Miércoles, 27 Mayo 2020
Medipress

High Life

Jue, 07/02/2019 - 11:34

High Life

Director: 
Claire Denis
Intérpretes: 
Robert Pattinson, Juliette Binoche, André Benjamin, Mia Goth, Lars Eidinger, Agata Buzek, Claire Tran
Distribuidora en cines: 
Karma Films
Estreno en cines: 
08 de Febrero de 2019
Intenso viaje vital protagonizado por Robert Pattinson

Por Irma la Dulce

Ni tabús, ni prejuicios. Despejen la mente porque en este intenso viaje vital que es High life nada puede enturbiar el entendimiento o mera contemplación de una historia que poco tiene que ver con la ciencia ficción, más que su ambientación en una nave espacial perdida en el espacio profundo.

Claire Denis (Viernes noche, El intruso, Una mujer en África, Un sol interior) dirige la que seguramente es su película más íntima, y también más incómoda para el espectador. Su planteamiento y su narración es pura y delicada, incluso podría decirse que poética, pero a través del relato emergen lo perverso, lo antinatural. El ser humano en su esencia puede revelar mucho más de lo deseado. Y más aún en un espacio tan reducido como una nave espacial y con unos actores como un grupo de descarriados, una doctora () y una niña.

Monte, un hombre solitario que usa su estricta autodisciplina como protección contra el deseo –el propio y el ajeno–, tuvo a su hija contra su voluntad. Su esperma se usó para inseminar a Boyse, la joven que dio a luz a la niña. Formaban parte de un grupo de presos en el corredor de la muerte que aceptaron conmutar sus sentencias por participar en una misión con destino al agujero negro más cercano a la Tierra. Pero ahora solo quedan Monte y Willow, que ha dejado de ser una niña para convertirse en una mujer que por momentos deviene en una femme fatale capaz de poner a prueba los instintos de su procreador.

Robert Pattinson, en el papel de Monte, abruma con su interpretación, probablemente una de las más complejas de su carrera como actor. La directora soñaba con Philip Seymour Hoffman como protagonista, pero su muerte dejó huérfano el proyecto hasta que apareció Pattinson. “Una noche en el hotel de repente me dijo que era estúpido que continuara buscando a un doble de Philip Seymour Hoffman”, cuenta Claire Denis. “De golpe vi claro que Robert sería Monte. Con Jean-Pol Fargeau escribí un primer borrador de la película y lo hice traducir para Robert. Después de esto, las cosas fueron mucho más fáciles.” Frente a él encontramos a Juliete Binoche interpretando el papel de la Dra. Dibs, en un principio pensado para Patricia Arquette.