Martes, 22 Septiembre 2020
Medipress

Midway

Mié, 04/12/2019 - 13:03

Midway

Director: 
Roland Emmerich
Intérpretes: 
Ed Skrein, Patrick Wilson, Woody Harrelson, Luke Evans, Mandy Moore, Luke Kleintank, Dannis Quaid, Aaron Eckhart
Distribuidora en cines: 
Diamond Films
Estreno en cines: 
05 de Diciembre de 2019
Roland Emmerich recrea la batalla que marcó un punto de inflexión en el Pacífico durante la Segunda Guerra

1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Dick encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el curso de la historia para siempre. Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se vuelcan hacia la remota isla de Midway, donde una serie de impactantes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones.

Midway se centra en la Batalla de Midway, el choque entre la flota estadounidense y la armada japonesa Imperial, que marcó un punto de inflexión en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La película, basada en los acontecimientos reales de esta heroica hazaña, cuenta la historia de los líderes y soldados que usaron su instinto, fortaleza y valentía para superar las dificultades. Es una historia real de hermandad y camaradería, y la determinación y sacrificio de héroes militares reales, para asegurar la victoria estadounidense. Habiendo sido diezmada por el ataque japonés a Pearl Harbor 6 meses antes, la marina estadounidense estaba desesperadamente superada mientras se dirigía a la Batalla de Midway. Los militares americanos se aferraron a una gran ventaja: sus operaciones de inteligencia fueron fuertemente subestimadas. Midway lleva al público a lo más profundo de la compleja toma de decisiones del comando táctico de los Estados Unidos, y después lo lleva a experimentar la narración más espectacular en pantalla, de una de las batallas más grande en la historia.

Roland Emmerich, director de Midway, es un maestro del espectáculo cinematográfico, con una legendaria carrera que va desde éxitos de ciencia-ficción, como Independence Day, a dramas históricos como El Patriota. Además de su alcance y escala característicos, el trabajo del aclamado cineasta siempre suele estar basado en temas reconocibles por el público y con personajes muy potentes. Midway contribuye a su orgullosa reputación, y es un proyecto apasionante de casi 20 años de proceso. "Estoy encantado de haber tenido la oportunidad de contar esta historia, porque los jóvenes de hoy en día no siempre conocen las historias sobre aquellos que lucharon por su libertad ", dice. “Creo que sin la generación que luchó en la Segunda Guerra Mundial, nuestro mundo sería muy diferente. Muchas cosas salieron mal y muchas personas murieron, pero lo hicieron por una razón. Hubo una verdadera lucha contra el fascismo en el mundo. Hoy en día, a veces nos olvidamos de estas cosas, pero las películas pueden servir como un vívido monumento para ellos. Queríamos honrar esa batalla y a aquellos que dieron tanto por ella".
Emmerich concibió una nueva mirada de esta fundamental batalla contada para una nueva generación, con personajes que comparten lazos poderosos. “Nuestra película sigue tres líneas argumentales, que representan tres perspectivas entrelazadas sobre la batalla”, continúa Emmerich. "Uno son los pilotos a bordo del portaaviones USS Enterprise, principalmente Dick Best, Clarence Dickinson y Bruno Gaido, que son personajes históricos. Una segunda historia sigue el trabajo crítico del oficial de Inteligencia Naval Edwin Layton; un descifrador de códigos, Joseph Rochefort; y el almirante Chester W. Nimitz en Pearl Harbor. La tercera historia se centra en los oficiales japoneses, el almirante Isoroku Yamamoto, y los Oficiales japoneses Tamon Yamaguchi, Kaku Tomeo y Chūichi Nagumo, que son personajes históricos también.
“La Batalla de Midway es una de las historias más fascinantes de la Segunda Guerra Mundial” cuenta el productor Harald Kloser, que lleva trabajando con Emmerich alrededor de 15 años. “Midway es un suceso que transformó la guerra del Pacífico, básicamente preservando la democracia y la libertad en los Estados Unidos y el mundo occidental. Este fue el día en que se ganó la libertad. El productor ejecutivo Marco Sheperd atestigua que Emmerich lleva queriendo hacer esta película desde hace dos décadas. “Roland está fascinado por las historias que hay detrás de los hombres que sacrificaron, y arriesgaron sus vidas para luchar en esta increíble batalla naval” cuenta.
El guionista We Tooke habló con Emmerich sobre MIDWAY por primera vez cuando estaban colaborando en otro proyecto. “Roland mencionó que siempre había estado fascinado con la Batalla de Midway, cosa que me intrigó porque mi abuelo sirvió a la Marina,” explica Tooke. “En el momento en que dijo eso, quise estar involucrado. Desde pequeño me ha fascinado la historia militar, en particular la Segunda Guerra Mundial y las operaciones del Pacífico. Su alcance y los cambios que sucedieron durante el período de seis meses entre Pearl Harbor y Midway son algunos de los hechos más interesantes de la historia. Supe que Roland podía contar esa historia de una manera que jamás había sido contada.”
El coraje de los jóvenes frente a los desafíos de la guerra realmente impresionó a los cineastas. “Lo que realmente me conmovió fue la voluntad y el espíritu de quienes sufrieron el ataque a Pearl Harbor, “dice Shepherd. “Esta batalla ha inspirado muchas otras historias, particularmente de ciencia-ficción, por las cuales es conocido Roland. Se pueden ver alusiones de Independence Day en esta película. Pero, sobre todo, trata sobre la lucha en contra de una idea que estaba comenzando a consumir el mundo en aquel momento.”
Dennis Quaid, que interpreta al Almirante William “Bull” Halsey, estaba seguro de que Emmerich, que lo ha dirigido en éxitos como El día de mañana, podía hacer que funcionara en todos los frentes. “Roland muestra al público lo que nunca habían visto, y lo hace de una manera que te hace creer ", señala. "Sabía que traería la misma magia de sus películas y su
estilo particular y dominio a MIDWAY, que es una historia increíble ".
Sin embargo, a diferencia de la ciencia ficción, MIDWAY se basa firmemente en hechos históricos. Una de las cosas que hizo que contar esta historia fuera tan convincente para Tooke es cómo la nueva visión nos ha permitido ver la batalla más claramente.
“Había una gran cantidad de historia militar japonesa que no había llegado a los Estados Unidos ", explica. "Cuando comenzamos este proyecto, me fascinó descubrir esta ola de nuevos estudios, donde el lado japonés de la historia finalmente se contaba en inglés de una manera que nunca había sucedido antes ".
“Roland insistió en que hiciéramos un gran esfuerzo para que todos los aspectos de la película fueran tan precisos como fuese posible ", continúa Tooke. "Todo lo que sucede en pantalla, en términos de eventos históricos, son hechos reales y están en orden cronológico. Comienza en diciembre de 1941 con Pearl Harbor y termina en junio con la batalla de Midway. Son los seis meses más dramáticos en la historia de la guerra ".