Domingo, 26 Enero 2020
Medipress

El joven Ahmed

Mié, 04/12/2019 - 13:02
Entre dos mundos

Por Julio Tovar

Las últimas décadas han hecho a los hermanos Dardenne los mejores cineastas sociales de Europa. El radicalismo musulmán, en la picota en Bélgica desde los hechos de 2016, es la excusa formal para su habitual estilo docudrama donde estos realizadores narran la historia de Ahmed; un jovencito musulmán que vive una profunda tensión entre el mundo laico y la tentación religiosa…

Ahmed – el debutante Ben Addi- es un adolescente que vive en la zona valona de Bélgica donde es atenazado entre dos influencias: un imán radical y su joven profesora de origen musulmán y práctica laica. Según la interpretación del primero, la segunda debe morir por haber practicado “apostasía” en su interpretación rigorista del Corán. Estos dos vectores, unidos a una familia relativamente desestructurada, forzarán un drama vital que articula narrativamente un filme desnudo; frío y terrible.

Se ha criticado esta película, premiada a la mejor dirección en Cannes, por su visión nihilista, sin apenas motivos socioeconómicos. Esto es más bien errar la diana, ya que la historia es más bien un filme adolescente, con los primeros amoríos, que se disfraza bajo película sobre el fenómeno del yihadismo. Así, las dudas de Ahmed se contraponen a una figura adolescente, Louise -Victoria Bluck-, que ejerce de equilibrio moral a un niño olvidado por todos y cuyo final parece ser su destino manifiesto. Los Dardenne han hecho una triste y conmovedora, aún fría, criptopelícula romántica que por la edad de los protagonistas no deja de ser un Werther posmoderno.

Notable filme, sin duda merecedor de su premio en Cannes, y que consolida una carrera tan admirable como copiada: es incontable la pátina de cineastas europeos que han pretendido imitar el estilo de los Dardenne…sin su éxito y finura.