes capítulos. Cada historia nos presentará la misma casa, pero su decoración variará dependiendo de la época en la que hayan pasado los sucesos, dándole un toque distinto. Nuestro recorrido por la casa estará ausente de música de acompañamiento. Toda la tensión estará en los efectos de sonido como el viento o el crepitar de la madera que pisamos. Otra característica importante del audio será el golpeo del bastón, dependiendo del objeto emitirá un sonido diferente.

La mansión en si no tendrá características aterradoras, pero tendrá los clásicos sustos del género de terror, efectos de sonido que aumentan su volumen y diferentes apariciones. Además cuenta con una presencia que alertaremos si hacemos un excesivo ruido, momento en el que deberemos escondernos, como pasaba en Alien Isolation. Esta presencia no será nuestro único enemigo, durante nuestra estancia también nos enfrentaremos a muñecas armadas con pistolas, un estilo muy Bioshock, que aquí parece fuera de contexto.

Conclusión

The Deep End Games nos presenta un juego de terror, con cuatro historias que querremos resolver con todo detalle. Cada capítulo puede completarse en 40 minutos, si decidimos ir directos a realizarlo. Si en cambio queremos descubrir todos sus secretos, deberemos buscar meticulosamente, pudiendo doblar su duración. Aparte de desplazarnos, recoger objetos y darnos varios sustos, contaremos con algunos minijuegos, en ellos deberemos descubrir un código numérico. Durante nuestra investigación, podremos morir, una de las causas es la presencia, un ente que pese a estar basado en el alien del videojuego, no llega a aterrar como sí lo hacia este. Perception es toda una experiencia para meternos en la piel de alguien con una minusvalía física, llevándonos a un mundo aterrador y cumpliendo de una forma excelente con el género actual de terror cinematográfico.

Por Jaime "Mr. Hype"