Jueves, 19 Septiembre 2019
Medipress

Vengadores: Endgame

Lun, 29/04/2019 - 14:21
Grandiosa conclusión

La franquicia de Vengadores ha disfrutado de una trayectoria cinematográfica sin precedentes que abarca varias galaxias a lo largo de los 11 años del Universo Cinematográfico Marvel. Ahora, la nueva entrega titulada "Vengadores: Endgame", lleva a la gran pantalla grande los desafíos más descomunales y el enfrentamiento más letal entre los Vengadores y Thanos, el villano más poderoso y mortal del universo.

“Vengadores: Endgame" comienza cuando los Vengadores han sido derrotados por Thanos, que, después de coger las seis Gemas del Infinito, impuso su retorcida voluntad a toda la humanidad y eliminó al azar a la mitad de la población mundial, entre ellos muchos Vengadores. A raíz de la destrucción, los Vengadores que quedan se enfrentan a su mayor desafío hasta el momento: encontrar la determinación suficiente para levantarse y encontrar la forma de derrotar a Thanos de una vez por todas.

Está protagonizada por Robert Downey Jr. como Iron Man, Chris Evans como Capitán América, Mark Ruffalo como Bruce Banner, Chris Hemsworth como Thor, Scarlett Johansson como Viuda Negra, Jeremy Renner como Ojo de Halcón, Brie Larson como Capitana Marvel, Paul Rudd como Ant-Man, Don Cheadle como Máquina de Guerra, Karen Gillan como Nebula, Danai Gurira como Okoye y Bradley Cooper como Rocket.

 

Gwyneth Paltrow también retoma su papel de Pepper Potts, junto a Jon Favreau como Happy Hogan, Benedict Wong como Wong y Tessa Thompson como Valkyrie. Josh Brolin también regresa encarnando a Thanos, el infame villano de la película.

"Vengadores: Infinity War” de Marvel Studios está dirigida por los realizadores Anthony y Joe Russo ganadores del Premio Emmy®, con guión original de Christopher Markus & Stephen McFeely. Kevin Feige produce la película, con Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Michael Grillo, Trinh Tran, Jon Favreau, James Gunn y Stan Lee como productores ejecutivos.

El equipo creativo de los directores Anthony y Joe Russo también incluye al director de fotografía Trent Opaloch ("Vengadores: Infinity War", "Capitán América: Civil War”); al diseñador de producción Charles Wood ("Vengadores: Infinity War", "Matrix”); a los montadores Jeffrey Ford, ACE ("Vengadores: Infinity War", "Capitán América: Civil War") y Matthew Schmidt ("Vengadores: Infinity War", "Capitán América: El soldado de invierno”); a la diseñadora de vestuario nominada al Oscar® en tres ocasiones, Judianna Makovsky ("Vengadores: Infinity War", "Capitán América: Civil War”); al supervisor de efectos visuales nominado al Oscar Dan DeLeeuw ("Vengadores: Infinity War", "Capitán América: Civil War”); a Dan Sudick, supervisor de efectos especiales nominado seis veces al Oscar ("Vengadores: Infinity War", "Black Panther”); y a la coordinadora de especialistas Monique Ganderton ("Vengadores: Infinity War", "Atómica [Atomic Blonde]”).

Basado en la franquicia de cómics de Marvel publicada por primera vez en 1963, "Vengadores: Endgame" continúa la estirpe de las aventuras épicas cinematográficas que se narran en "Iron Man", "El increíble Hulk", "Iron Man 2", "Thor", "Capitán América: El primer vengador", "Los Vengadores de Marvel", "Iron Man 3", "Thor: El mundo oscuro", "Capitán América: El soldado de invierno", "Guardianes de la galaxia", "Vengadores: La edad de Ultrón" , "Ant-Man", "Capitán América: Civil War", "Doctor Strange (Doctor Extraño)", "Guardianes de la galaxia Vol. 2", "Spider-Man: Homecoming", "Thor: Ragnarok", "Black Panther", "Ant-Man y la Avispa", "Vengadores: Infinity War", "Capitana Marvel" y el próximo estreno "Spider-Man: Lejos de casa" el 5 de julio de 2019.

“Vengadores: Endgame" llega a los cines de Estados Unidos el 26 de abril.

EL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO MARVEL: UN ÉXITO QUE ROMPE RECORDS

El Universo Cinematográfico Marvel arrancó el 2 de mayo de 2008 con el estreno de "Iron Man”. La película fue un descomunal éxito de público y de crítica en todo el mundo, y ha servido durante años de piedra angular sobre la cual Marvel Studios ha edificado un imperio que ha producido muchas de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

En los 11 años transcurridos desde el lanzamiento de la película, Marvel Studios ha estrenado seis películas que han recaudado más de 1.000 millones de dólares, con una recaudación total de más de 19.000 millones de dólares para las 21 películas en las taquillas de todo el mundo. Las películas del Universo Cinematográfico Marvel también han sido un éxito de crítica a lo largo de los años, y en 2019 Marvel Studios obtuvo nominaciones a los Premios de la Academia® por “Vengadores: Infinity War” y “Black Panther”, que se convirtió en la primera película de superhéroes nominada en la categoría de mejor película y ganó tres premios de la Academia al mejor diseño de vestuario, al mejor diseño de producción y a la mejor música original.

A

finales de abril de 2018, "Vengadores: Infinity War" barrió en las taquillas batiendo el récord del mejor fin de semana de estreno de todos los tiempos con 620 millones de dólares recaudación. La película fue alabada por la crítica y los fans y logró muchos récords de taquilla, incluida la película de superhéroes más taquillera de todos los tiempos, camino de convertirse en la cuarta película más taquillera de todos los tiempos con más de 2.048 millones de dólares. La última escena de la película abrió la puerta al lanzamiento de la primera franquicia femenina de Superhéroes de MCU, "Capitana Marvel", que tuvo lugar en marzo de 2019. En su estreno, la Película alcanzó el nº1 en todo el mundo, recaudando 455 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana y va camino de convertirse en la séptima película de Marvel que ha superado 1.000 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

En febrero de 2018, "Black Panther" de Marvel Studios se convirtió en un fenómeno cultural masivo, así como un éxito económico, registrando el quinto mejor fin de semana de estreno de todos los tiempos con una recaudación de 202 millones de dólares. La película ha recaudado más de 1.200 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

Para Louis D'Esposito, copresidente y productor ejecutivo de Marvel Studios, parte del éxito continuado de MCU ha sido su fluidez y capacidad para ir con el espíritu de los tiempos y que sus películas estuvieran pobladas con personajes e historias que son congruentes con la diversidad y la naturaleza inclusiva del mundo real en el que vivimos.

“En Marvel, siempre hemos hecho todo lo posible para tener personajes con los que el público en general puede identificarse", dice Louis D'Esposito. “Hemos tenido personajes femeninos fuertes en nuestras películas, comenzando con Viuda Negra en 'Iron Man 2'. 'Agente Carter' fue nuestra primera serie de televisión de Superhéroes con una protagonista femenina. En 'Ant-Man y La Avispa' tuvimos el título compartido, y ahora con el abrumador éxito de 'Capitán Marvel' en la taquilla, desmentimos de una vez por todas la idea errónea de que una protagonista femenina de una película de superhéroes no es económicamente rentable”.

D'Esposito continúa diciendo: “Siempre que podemos, nos gusta contar historias interesantes con mujeres, hombres, personas de color, de todas las razas, todos los credos y religiones. El mundo es diverso y nos esforzamos por hacer películas que retraten a la sociedad tal y como es en la vida real. A la gente le gusta venir a ver este tipo de películas. Lo probamos con 'Black Panther’. Es una gran satisfacción romper esas barreras. Para nosotros no existen los techos de cristal. Nos encanta arriesgarnos y en el futuro queremos explorar  Superhéroes de todos los orígenes. En 'Infinity War' y 'Endgame', un amplio y variado abanico de personajes puebla el  Universo Cinematográfico Marvel. Hay algo para todos, y todo está conectado de una forma tremendamente auténtica y real”.

“Al igual que ocurre en todo Marvel Studios, la hoja de ruta y los puntos de referencia están publicados en los cómics", añade Kevin Feige. “Pero las historias evolucionan y cambian y es por esa razón que Marvel Publishing puede celebrar su 80 aniversario. Además, los personajes de esas historias cambian y evolucionan magistralmente con el paso de las décadas”.

Concluyendo, Feige nos cuenta con qué ha disfrutado más supervisando las películas y encargándose de la visión general y la dirección de MCU desde que se incorporó a Marvel en 2000. “Es mi trabajo ideal. Se me ha hecho muy corto, pero lo cierto es que han pasado casi 20 años. Pero es que es maravilloso dar vida a estos personajes y tratar de hacer justicia a Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby y a todos los artistas y escritores que han creado estos personajes.

“Pero en última instancia, lo más importante es la gente, el equipo que tenemos en Marvel Studios, el reparto que se ha logrado reunir, los realizadores y el equipo de producción con los que hemos trabajado; eso es lo que lo hace absolutamente genial. No hay duda de que existe cierta presión en películas de esta envergadura. ¡Pero lo importante es trabajar con los mejores, compartir el objetivo de proporcionar algo único al público y superar las altísimas expectativas de la audiencia!", concluye Feige.

LOS DIRECTORES: ABRIENDO CAMINO

Dos de los directores más exitosos y respetados de la última década, Anthony y Joe Russo regresan para dirigir su cuarta película del Universo Cinematográfico Marvel y la segunda película de "Vengadores" en la franquicia. La primera película de los directores de Marvel Studios, "Capitán América: El soldado de invierno", marcó un hito en el MCU. El estilo de la película, entre suspense político de los años 70 y acción trepidante, redefinió a Steve Rogers, y para deleite de los fans y los críticos, trasladó a la franquicia al mundo moderno, cambiando para siempre la dirección y el tono del MCU.

"Capitán América: Civil War" y "Vengadores: Infinity War" fueron un enorme éxito comercial que continúa batiendo récords y lograron excelentes críticas. Los realizadores y el reparto explican por qué los hermanos Russo se han convertido en el patrón-oro de los taquillazos basados en historias. Son películas cuyos personajes tienen múltiples capas, sentimientos y humor; y todo esto se mezcla con acción y espectacularidad que logran mantener al público en vilo cada vez que acude al cine.

“Anthony y Joe Russo son auténticos visionarios", dice Kevin Feige. “Son realizadores audaces que tienen un gusto inmaculado y no temen superar los límites de lo que el público espera de películas como esta. Lo vimos en 'Civil War’. Lo vimos en 'El soldado de invierno', también en 'Infinity War', y ahora en 'Endgame', que creo que es su obra maestra”.

Y añade: “Son narradores artísticos que entienden cómo cumplir con las expectativas del público y superarlas de forma extremadamente arriesgada. Quisieron que "Infinity War" acabara con los héroes perdiendo de una forma tan original que despertaron la imaginación del público convirtiéndose en un fenómeno cultural”.

INFINITY WAR: EL PRINCIPIO DEL FIN

El público de todo el mundo se entusiasmó con la culminación de 10 años de cine, y "Vengadores: Infinity War" fue el mejor estreno mundial de todos los tiempos. Para el guionista Stephen

 

McFeely, los récords de taquilla que rompió la película son el premio a muchos años de arduo trabajo en el Universo Cinematográfico Marvel.

“Ha sido uno de los grandes hitos de mi carrera y fue una gran victoria", dice McFeely. “Me emocioné tanto, que me quedé en estado de shock durante un minuto y después me puse a bailar en mi habitación. Ese fin de semana asistimos a varias salas de cine y vimos la película con el público. Me emocionó muchísimo escuchar a las personas citar diálogos de la película cuando salíamos del cine. Además, ver cómo la película se convertía en un fenómeno cultural fue maravilloso. Todos hablaban de ella y del final”.

En lo que se refiere a ese final, los hermanos Russo tomaron un camino no convencional ya que el final a "Vengadores: Infinity War" fue como una ducha fría. El productor ejecutivo Louis D'Esposito lo explica: “En este género, ¿con qué frecuencia gana el villano de una manera tan contundente de forma que pierdes casi a la mitad de tus Superhéroes y a la mitad de las criaturas vivas del universo? No estábamos muy seguros y pensamos que el público podría rebelarse contra nosotros. La verdad es que hubo opiniones para todos los gustos. A algunos les encantó y a otros les horrorizó. Pero independientemente de sus reacciones, el denominador común fue despertar un enorme interés en todo el mundo. Optamos por un camino completamente diferente. El villano gana. Los héroes pierden. Y ahora, ¿qué va a pasar?”

'ENDGAME': EL FIN FORMA PARTE DEL VIAJE

Mientras el público se recuperaba y digería que la mitad de sus queridos personajes del Universo Cinematográfico Marvel despareciera, los realizadores forjaban la siguiente y muy esperada entrega de los Vengadores, que se iba a titular "Vengadores: Endgame”. Desde el principio, los realizadores decidieron que las dos películas e historias fueran independientes entre sí.

“Decidimos que no queríamos hacer una película larga y cortarla por la mitad", dice Feige. “Queríamos hacer dos tipos de películas muy diferentes con historias únicas, y es por eso que quitamos las expresiones 'parte uno' y 'parte dos' que habíamos anunciado inicialmente cuando pusimos fecha a las películas. Queríamos que el público viviera una experiencia completa en ambas películas. Algunos pueden argumentar que 'Infinity War' es un intervalo de suspense porque te preocupan los personajes y sabes que dentro de un año llega otra película. Lo comprendíamos, pero no lo veíamos de la misma forma”.

Feige explica: "Lo vimos como una historia cerrada en la que Thanos gana, razón por la cual las últimas imágenes de la película no son los Vengadores derrotados y el Capitán lamentándose y diciendo: 'Dios mío’. La última imagen de la película vemos que Thanos ha pasado por el infierno pero ha logrado su objetivo. Es una historia completa sobre el viaje de Thanos”.

“Kevin Feige estaba absolutamente convencido de que las dos películas debían ser distintas, tanto en la historia como en el tono", corrobora la productora ejecutiva Trinh Tran. “En parte porque creo que no todo el mundo conoce de verdad las historias de los cómics, y en parte porque tampoco son exactamente iguales que las de los cómics. No queríamos tener una historia y elegir un punto intermedio donde cortarla. Está claro que queríamos que 'Infinity War' y 'Endgame' estuvieran relacionadas, pero a la vez fueran diferentes. ‘Infinity War' fue una película con un ritmo endiablado, emociones muy intensas y un final grandioso y trágico. Así que queríamos que 'Endgame' transmitiera algo totalmente diferente, como si fuera una película de un género diferente”.

Aunque había dos comienzos y dos finales distintos para las dos películas, uno de los mayores desafíos para los realizadores fue desarrollar y rodar "Vengadores: Endgame" meses antes de que finalizara el rodaje de "Vengadores: Infinity War".

“Normalmente solemos terminar un rodaje y pasamos a la siguiente película una vez que hemos dirigido la anterior porque eso nos da pistas para seguir avanzando", explica Anthony Russo. “Pero este caso fue totalmente diferente. En realidad, tuvimos que concebir ambas películas al mismo tiempo, simultaneando ambas. Aunque siempre pensamos en ellas como dos películas distintas, en su conjunto eran una expresión coherente de nuestro cerebro. Yo diría que todas las películas del MCU comparten una interconexión. Para nosotros hay continuidad desde 'El soldado de invierno' hasta 'Civil War', que también está interconectada con 'Infinity War.’”

El director continúa diciendo: “Hacer las dos películas a la vez fue una tarea difícil. Solo un equipo experimentado como el que tenemos en Marvel y en nuestras filas nos ha permitido hacer algo así, porque las historias son tan complejas y la escala del rodaje es tan enorme que se necesitaba una máquina bien engrasada para poder manejar dos películas al mismo tiempo”.

 

Para Joe Russo, volar a ciegas sin saber la reacción del público fue uno de los mayores obstáculos. “Uno de los mayores desafíos fue que no tuvimos la oportunidad de conocer la reacción de los fans después de ver "Infinity War" antes de haber rodado el 90 por ciento de "Endgame", dice Joe Russo. “Aunque nos dio pistas para tomar algunas decisiones sobre cómo modificar la historia, ya estaba totalmente finalizada antes de contar con esa perspectiva. Lo único que no anticipamos fue lo mucho que afectaría a la gente”.

El director rememora: "Me acuerdo muy bien de la sesión de preguntas y respuestas después de la primera proyección. La primera pregunta vino de un niño de diez años que tenía lágrimas en los ojos y que nos preguntó por qué matábamos a Spider-Man. Esa reacción no solo la tuvieron niños de diez años, así que supimos que lo que estaba en juego en 'Endgame' no se parecería a ninguna otra película del MCU”.

El desafío de escribir "Vengadores: Endgame" recayó en la manos experimentadas de Christopher Markus y Stephen McFeely, cuya larga historia con Marvel Studios y los hermanos Russo contribuyó enormemente a simplificar el proceso del guión y de la historia.

“Hemos trabajado en estas dos películas durante los últimos cuatro años", señala Kevin Feige. “Christopher Markus, Stephen McFeely, Joe Russo, Anthony Russo y Trinh Tran estaban en una sala de reunión en Atlanta discutiendo estas películas mientras rodábamos 'Guerra civil’. Y así siguió siendo durante todo el año entre el estreno de 'Civil War' y el comienzo del rodaje de 'Infinity War’. Ese momento y el crisol creativo que surgió de esa sala es lo más divertido que he vivido en los años que llevo con Marvel Studios porque se trataba de poner un broche de oro a las veinte películas de una serie sin precedentes con personas que habían trabajado tanto y tan bien para nosotros. Christopher y Stephen estuvieron en la primera película de 'Capitán América'; Joe y Anthony Russo estuvieron en la segunda película de 'Capitán América'. Son personas que aman estas historias y no tienen miedo de correr riesgos con ellas”.

“Nuestros años de experiencia en las trincheras con Markus y McFeely tuvieron un valor incalculable", dice Anthony Russo. “Somos como una banda muy engrasada que lleva años tocando juntos. Podemos inventar nuevas ideas y plantearlas a los demás sin ningún problema. Esa es la clave del proceso de trabajar juntos. Todos habíamos estado inmersos en estos personajes y en estas historias durante muchos años. Y toda la historia llega a buen término con 'Endgame’. Así que todo el trabajo creativo y la exploración que hemos realizado a lo largo de los años y que no llegó a las películas, tuvo una gran repercusión en la forma de elaborar esta historia. Aprovechamos al máximo esa mina de creatividad y documentación que llevábamos acumulando desde 2012”.

"Markus y McFeely han sido magníficos colaboradores en nuestras cuatro películas, y han escrito más guiones que nadie en el Universo Cinematográfico Marvel", añade Joe Russo. “Atesoran un conocimiento enciclopédico de los personajes. A medida que avanzas haciendo películas en el MCU, tu trabajo como director se hace cada vez mayor. Se dice que tienes que volar a 12.000 metros de altura para obtener una visión de conjunto. Lo cierto es que en 'Endgame' volamos a 21.000 metros y para eso debes contar con un equipo de producción increíble

 

con colaboradores que permiten que te centres en lo verdaderamente importante. Contar con Markus, McFeely y el resto de talentos que nos rodea nos permite centrarnos en la visión de conjunto y recibir información sobre todas las facetas del Universo Cinematográfico Marvel”.

Para el guionista Stephen McFeely, el proceso de creación narrativa es fruto de una excelente colaboración con los hermanos Russo durante muchos años. “Joe y Anthony son muy buenos chicos", dice McFeely. “Nos gustan muchas cosas de ellos. Joe es como el Conejito de Duracell. No se detiene nunca y siempre tiene ideas nuevas. Anthony es mucho más metódico y racional. En nuestras reuniones, las conversaciones tenían un patrón similar. Por un lado, Joe fuerza las cosas y por el otro, Anthony opone resistencia. Chris Markus y yo nos parecemos bastante a ellos. Chris se asemeja más a Anthony, y yo más a Joe, pero en última instancia, todo se reduce a escoger las mejores ideas, vengan de donde vengan. Tenemos muchísimas ideas, pero siempre las llevamos a buen puerto. Y lleva funcionando así desde que nos conocimos en 2012”.

Para encontrar el punto de partida y el argumento de "Vengadores: Endgame", el guionista Christopher Markus dispuso de un as en la manga que les sirvió de guía. “Supimos desde el principio que 'Infinity War' iba a plantear un final definitivo. Y eso dio a 'Endgame' más espacio para desarrollarse, porque no era una continuación directa de lo sucedido. Iban a ser las secuelas. No queríamos hacer una película con dos episodios, y a medida que la historia de ambas películas evolucionaba, quedó claro que 'Endgame' iba a ser muy diferente en su estructura y en su tono”.

El guionista continúa diciendo: “En gran medida, 'Infinity War' fue una película sobre Thanos. Está estructurada alrededor de su arco dramático y en su triunfo al final de la película. 'Endgame' vuelve a los Vengadores, a sus puntos de vista y hacemos hincapié en las emociones que despiertan esas secuelas. Estructuralmente, 'Endgame' es mucho más tortuosa; no quiero llegar demasiado lejos y decir que es filosófica, pero está menos centrada en la amenaza de Thanos que planeaba siempre en la película anterior, y eso le da más espacio para respirar”.

Con la mitad de la población mundial eliminada, Thanos ha logrado su misión y ha hecho lo que nadie imaginaba, pero el villano tiene que pagar un precio. “Queríamos dotar a Thanos de un argumento lógico para cometer un genocidio en masa", dice Joe Russo. “Pero también queríamos que tuviera un sensor emocional. ‘Infinity War" se estructuró de manera él es el héroe de la película, y los héroes tienen que superar pruebas y sacrificios para obtener lo que quieren. Para obtener lo que quiere, tiene que matar a Gamora, la única persona que ama en todo el universo, y aunque todos sabemos saben que es un mal tipo, no puedes dejar de sentir pena porque va a matar a su propia hija. Sientes pena por él. Y en parte es la razón por la que se ha convertido en un villano de primer nivel. Porque él no cree ser un villano”.

 

En "Vengadores: Endgame", los Vengadores que no desaparecieron están completamente desesperados y deben lidiar con su derrota y asimilarla. “Thanos ha logrado lo que quería, que es una de las razones por las que no consideramos que 'Infinity War' sea una película de suspense", dice Kevin Feige. “El final de la película, vemos a Thanos dominando un planeta y contemplando un entorno sorprendentemente idílico. Ha tenido éxito, y está contento con lo que ha logrado. No creo que esté preocupado por los Vengadores que quedan ni en sus posibilidades de tener éxito”.

 

“La razón por la que mantuvimos a ciertos personajes al final de 'Infinity War' es porque queríamos que los Vengadores originales de esta película hicieran frente a lo que había sucedido", añade Trinh Tran. “Son los Vengadores originales que han hecho el viaje con nosotros durante los últimos diez años. Queríamos ahondar en su estado de ánimo después de lo que Thanos les hizo”.

Cuando comienza "Vengadores: Endgame", los Vengadores que quedan en la Tierra vuelven a estar juntos e intentan asimilar lo que están presenciando. “No hay forma de que los Vengadores puedan racionalizar lo que sucedió. Es una situación en la que todo lo que hacía que estos personajes fueran valiosos, es decir, sus superpoderes, su determinación, su resolución son inútiles y no pueden cambiar lo que sucedió”, explica Christopher Markus. “Por lo tanto, es un punto fascinante en el que retomar a estos personajes. Es un lugar ideal para arrancar una historia y nos permite explorar a los personajes de una forma que no habíamos visto antes”.

“Creo que todos los héroes que quedan ven los acontecimientos del final de 'Infinity War' de manera diferente", comenta Kevin Feige. “Todos ellos están acostumbrados a vivir traumas de uno u otro tipo, pero ninguno de ellos ha vivido una derrota tan contundente a manos de un solo enemigo. Así que deben cerrar filas con el equipo que les queda y decidir qué pueden hacer para ponerse al servicio del mundo”.