Lunes, 18 Noviembre 2019
Medipress

Eduard Fernández

Vie, 18/10/2013 - 00:30
Un manipulador en Todas las Mujeres

Por Alberto Quintanilla

El catalán Eduard Fernández vuelve a reencontrarse con uno de sus directores fetiche: Mariano Barroso. Tras Los Lobos de Washington y Hormigas en la Boca, la nueva propuesta es Todas las Mujeres, donde Fernández vuelve a demostrar que es uno de los talentos interpretativos más firmes del panorama nacional. La película participó en la Sección Oficial del Festival de Málaga, fuera de concurso, obteniendo una calurosísima acogida. 

¿Cómo es Nacho, tu personaje?

Básicamente es un manipulador. Un antihéroe, un tipo al que le cuesta mucho asumir sus errores y no toma responsabilidades. Por eso busca en los demás, especialmente en las mujeres, que le solucionen sus problemas. Él mismo no es capaz ni de enfrentarse a ellos ni de asumirlos. Siempre hace responsable de su desgracia a los demás porque piensa que nunca es culpable de nada. 

Tiene un problema de incomunicación, aunque se relacione con muchas mujeres que han formado parte de su vida,

Sí, aunque habla sin parar no logra comunicarse. Su recorrido mental va muy rápido y según va contando algo ya está pensando en lo que dirá después. Busca que le saquen de sus problemas y va planteando cuál es su próxima jugada. Había mucho trabajo para prepararlo pero a este personaje le conozco y le tengo cogida la mano. Conozco bien a Mariano Barroso y creía saber lo que buscaba en el personaje. 

Sales en todos los planos de la película ¿supuso eso mayor responsabilidad para ti?

No, qué va. ¡Me lo pasé bomba! El reto era la enorme cantidad de texto que tenía. Una cantidad tan ingente era un reto gordo porque lo rodamos todo en poco tiempo. Por lo demás, con Mariano me entiendo muy bien y las actrices son todas muy buenas.  

En realidad encarnas a un veterinario ¿Conocías el mundo de la ganadería? 

No especialmente pero lo que sí hice fue vivir en la casa de campo de la película, que es del propio Mariano. Me quedé allí casi un mes para familiarizarme y fue todo muy agradable.  

Todas las Mujeres fue inicialmente una serie de TV de 6 capítulos (uno por cada personaje femenino) y luego cambió...

Sí, pero trabajamos igual. Es decir, rodamos todo una sola vez pensando que sería una serie cerrada. Luego Mariano remontó todo el metraje para dejar la película actual. Yo cuando hago un personaje el formato no me afecta. Ya sea para televisión, teatro o cine los preparo para hacerlos creíbles.  

¿Qué esperas del filme en su carrera comercial?

Espero que vaya bien. El recibimiento que tuvimos en Málaga fue increíble. Dijeron maravillas y barbaridades para bien tanto de mí como de la película. Ahora vamos a ver si opta a los Goya y logra nominaciones. También me encantaría que me nominaran y me lo dieran de nuevo, que hace mucho que no me lo dan (risas). 

Fausto 5.0 fue la película que te supuso tu primer Goya -como actor principal- aunque es un film casi desconocido. ¿Por qué crees que pasan cosas así en España?

No lo sé. A mí lo que me ha ocurrido es que yo no he hecho nunca la gran película comercial pero sí he tenido la suerte de hacer muchas buenas. Por eso quizá no soy popular, cosa que llevo muy bien. Pero dentro de la profesión la gente me conoce mucho y me respeta, lo cual es un halago. 

No te prodigas en proyectos internacionales ¿no llegan ofertas?

La verdad es que no llegan grandes cosas pero es que además no hablo bien inglés. Estoy poniéndome con ello. También te digo que me gusta hacer buenas películas y no me llama la atención hacer un papel pequeño en una gran superproducción. Prefiero hacer una película con Cesc Gay o Mariano Barroso que hacer eso. 

¿Algún tipo personaje que no hayas hecho y te gustaría interpretar?

¡Un loco! Un esquizofrénico o un perturbado enfermo mental, algo del estilo de Shine.  

Montoro ha declarado que "el problema del cine español es su calidad" ¿qué opinas?

Me parece una barbaridad. Él es político y debería velar para que el tejido de la industria pueda seguir trabajando. El cine español tiene muy buena fama en el extranjero y gente que sabe mucho de cine dice que nuestra filmografía tiene buen nivel. Hay buenas películas y otras no tanto, como en todas partes. El nivel de películas buenas y malas es proporcional en todos los países pero en general hay muy buenas películas españolas. A mí me cuesta entender que hayan subido las ayudas en teatro y danza y que hayan bajado las del cine. 

¿Qué proyectos tienes en marcha?

Estoy preparando con Lluís Homar la obra teatral: Paradero Desconocido. En principio haremos bolos por Cataluña. Voy a rodar una cosa pequeñita en cine con un guión muy bonito que me hace mucha ilusión y no puedo adelantar. También estoy pendiente del estreno de la película El Niño, de Daniel Monzón, que será en 2014.

Etiquetas: 
Todas las Mujeres