Lunes, 18 Noviembre 2019
Medipress

El Pasado

Mié, 16/04/2014 - 16:59

El Pasado

Director: 
Asghar Farhadi
Intérpretes: 
Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Ali Mosaffa, Babak Karimi, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Valeria Cavalli, Sabrina Ouazani
Distribuidora en cines: 
Golem
Estreno en cines: 
16 de Abril de 2014
Complejas relaciones familiares

Por Alberto Quintanilla 

Un nuevo trabajo del cineasta iraní Asghar Farhadi debería ser una cita obligada para los amantes de la cinefilia actual. El autor de las premiadas A propósito de Elly y Nader y Simin, una separación (por la que llegó a ganar el Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa) ha convencido a un público exigente además de complacer a la crítica general especializada. Farhadi repite temática en El Pasado, donde profundiza en diálogos y situaciones de bisturí sobre las relaciones de pareja y de familia. Con respecto a la filmografía previa del cineasta, el film presenta la peculiaridad haber sido producido fuera de Irán, rodado en Francia y en lengua francesa. El guión de El Pasado gira en torno a un trío protagonista. Por un lado, la actriz franco argentina Bérénice Bejo (The Artist), Mejor Interpretación Femenina del Festival de Cannes. Por otro, Tahar Rahim,  célebre por su interpretación de Un Profeta. En el último vértice del triángulo se encuentra Ali Mosaffa, actor y director iraní que es casi el protagonista más destacado. Tras cuatro años de separación, Ahmad (Mosaffa) llega a París desde Teherán para iniciar finalmente el proceso de divorcio con Marie (Bejo), su esposa francesa que le ha insistido para ello. Al llegar allí, Ahmad percibe la compleja relación existente entre la que está a punto de convertirse en su ex mujer con la hija mayor de ésta. Además, la presencia del joven Samir (Rahim) rondando por la casa, aunque sea el nuevo novio de Marie, complicará la situación entre todos y revelará datos del pasado que pueden afectar a la convivencia general. El realizador es fiel a su estilo de dejar que sea el espectador quien juzgue y opta por lanzar interrogantes sin mostrar todas las respuestas a ciertas líneas argumentales. Con El Pasado Farhadi vuelve a jugar con maestría una partida donde priman las mentiras de los personajes, los secretos y las miserias humanas.