El increíble finde menguante

Jue, 09/05/2019 - 13:09
Necesito tiempo

Por Julio Tovar

Sorprende la influencia de la seminal Regreso al Futuro de Bob Zemeckis en el cine español. Su visión doméstica de los viajes en el tiempo, tan alejada de la grandilocuente de H.G. Wells o la surreal de Terry Gilliam, ha servido de modelo para realizadores como Nacho Vigalondo o Alejandro Amenábar. A esta lista se une ahora Jon Mikel Caballero, con una alambicada historia de una ruptura sentimental…

El planteamiento, en inicio, es bien sencillo: Alba (Iria del Río) se dirige a un fin de semana rural con sus amigos. Tiene treinta años, un hartazgo vital un poco pronunciado y unos colegas en proceso de aburguesarse. A todo ello se añade una relación sentimental tambaleante y todos los secretos y mentiras propios de las amistades de muchos años. Este esbozo inicial cambia bastante al introducir en la trama una distorsión temporal que permite a la protagonista revivir todo el día una y otra vez. ¿La única manera de salir del bucle temporal? El espectador deberá descubrirlo en la sala.

Mikel Caballero utiliza con tino ese viejo truco de Atrapado en el tiempo de Harold Ramis, una única unidad de acción entrelazada con un montaje refinado, y esto resulta en un filme bastante eficiente y curioso. Uno de los mejores melodramas recientes y que extrañamente no fue considerado para la sección oficial del último Festival de Málaga.