Lunes, 20 Agosto 2018
Medipress

Georgina

Lun, 27/08/2012 - 12:55
Mucho más que una dulce voz en Rara

De Venezuela a España hay un gran salto, pero Georgina ha contado con el impulso de dos grandes productores pata darlo, Nigel Walker y Kim Fanlo, con quienes ha trabajado codo con codo para preparar su lanzamiento definitivo. El resultado de un año de trabajo se ha traducido en Rara, un álbum de pop fresco y personal, con temas bailables, medios tiempos y baladas apasionadas.

Por Eva Llorente

Fotos: Warner Music

¿Por qué has elegido la canción Rara para dar título al álbum?

Empecé a componer canciones para este disco como hace un año y medio, y hubo una frase que me salió: “me dejaste rara”, como con una sensación que una no sabe qué siente. Justamente este año me he sentido un poco así y es por ello que la he utilizado. Quería componer una canción que se llamara así y que explicara cómo me sentía. Además me parece un bombazo de single. Todo encajaba.

¿Satisfecha con el resultado?

Si. El anterior disco fue un poco accidentado. Llevaba tres o cuatro años intentando hacerlo. De ahí su nombre, Ensayo y Error. Precisamente por eso, éste me hace ilusión. Todo se concentró y todas las canciones las he compuesto en el último año.

¿Te aconsejaron en Warner comenzar de nuevo?

Si. Me tuvieron castigada! (Risas) Me concentré en casa con los chicos que tocan conmigo, y compusimos unos treinta temas. Me di cuenta de que sola me saldría igual. Preferí contar con colaboraciones, con compositores amigos y recoger información de todos. Tener aportaciones aunque yo era quien daba la matriz y daba la idea.

¿En qué momento de la preparación de este disco llegó Kim Fanlo? ¿Cómo le conociste?

¡Qué maravilla trabajar con él! Y con Nigel Walker. Estoy encantada porque cuento con la vieja escuela y con alguien emergente. Kim llegó un poquito después, y sintió que podíamos tener algo en común. Me abrió una puerta a cosas nuevas. Además, ya le admiraba. Sentía que podíamos trabajar con un sonido muy particular. Era como tener a dos maestros para mi sola. Kim es tímido pero es una máquina, y respeta mucho la esencia del artista.

¿Qué es lo que más te llama la atención de la manera de trabajar de Kim?

Me ayudó mucho con Vértigo, la última canción del disco y la última que compuse. Al principio no teníamos mucha confianza pero en cuanto cogió la guitarra ya empezamos a moldear el estribillo, el puente...

He podido escuchar cinco temas y he decir que me ha parecido una muestra muy variada en estilos. Rara, por ejemplo, es bastante rockera.

Si, es muy movida, y tiene su punto cañero.

Se te Olvidó también tiene un puntito rockero...

Si.

Parecía se mantiene en los tiempos medios con una gran fuerza... No sé si la fuerza de la nostalgia, del pasado al que hace referencia la letra.

Si, es un pop muy español. Y si, es una canción grande. La compusimos entre todos. Con los chicos de la banda, con Nigel, y con un amigo, que es Rodrigo Llamazares. Yo empecé con una idea y luego todos fueron aportando algo. La letra es bastante directa... Me encanta esta canción.

¿Has compuesto tú todas las letras?

Si, todas. Aunque he contado con la colaboración de más gente, de amigos a los que a veces llamas cuando te trabas.

¿Vértigo es la única balada de este disco, o hay más?

Hay otra que se llama Intermitente, que para mi es la canción más intensa de este disco. Es como el Con Solo una Mirada de este disco. El despecho del amor, y todo eso. Son canciones muy profundas, con mucha fuerza.

En Vértigo juegas con tiempos valseados, en 6/8, en Intermitencia cantas en 4/4, en Rara 2/4. ¿Te sientes a gusto cantando en todos los compases musicales? ¿Te gusta explorar las canciones en distintos compases?

Si, de hecho, tengo una fiebre con el 6/8!! Es una vena que me ha salido ahora y me encanta. Le da un toque muy profundo, llega directa al corazón.

¿Te incomoda que encuentren referencias a otros artistas conocidos en tu música? Julieta Venegas en tu caso...

No, no, no, para nada. Me encanta. Me parece muy bonito porque eso puede significar que manejamos las mismas influencias. Pero fíjate qué bonito: justo esta canción la compuse con el hermano de Coti, Matías, que fue productor de Julieta y compusieron temas juntos. Son de la misma influencia... Quizás por eso tiene esa esencia. Luego ella es latinoamericana, yo también... Creo que puedo estar pasando por un momento similar al que vivió ella cuando tenía mi edad.

Intermitencia es una canción súper divertida. Tiene un comienzo tan pegadizo, con ese ritmo... `intermitente´. “Se te olvidó!... Lo que me dijiste ayer.. Se te olvidó... Lo que prometiste ayer”...

Bueno, son nombres provisionales. Verás que es probable que algún título cambie. Sobre todo con esta canción, porque a Nigel no le salía la palabra `intermitente´, le salía `intermitencia´, y creo que se cambió.

¿Cuándo fue tu última gira?

Hice una gira a lo grande con Seat. Y ahora estamos preparando una gira muy bonita, pero mucho más humilde, en sitios más pequeños. Estaremos en Castellón, Vigo, La Coruña... Y más que la última gira, recuerdo el concierto del aniversario de la Gran Vía. Fue una experiencia maravillosa.

Estarás deseando subir de nuevo a los escenarios, ¿no?

Si, uno necesita trabajar y no se acostumbra a estar parado.

¿Qué recuerdo tienes de cuando eras pequeña y veías a tu padre salir de gira con su grupo?

Le recuerdo poco porque era muy pequeña. Tocaba de noche, pero recuerdo haberle visto en algún evento. Pero mi padre es desde luego mi gran influencia.

Etiquetas: 
Rara