Miércoles, 27 Mayo 2020
Medipress

Especiales

Mar, 25/02/2020 - 10:56

Especiales

Director: 
Eric Toledano, Olivier Nakache
Intérpretes: 
Vincent Cassel, Reda Kateb, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama, Alban Ivanov, Benjamin Lesieur
Distribuidora en cines: 
A Contracorriente Films
Estreno en cines: 
28 de Febrero de 2020
Los buenos samaritanos

Por Julio Tovar

Podemos hablar de una tendencia “social” del cine francés reciente con películas como “Entre les murs” o filmes más accesibles como “Intocable”. Casi todas ellas tienen como trasfondo social una sociedad multicultural, siempre en difícil equilibrio, en la cual la ayuda desinteresada redime a los tipos al margen. Esta Especiales, centrada en asistencia social a las enfermedades mentales, es otra más en este género entre necesario y un poco propagandístico…

Obra de Olivier Nakache y Eric Toledano, que ya dirigieron la citada “Intocable”, es una reivindicación maniquea de la obra social de Stéphane Benhamou y Daoud Tatou intentando ayudar a adolescentes y jóvenes autistas. Estos últimos han sido “dejados de lado” por la seguridad social francesa y solo esa asociación “fuera de las normas” (título original en francés) puede salvar a estos necesitados de ayuda permanente. Estamos hablando, así, de una película social con cierto riesgo, fantásticamente interpretada por Vincent Cassel y Reda Kateb, donde se reconstruye bien las experiencias de los enfermos mentales en un entorno hostil a la diferencia como son las sociedades contemporáneas.

Aunque en ningún momento el filme se arriesga a presentar casos extremos, lo que le lleva a tener cierto tono de “fábula” (incluido el final “feel good”), los perfiles de los enfermos son mucho más realistas y nunca alcanzan lo más manido y hortera del melodrama de Hollywood. En ese sentido, la película es muy superior a la anterior “Samba” de los mismos realizadores, aunque quizá lejana a películas mucho más osadas sobre la divergencia mental como la española “Monos como Becky”.

Historia iluminadora aún complaciente sobre una realidad oculta -que coincide en el tiempo con la película Lectura fácil de Cristina Morales, que trata casi los mismos temas,- es una obra con notables interpretaciones; justo premio de público en el pasado Festival de San Sebastián.