Sábado, 19 Septiembre 2020
Medipress

Jumanji: Siguiente nivel

Mar, 10/12/2019 - 11:33
Una nueva aventura en el juego más impredecible jamás imaginado

Jumanji: Siguiente nivel reúne a los cuatro adolescentes que sobrevivieron a las pruebas de Jumanji: Bienvenidos a la jungla cuando regresan a su hogar de Brantford, Nuevo Hampshire, desde sus respectivas universidades por las vacaciones de Navidad. Ahora que son estudiantes universitarios, intentan avanzar en el siguiente nivel de sus respectivas vidas. Después de que Spencer se vea obligado a volver al juego, Martha, Fridge y Bethany deberán unir fuerzas y volver a entrar en el mundo de Jumanji para emprender una temeraria misión de rescate que les permita traer a Spencer de vuelta a casa.

Pero el juego está roto y está contraatacando. Todo lo que saben sobre Jumanji está a punto de cambiar, cuando descubren que no se limita a ser todo selva; es más grande, más peligroso y tiene más obstáculos emocionantes para superar. Eso significa que puede pasar cualquier cosa, así que, además de grandes momentos de acción, efectos especiales increíbles y escenarios épicos, también habría que esperar lo inesperado.

Asimismo, vuelven a entrar en juego el equipo de avatares compuesto por Dwayne Johnson como el Dr. Smolder Bravestone, Jack Black como el Dr. Shelly Oberon, Kevin Hart como Franklin “el Ratón” Finbar, Karen Gillan como Ruby Roundhouse y Nick Jonas como Hidroavión, además de los nuevos jugadores Danny Glover como Milo, Danny DeVito como el abuelo Eddie y Awkwafina como un nuevo avatar, Ming. No obstante, las cosas no son siempre lo que parecen y deberán confiar en sus puntos fuertes para afrontar los cambios del juego, salir con vida y llevar a Spencer a casa sano y salvo, antes de que se acabe la partida para todos.

ACERCA DE LOS PERSONAJES

Regresan los cuatro personajes centrales de la película anterior —Spencer, Bethany, Fridge y Martha—, que se encuentran ya en la universidad y se reúnen en Brantford por las fiestas de Navidad. No tardaremos en descubrir que todos se encuentran afrontando esta nueva etapa de forma diferente; a algunos les va muy bien, pero a otros les está costando más ajustarse a la vida después de superar el juego.

Spencer y Martha han intentado la clásica relación a larga distancia, pero se encuentran en una situación incómoda, ya que Martha ha adoptado claramente la confianza en sí misma que descubrió en la película anterior. Eso hace que Spencer se aparte de ella para evitarla, lo que los distancia emocionalmente.

Spencer ha estado pasando apuros en Nueva York; las cosas no le van bien en la universidad, no está contento, y no está seguro de la situación de su relación con Martha. Spencer regresa a casa para descubrir que su abuelo vive ahora con su madre en su casa mientras se recupera de una cirugía de cadera. De hecho, el abuelo Eddie (Danny DeVito) se ha instalado en su antigua habitación, lo que los convierte en compañeros de cuarto en un espacio muy reducido.

Bethany ha cambiado mucho, de la chica popular y egocéntrica que solía ser; se ha tomado en serio su sentido del altruismo y ha estado recorriendo el mundo, ayudando a la gente, sintiéndose realizada al servicio de los demás. Ha vivido el mundo desde un nuevo punto de vista y eso ha cambiado su forma de ver la vida.

Fridge ha pasado de ser el tipo popular del instituto al terreno mucho más amplio del fútbol americano universitario. Acostumbrarse a un lugar nuevo, un equipo nuevo –un mundo nuevo– tiene que ser un reto, pero adaptarse a un mundo nuevo no es nada por lo que Fridge no haya pasado antes.

LOS AVATARES VUELVEN A ENTRAR EN JUEGO

El equipo de avatares de juego también vuelve al completo, con algunos cambios. Como el juego quedó destrozado al final de la película anterior, no funciona con normalidad, lo que significa que puede pasar cualquier cosa.

DR. SMOLDER BRAVESTONE

El Dr. Smolder Bravestone (Dwayne Johnson), el intrépido arqueólogo aventurero y héroe de acción musculoso vuelve al juego, con su larga lista de puntos fuertes: audacia, escalada, velocidad, boomerang y su característica intensidad seductora. Sin embargo, esta vez es el avatar de Eddie (Danny DeVito), el abuelo de Spencer. En el filme anterior, interpretaba a un adolescente neurótico, y ahora interpreta a alguien en el extremo contrario del espectro. La yuxtaposición de las habilidades heroicas de Bravestone, con el físico de Dwayne Johnson habitado por un anciano cascarrabias que se recupera de una operación de cadera, da como resultado un montón de momentos de humor. Resulta especialmente desternillante ver el cuerpo de Bravestone habitado por un tipo irritable de Asbury Park, Nueva Jersey.

“Captar la esencia y los matices de Danny DeVito fue una experiencia increíble como actor. Tuve la oportunidad de estudiarlo, volver atrás y ver muchas de sus viejas películas y series de televisión, hasta la propia ‘Taxi’. Su trabajo es genial”, asegura Dwayne Johnson. “Tiene un gran ingenio y una forma muy especial de actuar. Pude pasar tiempo con Danny y personificarlo de la mejor manera que me fue posible. Y se mostró muy cortés. Me lo pasé bomba convirtiéndome en Danny DeVito”.

DR. SHELDON “SHELLY” OBERON

Jack Black regresa para ofrecer más alivio cómico como el Dr. Sheldon “Shelly” Oberon, el “genio curvilíneo” cuyos puntos fuertes son la cartografía, la arqueología y la paleontología. Mientras que sus puntos débiles —poca resistencia, y aversión al calor, el sol y la arena— ofrecen muchas risas, sobre todo en las secuencias del desierto, su recién adquirida pericia en geometría resulta ser esencial para resolver la ecuación en un momento clave.

En la película anterior, era el avatar de Bethany, lo que dio pie a mucha diversión cuando la reina adolescente sumamente preocupada por su imagen se encontró en el cuerpo de, como lo puso ella, “un hombre de mediana edad con sobrepeso”. Esta vez, el Dr. Oberon es el avatar de Fridge, lo que aporta nuevas risas, cuando el enorme atleta se encuentra en un cuerpo con muchísimas más limitaciones físicas de las que está acostumbrado. La frustración de Fridge al verse metido en el avatar de Oberon y sus constantes arranques de ira son motivo de muchas risas, mientras Black exprime al máximo sus dotes cómicas, independientemente del entorno en que se encuentre o del personaje que ocupe su cuerpo.

Black estaba entusiasmado de volver a entrar en juego. “Estaba encantado de volver a reunir a la pandilla”, asegura Black. “Es una cuestión de química. Esa es una de las partes más importantes de una película, y Jake tiene un gran ojo para la química. Sabía que tenía que juntarnos a todos y añadir a esta o a esa persona y variar las cosas, y resulta divertido, la verdad. Cuando hay la química adecuada, se puede sentir, ¿sabes? Y yo desde luego la siento en el set de rodaje. Miro a mi alrededor y pienso: ‘Oh, mierda, somos un equipo. ¡Vamos a dar caña!’”.

En opinión de Black, volver al juego no significa que los personajes puedan hacer el tonto. “Como ya sabemos, el juego de Jumanji no es solo puro entretenimiento. Siempre se produce algo de crecimiento personal por el camino porque, en muchos aspectos, el viaje de Jumanji es el viaje de la vida. Y supongo que los personajes todavía necesitaban madurar un poco más”, explica, poniéndose algo filosófico, lo que es perfecto para su personaje, dadas las tendencias intelectuales del Dr. Oberon.

RUBY ROUNDHOUSE

Una vez más, la despampanante fiera y maestra en artes marciales Ruby Roundhouse (Karen Gillan) es el avatar de Martha. Sus puntos fuertes incluyen karate, taichí y aikido, así como su impresionante habilidad en el baile de lucha. En esta ocasión, agrega los nunchakus a su lista de puntos fuertes, mientras conserva su única debilidad: el veneno.

Esta atlética “asesina de hombres” se encuentra teniendo que hacerse cargo de un papel más significativo dentro del grupo de avatares mezclados. En el filme anterior, Ruby ayudó a Martha a descubrir su fuerza interior. “Martha ha cambiado mucho desde la última película. Es increíblemente inteligente, pero sigue siendo muy estudiosa, callada y socialmente torpe. Ahora, se encuentra en el avatar que sabe cómo usar y, rápidamente, se da cuenta de que es la más capaz de todos, y se convierte en la cabecilla del grupo, ayudándolos a avanzar en el juego”, explica Gillan.

Meterse de nuevo en la piel de Ruby obliga a Martha a salir de su elemento. “Martha se ha convertido en una persona distinta. Va a la universidad, tiene a todo un grupo nuevo de amigos enrollados, un nuevo corte de pelo, un piercing en la nariz y un mote nuevo. Así que se ha convertido en otra persona diferente, en cuya piel aún no se siente totalmente cómoda, por lo que se siente ligeramente como una farsante. Como si estuviera interpretando a otra persona distinta, una universitaria enrollada”, explica Gillan. “Cuando vuelve al juego, ha cambiado desde la última película, pero su trayectoria, en concreto, trata sobre volver a descubrirse a sí misma, a quién es en realidad. Y por eso creo que el juego vuelve a meterla en el mismo avatar, para recordarle quién es”.

Martha es la primera en ofrecerse voluntaria para volver al juego y rescatar a Spencer. Como explica Gillan: “Martha y Spencer tienen muchos asuntos sin resolver. Empezaron la universidad y se distanciaron mucho y, cuando vuelven a entrar en el juego, se encuentran oficialmente tomándose un descanso. A ambos les interesa mucho redescubrirse mutuamente, pero ninguno sabe quién va a dar el primer paso, o ni siquiera si al otro le interesa eso”.

“Karen en su papel de Martha/Ruby acaba convirtiéndose en el pilar de la película durante buena parte de la misma de una forma que no creo que los espectadores se esperen. Con Spencer desaparecido y desplazado, recae más o menos sobre Martha dirigir el equipo durante un buen trecho de la película. Y se metió en ese papel magníficamente. Me encanta lo que hace en la película”, comenta el coguionista y director, Jake Kasdan.

“Creo que esta película sirve en gran medida para que todo el que la vea pueda ver cumplidas ciertas fantasías”, opina Gillan. “Creo que todos hemos pasado por querer llevar la vida de otra persona y saber cómo se siente al hacerlo. Creo que, al encontrarte en el cuerpo de otra persona, se descubren cosas sobre uno mismo. También tienes un poco como licencia para hacer toda clase de locuras arriesgadas, que nunca se te ocurriría hacer normalmente. Estoy deseando que los espectadores vean a todos estos actores interpretar a personajes completamente distintos. Le tengo mucho afecto a Martha, e interpretar a una adolescente que se siente incómoda es algo que tal vez me resulte demasiado natural”.

FRANKLIN “EL RATÓN” FINBAR

El diminuto zoólogo y ayudante de armas, Franklin “el Ratón” Finbar (Kevin Hart), vuelve luciendo su característico pañuelo rojo y su enorme mochila llena de armas. En este nivel del juego, su nueva habilidad de lingüística resulta ser especialmente útil para ayudar al grupo a superar ciertos obstáculos importantes. Los puntos débiles de Finbar incluyen falta de velocidad, fuerza inferior y su afición a las tartas. Esta vez, se convierte en el avatar de Milo (Danny Glover), antiguo socio y amigo de Eddie, del que se encuentra distanciado.

El característico estilo de verborrea cómica incontenible de Kevin Hart se ve sustituido por el estilo narrativo indolente y disperso de Milo, lo que da como resultado muchas risas mientras personifica los amaneramientos y la forma de hablar de Danny Glover. Sus explicaciones zoológicas de diversos animales aportan toques de humor a lo largo de la historia, aunque no deje de sentirse constantemente desconcertado acerca de dónde sale toda esa información. No acaba de captar que se ha visto metido en un videojuego, lo que lo lleva a preguntar continuamente cosas como “¿He muerto y me he convertido en un boy scout pequeñito y musculoso?”, y no deje de malinterpretar las circunstancias del apuro en que se encuentran.

“Se puede ver a Finbar adoptar la personalidad de un señor mayor, al hacer yo de Danny Glover. La versión mayor de Danny Glover en las películas me hace reír porque es muy tranquilo. Todo lo que dice es alegre. Pensé que podría ser algo muy divertido con lo que jugar. Como un tipo mayor, que se siente más relajado, porque me paso el rato haciendo ‘¡Aahhh!’”, explica Hart sobre cómo creó su interpretación.

“La idea de crear un personaje para Kevin que cambia por completo el estilo que estás acostumbrado a verle utilizar me pareció una gran oportunidad cómica. Es muy libre y gracioso, y tenemos ciertas expectativas en cuanto a lo que hace, porque tiene una personalidad muy definida como humorista”, comenta el coguionista y director, Jake Kasdan. “Lo que descubrí en la primera película es que es un actor extraordinario y puede cambiar su forma de actuar mucho más de lo que la gente cree. Verle interpretar a ese tipo mayor, sabio, delicado, que habla tan despacio, me pareció que sería una broma inesperada, pero, si nos saliera bien, resultaría desternillante. Y Kevin, en mi opinión, está inspirado en esta película, fue muy divertido poder hacer eso con ellos”.

BETHANY

Bethany también vuelve al juego, aunque de una manera de lo más inesperada. Cuando se da cuenta de que los demás han vuelto a meterse en el juego, acude a Alex y le implora que vuelva con ella para llevar a cabo la misión de rescate. Continuando con el vínculo especial que se formó entre ellos en el primer filme, forman un equipo que nadie podría haber previsto; el nuevo avatar de Bethany es un majestuoso semental negro, mientras que Hidroavión lleva las riendas. Ambos están deseando encontrar a los demás y correr a rescatar a Spencer.

JEFFERSON “HIDROAVIÓN” MCDONOUGH

También regresa Jefferson “Hidroavión” McDonough (Nick Jonas), el apuesto piloto que ayudó a los chicos en su búsqueda anterior como avatar de Alex, un joven que llevaba atrapado en Jumanji desde 1996, hasta que consiguió escapar con el resto de los protagonistas en el filme anterior.

“Bethany se queda fuera del juego y está desesperada por ayudar a todos los que han entrado, pero no tiene a nadie a quien acudir que haya pasado por una experiencia similar, salvo Alex. Pasó 20 años atrapado en el juego y lo conoce mejor que nadie. Así que, cuando Bethany acude a él, sabe que tiene que ayudar”, explica Colin Hanks, que repite en su papel de Alex. El coguionista y director Jake Kasdan agrega: “Esta vez, tiene que volver para salvar a la gente que lo salvó a él la primera vez”.

“En la primera película, tuvimos la suerte de que todo saliera bien y el resultado fuera pura magia del cine, pero creo que hemos conseguido algo similar esta segunda vez”, opina Jonas. “Jake tiene la facultad de sacar la mejor interpretación posible de cada uno. Es genial estar de vuelta”.