Domingo, 23 Febrero 2020
Medipress

Aguas oscuras

Jue, 23/01/2020 - 13:46
Impactante y estremecedora historia real de un espectacular caso de corrupción y malas prácticas

Por Eva Llorente

Mark Ruffalo cambia de rol, y después de dar vida a Hulk, se mete en la piel de un suspicaz abogado abrumado por un increíble caso de corrupción y asesinato que pone en juego a su familia y su futuro.

Inspirado en una impactante historia real que fue publicada en el New York Times Magazine, Aguas oscuras es un impactante thriller sobre el poder de las grandes corporaciones y la falta de escrúpulos que en ocasiones demuestran. Una reflexión, y también una denuncia social, que lleva a cabo con buen tino el director, guionista y productor Todd Haynes, a quien recordarán por sus anteriores trabajos Carol, I'm not there y Lejos del Cielo. En esta ocasión, el guion, sembrado de giros argumentales que pondrán a prueba la atención del espectador, está firmado por Mario Correa y el reputado Matthew Michael Carnahan (Guerra Mundial Z, La sombra del poder, Leones por Corderos, La sombra del reino).

La trama gira alrededor de Robert Bilott (que interpreta con gran veracidad Mark Ruffalo), abogado defensor de una gran corporación química, que vive feliz junto a su familia hasta que un desconocido le descubre una gran verdad… Un gran secreto que la empresa para la que trabaja oculta, y que está matando a más de 70.000 residentes de una pequeña localidad. La compañía ha estado emitiendo gases y vertidos contaminantes, y un ganadero le confiesa haber perdido 150 vacas. Es solo la punta de un iceberg que la empresa ha logrado ocultar… Hasta ahora. Abrumado, impresionado y conmovido por la realidad, Bilott se enfrenta al dilema más importante de su vida. Perder su trabajo y poner en peligro a su familia y a él mismo, o defender la inocencia y todo aquello que le llevó a ejercer la profesión. Finalmente, Bilott denuncia a la compañía y expone ante la opinión pública los crímenes atroces que indirectamente ha cometido. Por su parte, la corporación despliega todo su poder contra su antiguo empleado, haciendo todo lo posible por destrozar la carrera del abogado, desprestigiándolo con calumnias y mentiras y amenazándolo. A pesar de las presiones, Bilott no desistirá para destapar la verdad por encima de todo y acabar con esta corrupta empresa.

Junto a Mark Ruffalo encontramos a una entregada Anne Hathaway (Ocean's 8, Interstellar) dando vida a la mujer de Bilott, Tim Robbins (Un día perfecto, Marjorie Prime) en el papel del feroz presidente de la compañía química, Bill Pullman (The Sinner, The Equalizer 2), Victor Garber (Legends of Tomorrow, Sicario) y Bill Camp (Joker).