Miércoles, 19 Febrero 2020
Medipress

Judy

Vie, 31/01/2020 - 12:47

Judy

Director: 
Rupert Goold
Intérpretes: 
Renée Zellweger, Finn Wittrock, Michael Gambon, Rufus Sewell, Andy Nyman, Bella Ramsey, Royce Pierreson
Distribuidora en cines: 
Vértice
Estreno en cines: 
31 de Enero de 2020
Toto, ya no estamos en Kansas

Por Julio Tovar

Los británicos están especializándose en películas biográficas, entre el documental y la ficción, con gran factura técnica y escritores profesionales. Estas últimas reconstruyen vidas complicadas, ya sea de la Reina Isabel o Freddy Mercury, buscando un tono entre la elegía y el falso documental; un equilibrio casi siempre inestable.

La actriz y cantante Judy Garland es la protagonista de la más reciente película inglesa biográfica, y ésta narra los últimos días de una diva arruinada pero orgullosa. Por los adjetivos usados el buen lector entenderá que es la clásica adaptación de un musical sobre la artista, ”End of the Rainbow”, el cual llevó a los escenarios londinenses los últimos meses de vida de una Garland entre estupefacientes y facturas no pagadas. Sus últimos conciertos en la capital inglesa, el Londres de los Beatles y el final de la psicodelia, son mostrados aquí con la crudeza de un final de fiesta de alguien marcada por los abusos de la industria de Hollywood.

Garland está admirablemente interpretada por Renée Zellweger, en la que quizá sea la mejor máscara de su carrera, y ofrece un buen resumen del sufrimiento, ansiedad y malas experiencias de un mito de celuloide mellado por el tiempo. Editada con verdadero talento, una película a dos tiempos en el sentido de “El Padrino II”, juega a imaginar a la artista en su primera adolescencia y madurez, resaltando las experiencias iniciales como sinsabores eternos en la cuarentena en un logrado juego de espejos invertidos.

Muy notable biopic, entonces, del director teatral Rupert Goold, que asegura una posible carrera en el cine de Hollywood con una película ejemplar, aún en un género un tanto trillado. Y es que pocas cosas más conmovedoras que esa Garland crepuscular, estrella ya sin brillo, quebrando su voz en medio de “Over the Rainbow” en un tiempo que ya no le pertenecía.