Lunes, 21 Octubre 2019
Medipress

Todas las Mujeres

Vie, 18/10/2013 - 00:25
Un hombre solitario entre féminas

Por Alberto Quintanilla 

Mariano Barroso (cuya mejor obra quizá sea Los Lobos de Washington) no deja de ser un realizador interesante, no suficientemente reconocido en ocasiones. Con su última obra, Todas las Mujeres, Barroso da un nuevo giro a su carrera. Concebida inicialmente como proyecto de serie para televisión, finalmente el destino quiso que del largo metraje rodado se condensara todo en algo más liviano. De ahí nació el filme. Todas las Mujeres está contada como si de pequeños capítulos se tratara y tiene una atmósfera muy teatral. Formalmente, se sustenta bajo el denominador común de un personaje principal, Nacho (Eduard Fernández), un hombre de 43 años que trabaja como veterinario para su suegro. Sus relaciones personales son un desastre y para dar cuenta de ello vamos viendo en diferentes episodios cómo se va complicando la existencia con cada una de las mujeres que ha significado o significa (en el pasado o aún en el presente) algo importante para él. Nacho tiene una amante con la que planea fugarse y para ello roba a su suegro. La cosa se tuerce y desde este punto de giro, comienzan a desfilar ante él todas sus mujeres: además de su amante están su mujer, su ex pareja, su madre, su cuñada y su psicóloga. Con todas ellas tendrá cosas que arreglar pero parece que no puede evitar meterse en problemas y siempre vuelve a su soledad y frustración. Muy hábilmente filmada, centrada en un altísimo porcentaje en los diálogos, el guión escrito por el propio director y Alejandro Hernández combina momentos dramáticos con algún resquicio irónico. El elenco femenino lo forman Michel Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, María Morales, Marta Larralde y Lucia Quintana. Ante ellas, el protagonista absoluto es Eduard Fernández que vuelve a estar, como casi siempre, de nominación al Goya. El filme se presentó fuera de concurso en el último Festival de Málaga.