Domingo, 21 Abril 2019
Medipress

Cafarnaúm

Mar, 12/02/2019 - 14:29
Grito desesperado por los derechos de los niños

Por Eva Llorente

Cafarnaúm no es un documental, pero todo lo que muestra es verdad. No hay actores, ni interpretación, los personajes fueron descritos sobre un papel, pero fue fácil encontrarlos en la calle. La directora libanesa Nadine Labaki quería lanzar al mundo una profunda reflexión sobre los derechos de la infancia y su película, un grito desesperado, lo ha logrado.

El punto de partida de este grito desesperado en favor de los niños es un juicio en el que un niño de 12 años se encuentra frente al juez para explicarle por qué ha demandado a sus propios padres. El niño responde: Por darme la vida. El desgarrador testimonio del pequeño da inicio a una historia dramática que narra la batalla de este chico maltratado, cuyos padres no han cumplido con su obligación, representa el grito de todos aquellos que nuestro sistema deja de lado. Una acusación universal vista a través de unos ojos inocentes...

“La idea del juicio era necesaria para dar autenticidad a la defensa de toda una comunidad de personas”, cuenta Nadine Kabaki. “Esta audiencia permite que sus voces, oprimidas e ignoradas, sean por fin escuchadas.” La vida real de Zain es similar a la de su personaje. Lo mismo puede decirse de la mujer que interpretó a Kawthar, quien alimentaba a sus hijos con azúcar y cubitos de hielo. De hecho, el juez de la película es juez en la vida real.