Dobles vidas

Mar, 09/04/2019 - 13:46

Dobles vidas

Director: 
Olivier Assayas
Intérpretes: 
Guillaume Canet, Juliette Binoche, Vincent Macaigne, Christa Theret, Nora Hamzawi, Pascal Greggory, Laurent Poitrenaux, Sigrid Bouaziz, Lionel Dray
Distribuidora en cines: 
Bteam Pictures
Estreno en cines: 
12 de Abril de 2019
Reflexión sobre la madurez en la línea de las mejores comedias de Woody Allen

Por Irma la Dulce

Juliette Binoche y Guillaume Canet nos guíán en una apacible reflexión sobre la madurez en la línea de las mejores comedias de Woody Allen. Una película trufada de diálogos fascinantes, escrita y dirigida por Olivier Assayas.

Alain (Guillaume Canet) es un exitoso editor parisino con muchísimas contradicciones: ama a su mujer Selena (Juliette Binoche) pero tiene un lío con una compañera de trabajo, odia el último libro de su amigo Léonard (Vincent Macaigne) pero lo publica, siente pasión por las ediciones antiguas de libros pero no se separa de su lector de eBooks… Y Selena (Juliette Binoche), a su vez, se siente estancada como actriz en una famosa serie de televisión pero es incapaz de dejar el trabajo, al igual que su “affaire” con Léonard. En definitiva, mantienen una vida que no les satisface pero que conocen. Su desgana y su falta de entusiasmo, nacidas de la rutina y la comodidad les impide alcanzar la plena felicidad, y poco a poco se van estancando en una situación que ninguno de ellos sabe cómo va a acabar. Entre conversación y conversación, los personajes, comen, beben… y hacen -siempre- el amor.

Es innegable la influencia del Woody Allen más clásico con sus comedias sembradas de diálogos y monólogos llenos de ironía y verdad. Los personajes creados por Assayas no alcanzan el nivel de excentricidad de las del neoyorquino, pero en conjunto la película bebe de las mismas fuentes. La falta de originalidad del concepto, no daña una película inteligente, divertida y entrañable al mismo tiempo, que Juliette Binoche y Guillaume Canet manejan con soltura. Sus interpretaciones, junto con el guion, son lo mejor de una cinta que cautivará a los amantes del cine francés, los fans de Woody Allen y todos aquellos que busquen disfrutar de una buena comedia.

Dobles vidas fue presentada el año pasado en Venecia, Toronto y Chicago, y en nuestro país pudo verse en el festival de Sevilla, donde cosechó muy buenas críticas.