Miércoles, 21 Agosto 2019
Medipress

Varda por Agnès

Mié, 03/07/2019 - 23:36
Inspiración, creación, compartir

Agnès Varda arroja luz sobre su experiencia como directora, aportando una visión personal de lo que ella llamaba "escritura de cine". Pasión y sabiduría en toda una lección de cine, que cautivará a cinéfilos y recién llegados por igual.

Los años no pasan en balde, para bien y para mal. Atrás quedaron obras maestras, películas menos memorables, pero sobre todo, un sinfín de recuerdos, experiencias y vivencias que ha merecido rescatar en este emotivo recorrido en el que la genial Agnès Varda, pionera de la Nouvelle Vague y del cine hecho por mujeres, y ganadora de premios y reconocimientos en los que se incluye el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián y el Oscar honorífico en 2018 por toda su carrera, muestra un pedacito de su alma. Un repaso a sus inspiraciones y prácticas de trabajo narrado por ella misma, utilizando extractos de sus trabajos para ilustrar, de manera más asociativa que cronológica, sus visiones e ideas artísticas. Su charla animada, rica en anécdotas e inteligente, se divide en dos secciones.

En primer lugar, ella da cuenta de su "período analógico", de 1954 a 2000, en el que la directora está en primer plano. Ella fue la joven que se propuso reinventar el cine, una persona que siempre estuvo abierta al azar y atenta a los momentos documentables, incluso en la ficción. Era la persona que a cada nueva película cambiaba de estilo narrativo. En la segunda parte, Agnès Varda se centra en los años 2000 a 2018, y muestra cómo utiliza la tecnología digital para mirar el mundo de una manera personal y singular. También comenzó una nueva vida como artista visual, mostrando elementos que el público cinematográfico nunca había visto.

Tanto delante de la cámara como detrás de ella, Agnès Varda es una narradora visual y elude las convenciones y los enfoques convencionales sobre la narración dramática. Junto con algunos de sus compañeros de viaje, lleva al público a un viaje a través de su mundo de imágenes poco ortodoxas.