Fantasy Island

Mié, 12/02/2020 - 14:25
Cuidado con lo que sueñas...

Todos tenemos fantasías secretas. Igual nos podemos imaginar en una preciosa isla tropical donde todo es posible. O vivir una vida que nunca tuvimos la oportunidad de experimentar. O arreglar algo del pasado. A lo mejor es algo más oscuro... algo que nunca haríamos en la vida real, pero sí en nuestra imaginación.

Ten cuidado con lo que sueñas. En FANTASY ISLAND cualquier sueño puede hacerse realidad... aunque los sueños tienen un precio.

En el centro de la historia nos encontramos al Sr. Roarke, el encargado de una isla donde los sueños se hacen realidad. Le da la bienvenida a sus invitados a la isla, todos con sueños muy diferentes, donde cumplirán sus fantasías aunque también les advierte: puede que los resultados no sean los esperados.

“Es una película que trata sobre deseos que se cumplen” dice el productor Jason Blum, que junto a su sello Blumhouse ha creado algunas de las mejores películas del género. “La idea de ir a un sitio mágico donde todos tus deseos se hacen realidad, y que acaban saliendo mal, es carne de cañón de thriller”.

Es una película que encaja perfectamente en la línea de Blumhouse. “La razón por la que esta es una película de Blumhouse es que nos centramos en los personajes y en la historia” dice Blum. “Cualquier elemento de terror tiene que aparecer de forma natural en la historia y en el desarrollo de los personajes. Cuando la gente vaya a ver FANTASY ISLAND se van a encontrar que, a excepción de la isla donde se hacen realidad los sueños, es una historia verosímil y que parece real. Por eso da tanto miedo”.

El proyecto se originó cuando el productor Marc Toberoff obtuvo los derechos cinematográficos de Gene Levitt, creador de la mítica serie de televisión, y apalabró con Columbia una película bajo el lema “ten cuidado con lo que deseas”. Más tarde, el guionista, director y productor Jeff Wadlow, creador de Verdad o Reto, le comentó a Blum que tenía una idea para un thriller sobrenatural inspirado en Fantasy Island. “La idea de Jeff me emocionó mucho” comenta Blum. “Me encanta trabajar con material existente y reinventarlo, y esta película me brindaba una gran oportunidad”.

No es de extrañar que les pareciese una gran idea. La serie de televisión original, creada por Gene Levitty y protagonizada por Ricardo Montalbán en el papel del Sr. Roarke, estuvo siete temporadas en el aire convirtiéndose en un elemento tan emblemático de nuestra cultura que incluso gente que no la ha visto sabe de qué trata. Por lo que Blum apoyó la idea de Wadlow, y si vas a crear algo inspirado en Fantasy Island, ¿por qué no intentar trabajar con el dueño de los derechos? El productor habló con Sony Pictures para ver qué era posible hacer. “Un mes más tarde se lo comenté a Jason, me llamó y dijo, ‘Así que, ¿te gusta Fantasy Island?’ ‘Pues claro, ¿a quién no?’ le respondí. Entonces me preguntó si quería hacer una versión cinematográfica. ‘Sí, si es posible’. ‘¡Claro, yo tengo los derechos!’. Y yo le dije que genial, así que nos pusimos manos a la obra”.

La idea le vino de forma natural a Wadlow, ya que los temas siempre estuvieron presentes en la serie. “Me encantaba el realismo mágico y oscuro de la serie original” confiesa. “Trata con emociones y personajes reales, pero todo manifestado de una forma surrealista, con un toque especial y un punto de vista que me parecía interesante. Aceptaban el hecho de que cumplir un sueño costaba un alto precio y nos lo contaban cada semana de una manera única”.

El hecho de que los espectadores más jóvenes no conociesen la serie original era parte del atractivo para Wadlow. “Para mí, ese es el tipo de contenido que tendríamos  que estar revisitando. Cuando una gran historia deja de estar presente en la conciencia popular es cuando llega el momento de hacer una nueva versión, así además de involucrar a los antiguos seguidores también ofreces contenido original para una nueva generación de gente que no la conoce”.

Wadlow y sus colegas guionistas, Chris Roach y Jillian Jaco, empezaron a planear cómo querían hacer la película, y el primer punto fue usar la imaginación. “Una de las primeras cosas que hicimos fue escribir un listado con el tipo de fantasías más típicas. Había sueños profundos y emotivos, pero también fantasías divertidas y superficiales. Siempre tuvimos en mente que los sueños se cumplirían, pero ninguno acabaría exactamente de la forma esperada. De hecho, le contamos esto a los invitados y a los espectadores desde el principio. No engañamos a nadie al respecto”.

Wadlow vio importante rendir tributo a la serie original con elementos como el traje blanco del Sr. Roarke, pero también con otros puntos clave. “La película empieza con el avión aterrizando. Creo que eso es muy importante” explica Wadlow. “Durante el desarrollo, se sugirió que podríamos conocer a los invitados en casa, antes de salir de viaje, pero dije que no, que la primera vez que se viesen debería ser cuando bajan del avión, como en la serie. No sólo por ser fiel a la serie original, sino también porque tiene cierta elegancia conocerles una vez que llegan a la isla”.

Otra de las elecciones clave que Wadlow trasladó al largometraje es la interacción entre los cuatro sueños. “Durante la mayor parte de la película estamos viendo cuatro fantasías distintas con personajes distintos, mostrando cómo cada historia se desarrolla de formas sorprendentes, como si estuvieses viendo dos episodios de la serie original. Para mí era importante hacer todo el trabajo estructural antes de alterarlo”.

“Espero que los espectadores disfruten viendo cómo se desarrollan estas fantasías oscuras como si las estuviesen orquestando ellos” dice Wadlow. “Presentamos una narrativa consciente de que estamos poniendo a los personajes en una situación peliaguda de forma intencionada, les estamos forzando a crecer, a cambiar y a experimentar sus sueños de una forma que no esperan. Espero que los espectadores disfruten del proceso, y vean con algo de regodeo cómo los invitados aprenden la lección”.

Dirigida por Jeff Wadlow, Fantasy Island está escrita por Jeff Wadlow y Chris Roach y Jillian Jacobs y producida por Jason Blum, Marc Toberoff y Jeff Wadlow.

FANTASY ISLAND no está recomendada para menores de 12 años.