Viernes, 6 Diciembre 2019
Medipress

El príncipe y la corista

Jue, 13/07/2017 - 14:17
Un clásico de plena actualidad
  • Teatro Cofidis Alcázar
  • Calle Alcalá, 20 – Madrid
  • Del 29 de junio al 2 de septiembre
  • Martes a viernes 20:30 horas. Sábados 19:00 y 21:15 horas.
  • Entradas desde 12 euros
  • Duración aprox: 90 minutos

El Príncipe y la Corista, de Terence Rattigan, versión de Daniel Castro y dirección de Pilar Castro. Con Lluvia Rojo, Javivi Gil Valle, Marta Fdez. Muro, Brays Efe y Bruno Lastra. Sexo, monarquía, alta política, conspiraciones de salón… plena actualidad para una hilarante comedia.

El Regente de un país eslavo acude a la coronación de un monarca británico junto a su hijo todavía adolescente, el futuro rey, y su peculiar suegra, la reina madre. Allí aprovecha para organizar uno de sus escarceos habituales con la corista de un musical. Pero lo que debería haber sido una aventurilla de una noche se convierte en una velada que agita la vida del monarca, la relación entre padre e hijo y, de paso, el devenir político del país.

El príncipe y la corista, o mejor, El príncipe durmiente es uno de los títulos más populares de Terence Rattigan, uno de los dramaturgos británicos de mayor éxito del siglo XX. Fue escrita en 1953 coincidiendo con la coronación de Isabel II, evento que le sirvió de la excusa para arrojar nueva luz sobre uno de los grandes temas de su obra: el hombre solitario, esta vez en tono de comedia.

El texto de Rattigan traza un delicado retrato del ejercicio del mando en soledad, de un padre despótico que escatima el amor a su hijo y de un relevo generacional al que el poder se resiste, que tiene no pocas conexiones con la actualidad. Pero el autor también realiza un sofisticado tratamiento de la figura de la corista, una mujer que contra todo pronóstico se revela independiente y hábil, que se resiste a la degradación que supone las intenciones poco confesables del regente, y que más tarde será capaz de despertar en él una humanidad que, a la postre, y en el más puro estilo del autor, se traducirá en una triste separación.