Programación del Atlàntida Film Fest

Mar, 12/06/2018 - 11:28
83 películas que podrán verse entre el 25 de junio y el 25 de julio

Atlàntida Film Fest, el festival de cine online de Filmin, ha presentado esta mañana en Madrid la programación completa de su octava edición, que se celebrará entre el 25 de junio y el 25 de julio de 2018. Un total de 83 películas (ninguna de ellas se ha estrenado por el momento en España)  integran una ambiciosa selección que, como ha ocurrido en las dos últimas ediciones, gira alrededor de un concepto: Europa. La programación se divide en cinco bloques temáticos: Generación, Muros y fronteras, Memoria histórica, Política y controversia, e Identidad, a los que hay que sumar una retrospectiva de la obra del director barcelonés Kikol Grau.

Entre los títulos más destacados hay que citar algunos que ya fueron anunciados la semana pasada, cuando se presentó la agenda del Atlàntida Film Fest en Palma. Y es que, como ha ocurrido en los dos últimos años, la capital balear acoge del 25 de junio al 1 de julio la edición física del certamen, que suma a las proyecciones de películas, conciertos, conferencias y otras actividades.

Así, algunas de las propuestas más destacadas de AFF18 eran ya conocidas. Como Holiday, el controvertido debut de la sueca Isabella Eklöf aclamado por medios internacionales como Variety o The Hollywood Reporter, y cuyo interés trasciende la conmoción que provoca una de sus escenas más comentadas. On the Road, el último film de Michael Winterbottom, mezcla el documental y la ficción al inmiscuirse en una gira de la banda Wolf Alice. Fanny Ardant protagoniza Diario de mi mente, sobre la relación entre una profesora y el alumno que acaba de asesinar a sus padres. Permanent Green Light supone el debut en el cine del prestigioso novelista Dennis Cooper y nos presenta a un grupo de jóvenes que planifica su suicidio perfecto.

Entrando ya en las novedades, el cine musical estará representado por Julie y la fábrica de zapatos, que mezcla el cine social con una estética deudora de Jacques Demy. The Wild Boys evoca a Guy Maddin y al cine clásico de aventuras y, a su vez, elabora un discurso de género, como poco, asombroso. Teresa Villaverde, nombre fundamental del cine portugués en los últimos años, presenta Colo, retrato de la crisis de una familia fracturada que ejerce de espejo de otra crisis, económica, social y moral, de escala mucho más amplia. Sandrine Bonnaire protagoniza Atrapa el viento, la historia de amistad entre una mujer marroquí y la trabajadora francesa que se hospeda en su hogar. Sobre una tensa relación padre-hijo se construye Daha, un film alrededor del tráfico de personas nacido en la crisis de los refugiados. Amateurs, recién estrenada en el Festival de Tribeca, es la nueva película de Gabriela Pichler, ganadora del Festival de Sevilla en 2012 por “Come, duerme, muere”. También ganadora, en este caso del Premio al Mejor Guión en Sevilla, A Violent Life mezcla terrorismo nacionalista y mafia en la isla de Córcega. Sharunas Bartas reflexiona sobre la guerra en Frost, que cuenta con Vanessa Paradis en su reparto. Tower. A Bright Day será sin duda una de las grandes sorpresas del Atlàntida Film Fest; una impactante ópera prima con ecos de Lynch y Polanski alrededor de la locura. Comparte giro hacia lo fantástico con Blue My Mind, la historia de una adolescente que ve su cuerpo mutar.

Bajo el lema “Otros censuran, nosotros estrenamos”, la presente edición del AFF no rehuye la polémica. Al poder de controversia de Holiday o Permanent Green Light hay que sumar el de documentales como Daliborek, el youtuber nazi, grotesco representante del auge de la extrema derecha en Europa; The Great European Cigarette Mistery, sobre uno de los casos de lobby más controvertidos de la Unión Europea, que llega al festival tras pasar un año en la nevera mientras sus responsables hacían frente a diversos pleitos y amenazas; El caso Kurt Waldheim, sobre el nazi que llegó a presidir Austria y a ser secretario de la ONU; El venerable W., cierre a la Trilogía del Mal de Barbet Schroeder; El Caso Oleg Sentsov, retrato del cineasta al que Rusia ha condenado a 20 años de cárcel; Ni jueza, ni sumisa, que es como un reality americano de humor negrísimo protagonizado por una jueza deslenguada y los delincuentes y criminales a los que debe juzgar; o Samantha Hudson, estreno mundial en el festival, sobre uno de los personajes más queridos y odiados de Internet en España, autor de ese himno hereje titulado “Soy maricón”.

La ópera prima de Joan Porcel es una de las 28 producciones españolas presentes en el AFF18. Títulos programados y premiados en distintos festivales patrios como Yo la busco, Quiero lo eterno, Puta y amada, Lo que dirán, Europa o Casa de nadie. Además, el videoartista punk Kikol Grau será objeto de una retrospectiva de su obra que incluirá el estreno mundial de Histeria de Cataluña, suerte de secuela espiritual de Histeria de España. Un film coral firmado entre otros por Carlo Padial, Andrés Duque o María Cañas, que mezcla ficciones y metraje de archivo para recorrer el pasado y presente de la Catalunya del Procés. Una película que, sin duda, no dejará a nadie indiferente.

Las 83 películas estarán disponibles online a partir del 25 de junio en la página web del festival (www.atlantidafilmfest.com).

Filmin lanzará un abono para ver todas las películas por 15 euros (5 euros para suscriptores).

La presentación de la programación online de esta nueva edición de Atlàntida Film Fest tuvo lugar en la Sala Equis de Madrid. Jaume Ripoll, director del festival, ha sido el encargado de dar a conocer la lista de títulos que integran el festival. Junto a él ha estado Nacho Jiménez, director de adquisición de contenidos de Vodafone TV, plataforma en la que está integrado Filmin y en la que se podrán disfrutar de las películas y documentales que formen parte del Festival.