Miércoles, 27 Mayo 2020
Medipress

Gudmundur Arnar Gudmundsson

Vie, 02/03/2018 - 12:14
Director del drama Heartstone, corazones de piedra

Gudmundur Arnar Gudmundsson (nacido en 1982, Islandia) graduado en la Icelandic Art Academy. Después de su graduación se mudó a Dinamarca y estudió escritura de guión. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 200 festivales y han ganado más de 50 premios internacionales. Entre ellos destacan una Mención Especial para Whale Valley (2013) en Competición Oficial del Festival de Cannes y una nominación para los European Film Awards. Gudmundsson desarrolló y escribió Heartstone, su primera película, durante una residencia en Cannes Cinéfondation. Mientras estaba en desarrollo, Heartstone también recibió un premio del Netherlands Production Platform.

¿Cuánto parecido hay entre la película Heartstone y tu propia infancia?

A parte de que la película es muy cercana a mí, he construido los personajes basándome en los de mi vida; mi familia y mis amigos. Sin embargo, después, en la fase de escritura, los personajes empezaron a desarrollarse. Se convirtieron en otros individuos y les relevaron. El conflicto principal en Heartstone es ficción. Me gusta esta forma de trabajar; con unos cimientos conocidos hasta que la historia coge el relevo y toma vida. Mientras escribía el guion, a menudo me sentía como si tuviera una casa llena de niños y ellos me estuvieran guiando con su comportamiento. No era tan el jefe del mundo que escribí, sino un participante.

Pero después, cuando estábamos rodando la escena inicial y podía oler el Diesel, el mar y los peces muertos, sentí gran alegría ya que hacía tiempo que había olvidado estas sensaciones. Estaba volviendo a la realidad de mi infancia.

¿Cómo reflejan Thor y Christian las dificultades, pero también el entusiasmo de hacer su transición de niños a adultos?

A la vez trata sobre la pérdida de inocencia y el proceso de encontrar quien eres. Al final de la película, los personajes acaban encontrando quienes son, aunque pasen por un conjunto de experiencias tanto tristes como alegres. Es un proceso que incluye la pérdida de algo precioso que nunca podremos recuperar al completo.

Creo que por muchos niños que están entrando en la adolescencia, el mundo y la forma como sus vidas cambian les deja una cicatriz que nunca llega a cerrarse. Pero al mismo tiempo, si tienen suerte y son fieles a sí mismos, pueden llegar a ser ellos “mismos”. De tal forma que tendrán el poder sobre elegir sobre sus vidas.

¿Qué importancia tiene el pueblo donde se desarrolla la película para las dinámicas entre los personajes?

Fue muy importante para el conflicto personal entre los dos personajes principales. Ambos tienen un secreto que quieren esconder. Thor, aún no ha llegado a la pubertad y Christian, que está lidiando con su sexualidad. Como quería evitar exponer estos temas con el diálogo, quise que fuera el público quien se diera cuenta como en esta sociedad, destacar no es una opción. Cuando tu secreto sale a la luz, cambia por completo la definición que te dará la sociedad.

En todos los países y comunidades, es posible encontrar personas que hablan en las espaldas y esparcen rumores sobre el resto. Tanto puede ser en clases del colegio como en el lugar de trabajo. La principal diferencia en un pueblo pequeño es que no puedes escapar de ellos, te persiguen cuando sales del trabajo o de clases. El único sitio donde estás libre de ellos es en la naturaleza, lejos de la sociedad. Creciendo en Islandia, la naturaleza juega un rol importante en tu vida. Para mí, la naturaleza siempre ha sido una vía de escape de las penas. Cuando me siento apático, miro a las montañas y me recuerdan que mis problemas no tienen sitio en la naturaleza. Es el sitio donde también voy a buscar felicidad y libertad, igual que hacen mis personajes. No hablo mucho sobre mis sentimientos en mi vida diaria, pero sí que tengo conversaciones acerca de ellos con las montañas, los árboles y el cielo. La naturaleza alberga verdades. Es una fuente de felicidad, que a la vez tiene el poder de quitártelo todo.

¿Crees que los niños y adolescentes de la película son más o menos libres que los adultos?  

Creo que los niños en Heartstone son más libres que sus padres en diferentes maneras, aunque tengan que lidiar con las restricciones y la presión que les impone su entorno. Como niño que crecí en Islandia, a menudo sentí pena por muchos adultos que conocí. Su vida parecía dura y sus espíritus parecían rotos. Los adultos que parecían felices y libres eran los extraños a los que el resto evitaban y llamaban freaks. Yo nunca quise hacerme mayor, aunque no podía esperar a tomar el control de mi vida. Los padres en la película y sus problemas de adultos, existen en oposición a la libertad que los niños disfrutan día a día. Son un recordatorio de que el entorno y las presiones sociales empezarán a tener más efecto. De que la realidad de los niños se mezclará de forma inevitable con el mundo de los adultos en algún punto.

¿Cómo desarrollaste el conjunto de personajes alrededor de los protagonistas, Thor y Christian?

La única forma de contar esta historia era mostrar las diferentes relaciones y como influyen a los protagonistas. Me gusta entrar en los detalles y esto incluye todos los personajes, incluso los más pequeños.

Tener personajes femeninos fuertes es algo natural para mí. Crecer al lado de mis fuertes e independientes hermanas y madre me dio el gran presente de tenerlas como modelo. Me costaría mucho más entender un rol femenino sumiso.

El personaje de Hafdís está basado en mi hermana. Ella es una gran pintora, y desde que éramos pequeños tiene este sentido de la fantasía y conexión con el mundo oscuro de criaturas místicas o inadaptadas que pintaba de una forma tierna.

¿Hay otras representaciones de la amistad que te han hablado e inspirado? Y de otro lado, ¿hay otros acercamientos estilísticos que has querido evitar?

Hay muchos elementos de inspiración que vienen de muchas direcciones en el proceso de hacer una película. Tanto de colegas de profesión como de mi familia y otros artistas. La directora de fotografía, Sturla Brandth Grovlen fue una gran inspiración para mí y juntos nos empujamos a seguir nuestra visión e inspiración y no actuar en nuestra zona de confort. Cuando me siento asustado, prefiero atacar la fuente del miedo. Mis sueños son también, una importante guía para mi proceso creativo. Los sueños me guían y me preparan.

Se dice que las películas con niños o animales como temas centrales son las más complicadas de realizar. ¿Cómo te tomaste el reto de hacer una película que incluye ambos?

Solo he hecho películas con niños y animales, así que no puedo decir si es más difícil hacerlas con ellos. Para mí, trabajar con niños siempre es divertido. Me da inspiración para mi vida, los animales son los que acarrean dificultades. Estos no responden a razones, solo se puede cruzar los dedos y esperar a capturar la magia cuando aparece.

Etiquetas: 
Heartstone
corazones de piedra