Sábado, 17 Noviembre 2018
Medipress

Climax

Mar, 09/10/2018 - 12:16

Climax

Director: 
Gaspar Noé
Intérpretes: 
Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub, Kiddy Smile, Claude Gajan Maull, Giselle Palmer, Taylor Kastle, Thea Carla Schott, Sharleen Temple, Lea Vlamos, Alaia Alsafir
Distribuidora en cines: 
Avalon
Estreno en cines: 
11 de Octubre de 2018
Francia entera es una pista maquinera

Por Julio Tovar

En los últimos veinte años Francia ha dado una escuela de cine visual bastante abstracto, en muchas ocasiones explícito, y que en su efectismo parece alejarse deliberadamente de la tradición narrativa que domina el cine galo. Sus principales representantes, Gaspar Noé y Léos Carax, han realizado obras como Pola X, Holy Motors, Enter the Void o Irreversible que pueden resultar para muchos inclasificables; experimentos fascinantes…

Esta extraña Climax, que llegó a la quincena de realizadores de Cannes, invita al espectador curioso a ser voyeur de una fiesta sin final en un búnker perdido en el año 1996. La pista de baile -con danzantes de todas las etnias- como metáfora del país se enlaza con juegos metalingüísticos entre Godard y Nicolas WInding Refn -marquesinas fosforescentes y títulos como aforismos- y acaba en un delirio de terror que habría aplaudido Darío Argento. Admirablemente rodada, con planos secuencia en steadycam difíciles de ver todavía hoy, una intoxicación por sangría es el hilo conductor de este delirio neón que muchos considerarán insoportable.

Pero detrás de ese efectismo, de la fiesta sin final de Noé, las interpretaciones políticas, agudizadas en un prólogo inicial dónde se entrevista a los bailarines, no dejarán indiferente a nadie. La pista como metáfora de un país en el caos o solo como divertimento para bailarines muy pasados: en cualquiera de las dos respuestas el espectador quedará impresionado.