Lunes, 21 Octubre 2019
Medipress

El Mayordomo

Sáb, 12/10/2013 - 00:15

El Mayordomo

Director: 
Lee Daniels
Intérpretes: 
Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Elijah Kelley, Minka Kelly, Lenny Kravitz
Distribuidora en cines: 
eOne Films
Estreno en cines: 
11 de Octubre de 2013
Recorrido histórico de EEUU: Derechos civiles para la raza negra

Por Alberto Quintanilla 

El realizador Lee Daniels se afianzó con la dura pero necesaria película Precious, donde contaba la complicada vida de una chica marginada por su peso y el color de su piel. Su nuevo proyecto se basa en la historia de Eugene Allen, mayordomo que sirvió en la Casa Blanca de 1952 a 1986, conociendo a ocho presidentes y que fue testigo de muchos cambios que afectaban a la política de EE.UU. En el film, su nombre cambia a Cecil Gaines, pero su historia es similar. Se hace un recorrido por su vida, en la que ejerció de mayordomo fiel y responsable. Mientras era cada vez más respetado, su vida personal con su mujer Gloria se deterioraba a causa de sus largas ausencias. También debió lidiar con sus hijos, especialmente el mayor, Louis. Forest Whitaker supera el reto de encarnar a Cecil Gaines, quien narra sus orígenes humildes en una plantación de algodón. Sufrirá una evolución como criado doméstico, un logro para una época donde ser negro era castigado con la muerte a capricho de los amos. Al llegar a la Casa Blanca, el destino puso a Cecil ante muchas de las decisiones que se iban tomando en el Despacho Oval, al mismo tiempo que veía cómo los derechos civiles de su raza iban siendo ganados. Vivió de cerca la muerte de Kennedy y la de Martin Luther King. En paralelo veía como su hijo Louis se convertía en todo un revolucionario, luchador por la igualdad de la raza negra en un contexto complicado. Encarcelado y vinculado con los Panteras Negras, Louis perderá relación con su padre, mientras su madre se refugiaba en la bebida.

El elenco de secundarios de presidentes norteamericanos es de lujo: Robin Williams (Eisenhower), John Cusack (Nixon), James Marsden (Kennedy), Alan Rickman, (Ronald Reagan), Jane Fonda (Nancy Reagan). Participan otros actores destacados como Mariah Carey (madre de Cecil), Oprah Winfrey (Gloria, su mujer), Cuba Gooding Jr. o Lenny Kravitz. El Mayordomo es un filme serio y sólido, muy academicista y de los que suele gustar en los Oscar.