Lunes, 15 Octubre 2018
Medipress

I Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana

Sáb, 14/07/2018 - 11:26
Hasta el miércoles 22 de agosto, en Madrid
  • Hasta el miércoles 22 de agosto - Luchana, 38
  • ‘El patio’ (Spiro Scimone) - estreno en Madrid
  • ‘Balada de la dependencia sexual’ - 20 de julio

Por Eva Llorente

14 obras participan en el I Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana, hasta el miércoles 22 de agosto. En pleno periodo estival Madrid reúne nuevas tendencias escénicas, a cargo de compañías procedentes de Andorra, Barcelona, Badajoz, Jerez, Murcia, Sevilla, Valencia y Valladolid, entre otras regiones. Performance, teatro corporal, danza, drama, tragicomedia, teatro inclusivo… “Cada obra del certamen experimenta con diversos géneros y lenguajes”, señala Juan Jiménez, director de la sala. Toda la programación se puede consultar en Teatrosluchana.es, donde también están a la venta las entradas. Los precios oscilan entre 8 y 18€.

El cartel cuenta con directores y actores consolidados como Alfonso Lara, que dirige y protagoniza ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’ (10, 11 y 12 de agosto). Bajo un ritmo trepidante, ocho actores interpretan a más de 50 personajes de esta adaptación de la novela homónima de Manuel Chaves Nogales. Entre otros, Pepa Rus, Pepe Lorente, Pablo Rivero, Eva Boucherite y Rosa Fernández Cruz. Producen la compañía madrileña Coart+e y Mambo Decorados.

¿Qué nos queda? ¿Humanidad? ¿Dignidad? “Oscuridad…”, responden en ‘El patio’ (25 de julio). Javier Semprún dirige y protagoniza el controvertido texto del siciliano Spiro Scimone. Producen Teatro Corsario, Producciones Clandestinas y Antonio Resines. Eduardo Gijón y Borja Semprún completan el reparto. Entre caricatura cruel y retrato naturalista, trazos de Rossellini y Pasolini, dibuja la dialéctica de poder en el submundo de la derrota. Tres soledades ensamblan el triángulo final del camino. Referente de la moderna dramaturgia europea, Spiro Scimone despelleja el sentido de la vida cuando la pobreza pierde su orgullo. También te puede pasar a ti.

Mujeres

Balada de la dependencia sexual’ (20 de julio) se inspira en el libro fotográfico homónimo de Nan Goldin, poética de la contracultura neoyorquina de últimos 70 y primeros 80. Interpretada por Sonia Barba, con coreografía y dirección de Alberto Velasco, la performance articula textos del poemario ‘Banco de sangre’ de Carlos Zanón. Produce Prostíbulo poético de Barcelona.

‘La balada’ adquiere su forma final durante la violenta relación entre la fotógrafa norteamericana y el exmarine Brian. Al igual que las imágenes de Nan Goldin, Sonia Barba transmite un diálogo interior bajo una máscara underground. Más allá de la esclavitud sexual, bucea en la dependencia emocional, la necesidad material de los recuerdos, agonía del yo.