Miércoles, 27 Mayo 2020
Medipress

Liu Jan

Mar, 20/03/2018 - 14:20
Director de la neorrealista Have a nice day

Liu Jan es el director de Have a nice day, un torbellino neo-noir con sutiles pinceladas de comedia y fantasía que muestra la realidad de los suburbios de una pequeña ciudad del sur de China.

 ¿Puedes describir tu proceso para crear Have a Nice Day? ¿Qué diferencias hubo respecto al proceso de PIERCING I, que dibujaste y animaste sin más ayuda que la de de una tablet?
En general, el proceso de concebir, dibujar y animar Have a Nice Day no fue tan diferente de la forma en que trabajé para PIERCING 1, en ambas hice la mayor parte del trabajo por mi cuenta. Al mismo tiempo, los diferentes temas e historias de las dos películas me llevaron a incorporar diferentes ideas artísticas y distintas formas de expresión visual, y al final las dos películas tienen su propio y distinto universo visual. Piercing 1 se basa más en el realismo y se centra en la evocación del mundo y la sociedad en que vivimos, mientras que Have a Nice Day gira su mirada más hacia el absurdo, el surrealismo, la fantasía y el realismo mágico. En términos de producción en sí, Have a Nice Day es definitivamente más elaborada. Además, también traté de trabajar con una nueva estructura y forma de contar historias, como por ejemplo el uso de las tomas en blanco. Siempre trato de agregar elementos nuevos y frescos a mis películas, y cada nuevo intento es un objetivo para lograr un mayor valor artístico y relevancia social para mi trabajo.

¿Puedes hablar sobre la forma en que dibujas los personajes, en comparación con la forma en que representas paisajes e interiores urbanos?
Mi estilo artístico favorito (y, de hecho, mi filosofía artística) es simple. En esta película uso las acciones menores y los sutiles movimientos de los personajes para evocar sus emociones, que, junto con los paisajes vivos y los interiores, constituyen la poética, y en cierto sentido triste y melancólica, filosofía estética de la película. En mi opinión, esta película puede verse como una pintura de paisaje que representa a la China moderna.

¿Cuál es su relación con el realismo y qué papel juegan en sus películas las dinámicas sociales y culturales de la China contemporánea?
Have a Nice Day es una película de animación, pero penetra como obra a través de la filosofía del realismo. La película retrata una historia urbana que tiene lugar en los bordes de una ciudad del sur de China. Hay infinitas incertidumbres y posibilidades de imaginar un espacio tan dinámico y animado como las fronteras de una ciudad. Lo que algunos podrían llamar surrealismo a menudo es la propia realidad allí, y eso para mí es fascinante en sí mismo. Me encanta observar y reflexionar sobre cómo las personas viven, piensan y actúan. Los paisajes culturales de los extrarradios de la ciudad y las personas que viven allí son una de las principales fuentes e inspiraciones para mi trabajo.
Al mismo tiempo, la coexistencia de realismo y simbolismo enfatiza la fantasía y lo absurdo de estos personajes y sus historias. En la China moderna, el realismo mágico está sucediendo a nuestro alrededor casi todos los días. La vida a veces puede parecerse a una comedia surrealista llena de júbilo y autosabotaje.

¿Ves HAVE A NICE DAY como una película de género (teniendo el género un significado diferente en China respecto a Occidente)? Y, ¿cómo ves la animación en comparación con las películas de acción en vivo?

Me gusta el lenguaje cinematográfico de las películas de género, y la idea de género ha influido en mi cinematografía. HAVE A NICE DAY es una película animada que trata sobre temas serios y también es, en cierto modo, una combinación de comedia negra, fantasía y elementos del mundo del crimen.
Veo el género como un concepto universal. No importa si es en China o en Occidente, el género es un conjunto de códigos en el lenguaje cinematográfico, por lo que para mí no es un concepto geográficamente específico. Creo que hay buenas películas de género, y también hay malas películas de género, pero no llamo a una película una "película de género china" o una “película de género occidental”. Cuando se trata de animación, mi comprensión y definición es amplia y abierta, del mismo modo que pienso en el arte cinematográfico en general. Para mí, lo que las películas de animación tienen en común con las películas de acción en vivo es más importante que cualquier diferencia entre ellas.

¿Hay héroes en HAVE A NICE DAY? ¿Cómo crees que la película refleja el impacto del cambio rápido que afecta a ciertas partes de China?

HAVE A NICE DAY es una película coral sin un personaje concreto que definamos como el principal, a menos que consideremos que la bolsa de dinero es en realidad la protagonista de la película. La película está ambientada en una ciudad a las afueras de una pequeña ciudad del sur de China, y las tendencias de rápida urbanización e industrialización en el país cambian a una pequeña ciudad como esta de manera vívida y sutil. Estoy fascinado con todos estos cambios y con las personas cuyas vidas se ven afectadas por estas dinámicas. Mi objetivo principal es mantenerme cerca de ellos, observar las vidas de los diferentes grupos de personas, escuchar sus voces y luego poder compartir sus historias a través del cine, mostrando su felicidad, su enojo, su tristeza, pero también su esperanza.

Etiquetas: 
Have a nice day