Lo dejo cuando quiera

Mar, 09/04/2019 - 14:03

Lo dejo cuando quiera

Director: 
Carlos Theron
Intérpretes: 
Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, “LO DEJO CUANDO QUIERA” cuenta con un reparto integrado por David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Carlos Santos, Cristina Castaño, Miren Ibarguren, Amaia Salamanca
Distribuidora en cines: 
A Contracorriente Films
Estreno en cines: 
12 de Abril de 2019
Profesores de día, traficantes de noche

Amigos desde la facultad y sobradamente preparados, Pedro, Arturo y Eligio son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo y sobreviven a salto de mata. Accidentalmente encuentran la solución a sus problemas en el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, un subidón apoteósico y, además, sin efectos secundarios. Vender las pastillas les sacaría inmediatamente de la crisis, pero verse metidos de lleno en el peligroso mundo de la noche es algo que a estos tres empollones les viene sin duda demasiado grande.

Pedro
A sus treinta y pocos años, Pedro ya lo ha perdido todo. Está en trámites de separación de su mujer, casi no ve a sus hijas y lucha por mantener, a duras penas, un empleo como profesor en una universidad sin prestigio ni futuro. Químico de vocación, sus últimos años de esfuerzo han estado volcados en el desarrollo de un complejo vitamínico para potenciar la concentración en el estudio. Noble, sensato y buena gente, aceptará a regañadientes la idea de vender su pastilla como una droga. Al fin y al cabo, eso ayudaría a lograr su sueño: recuperar a su mujer, llevar a sus hijas a Eurodisney y, quizás, poder aceptarse a sí mismo.

Arturo
Fanfarrón y bocazas, Arturo vendería a su madre si desgravase en Hacienda. Su mayor éxito docente es dar clases particulares de “mates” a repetidores de bachillerato. Por eso, cuando prueba los efectos alucinógenos del fármaco de Pedro, es el primero en verlo como un negocio redondo. Y si para eso tiene que meter a sus tres amigos en una espiral de fiesta, lujuria y perversión… eso que se lleva.

Eligio

Intelectual de biblioteca e inútil de la vida, Eligio sigue viviendo con sus padres a sus treinta y largos años. El mayor fracasado del grupo es, curiosamente, el más pedante y soberbio. No pierde ninguna ocasión de demostrar sus saberes, aunque a nadie le importe y solo acarree más problemas. Egoísta, inmaduro y caprichoso, puede saber mucho de lenguas clásicas pero, a su lado, cualquiera sabe latín.

"Tengo la edad suficiente como para haber crecido en el convencimiento de que el esfuerzo durante la etapa de formación te garantizaba un porvenir. Pero entonces, vino la crisis económica y cambió las reglas para siempre. Ahora ya puedes tener la nevera empapelada con matrículas de honor que al salir a la realidad del mercado laboral te puedes encontrar con que tus títulos valen lo mismo que un pañuelo usado", cuenta Carlos Therón, el director de esta hilarante comedia. "He visto con mis propios ojos cómo le recomendaban a mi hermana eliminar del currículo su titulación universitaria a la hora de presentar ciertas solicitudes de empleo. Así se las gasta la realidad, hablemos ahora de la ficción. Generalmente las comedias consisten en el sádico ejercicio de colocar a los personajes en situaciones de las que les resulte imposible salir airosos. En este caso, un grupo de empollones que hipotecó su juventud estudiando debe enfrentarse a lo único para lo que no están preparados, el mundo de la noche. Desde luego la premisa me atrapó desde el principio, pero si además añades los nombres de David Verdaguer, Mero González, Ernesto Alterio, Miren Ibarguren, Carlos Santos, Ernesto Sevilla, Cristina Castaño, Pedro Casablanc, Amaia Salamanca, Luis Varela, Gracia Olayo… Y lo arropas con la confianza de MOD y la garantía de Telecinco Cinema, el cóctel resulta irresistible."