Lunes, 18 Junio 2018
Medipress

Patricia Kraus

Mar, 23/10/2012 - 17:47
Emoción, sensibilidad artística y pasión se funden en Retrocollection

La excelente formación musical de Patricia Kraus solo es igualable a su gran sensibilidad artística. Una sensibilidad que discurre por paisajes sonoros muy diferentes entre si, explorados a lo largo de los años desde que era solo una niña. Hija del inolvidable Alfredo Kraus, Patricia nos presenta su álbum Retrocollection, donde nos contagia la pasión por la música que lleva en sus genes. Próximamente lo interpretará en directo en Murcia (27 de octubre en La Puerta Falsa) y en Barañain, Navarra (24 de noviembre en el Auditorio).

En Retrocollection exploras las raíces del soul, el blues, el jazz... ¿De dónde te viene el gusto por estos estilos?

Desde que era pequeña me sentí atraída por la música de raíz negra. Recuerdo que escuchaba discos de godspel en el despacho de mi padre, y es que él tenía una colección interesante. Creo que me impresionó la fuerza de las voces femeninas, ese poderío vocal y ese ritmo sincopado de la música. Y quizá eso se unió a la importancia que tenían en mi casa las voces. Y es lo que aprendí a valorar desde muy pequeña. La Voz y la forma de cantar, el estilo, la técnica... Así que años más tarde uní las dos cosas: el gusto por cantar bien y la música de influencia negra.
 
Por la selección de clásicos que has revisado en este disco – Miss Cellie´s Blues, de Quincy Jones, forma parte de la banda sonora de El Color Púrpura, Moon River, de Henry Macini, de Desayuno con Diamantes, Roxanne, de Sting, de Moulin Rouge – deduzco que también eres una gran amante del cine.

Si, soy una gran amante del cine y, sobre todo en mi adolescencia vi muchas películas que me impactaron también por su banda sonora, ya que, como músico, ponía también mi atención ahí. Y en el caso sobre todo de El Color Púrpura, cuando escuché esa canción me encantó de inmediato. Recuerdo que luego estuve buscando quién la cantaba (Tata Vega) porque tiene una voz particular, y quién la había compuesto y demás... Así que la tenía en mis pensamientos desde entonces... (Risas).

Háblame del aria Je Crois Entendre Encore, de Bizet. Es una historia de amor, ¿no?

Si, como en casi todas las óperas... (Risas). La canta Nadir, recordando su amor por una sacerdotisa, Leila, al volver a verla después de varios años en una playa a través de las palmeras (este es el momento del aria) y después de varias peripecias su amor triunfa, escapándose juntos. Es un aria muy difícil para el tenor, que tiene que cantar a mezza voce y con fiatos muy largos, y con una tesitura muy alta para el cantante. Probablemente de las más difíciles escritas para tenor, y uno de los máximos exponentes del Bencantismo.

¿Cuál crees que es tu aportación a la interpretación de Je Crois Entendre Encore?

No pretendía quedar en los anales de la música (risas), pero creo que conseguimos trasladar ese espíritu de melancolía y belleza que tiene el aria a un lenguaje jazzie sin desvirtuar la melodía de Bizet, y con nuestra admiración y respeto por delante.

¿Y qué me dices de Blame it on the Boggie?

En Blame it on the Boggie lo que intenté es poner mucho énfasis en el fraseo y ritmo de la voz y en la energía alta y solar, porque así percibía yo el tema, y tratar de que siguiera siendo funk pero sin marcar mucho en el estilo, un poco más atemporal. Estoy muy contenta con el resultado, la verdad.

Días de Invierno y Puedo pero no Quiero han sido compuestos por ti.

Siempre compongo algunos temas cuando me meto en el estudio a grabar. En este caso, consideré que estos dos temas tenían que estar en el CD y los hicimos para que el sonido y los arreglos mantuvieran un hilo conductor para con todo el CD. Personalmente, estoy más contenta con Días de Invierno. Creo que es un tema muy personal y con una mirada singular. Aunque Puedo pero no Quiero está muy currado también. No sé... (Risas) En iTunes, Amazon, etc. hay un bonus track, también mío, que se llama No me Arrepiento y está muy bonito, es un tema muy sentido.

¿Por qué grupos, cantantes... sientes predilección? Me atrevería con B.B. King, Aretha Franklyn, Eric Clapton, Bob Dylan...

Esos desde luego. Y Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Tom Jones, Elvis, Michael Jackson, Sarah Vaughan, Etta James, Nina Simone, Tina Turner, Bob Marley, Mina, James Brown, Prince, la Creedence, Supertramp, Police, The Clash, la Callas... ¡Y muchos más!!!

¿Eres muy crítica con la música actual que escuchas?

Bueno, afortunadamente hay de todo. El mainstream no me interesa tanto, aunque hay gente muy buena. En general, opino que en el pop lo más importante no parece que sea la voz, y a mi me gusta que la voz se trabaje y se estudie para poder dominar el instrumento, pero también me gustan muchísimos grupos y artistas que no trabajan así. Otra cosa es el jazz que, en general, tiene las voces más trabajadas.

Etiquetas: 
Retrocollection
Patricia Kraus