Premios José María Forqué 2019

Jue, 10/01/2019 - 15:05
La gala tendrá lugar este sábado 12 de enero

Los Premios José María Forqué celebran este sábado 12 de enero su 24 edición, una ceremonia que marca el inicio de la temporada de galardones de cine en España y que de nuevo es punto de encuentro de grandes estrellas del séptimo arte. La gala, que se celebrará en Zaragoza, estará conducida por Elena Sánchez junto a Edu Soto y contará con las actuaciones musicales de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, Blas Cantó, Ana Guerra y todos los participantes de Operación Triunfo 2018. El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, es uno de los nombres destacados que ha confirmado su asistencia, a la que asistirá como el año anterior, el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

La entrega de galardones a los trabajos más importantes del pasado curso cinematográfico contará además con la presencia de Jose Coronado (Tu hijo), Antonio de la Torre (El Reino), Alexandra Jiménez (Las distancias) o Eva Llorach (Quién te cantará); todos ellos nominados a mejor interpretación masculina y femenina respectivamente. En el apartado masculino, también aspiran al premio Javier Bardem (Todos lo saben) y Javier Gutiérrez (Campeones), mientras que en el femenino se encuentran, junto a las ya citadas, Bárbara Lennie (Petra) y Penélope Cruz (Todos los saben). En la presente edición, son cuatro las cintas que aspiran a llevarse el premio más importante de la velada, el de mejor largometraje de ficción o animación. Campeones, Carmen y Lola, Entre dos aguas y El Reino optan al reconocimiento y contarán con una nutrida representación encabezada por sus directores. Javier Fesser acudirá junto al resto del equipo que además también entregará uno de los premios. Campeones llega a la cita como la película española más taquillera del año y habiendo generado todo unfenomenal social en torno a ella, con la realización de un documental quepone en relevancia la vida real de sus protagonistas.

Otra de las películas revelación de la temporada ha sido Carmen y Lola.  Sudirectora Arantxa Echevarría y sus tres protagonistas (Rosy Rodríguez, ZairaMorales y Carolina Yuste) estarán presentes en la capital aragonesa paraapoyar la cinta que conquistó a crítica y público en el Festival de Cannes.Además, las tres actrices tendrán una participación activa entregando uno delos premios.

Entre dos aguas es la tercera finalista, dirigida por Isaki Lacuesta yganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, queconforma la secuela de su primer largometraje de ficción: La leyenda deltiempo (2006).

La última cinta de Rodrigo Sorogoyen, El Reino, completa la lista deaspirantes. El trabajo, que contará con la presencia de su director y suprincipal protagonista, se sumerge en el mundo de la corrupción política.

En el resto de candidaturas destacan presencias como la del multipremiadodirector uruguayo Álvaro Brechner que aspira a alzarse con el premio a lamejor Película Latinoamericana con La noche de 12 años; la cinta ha logradoya los máximos reconocimientos en festivales como El Cairo, Huelva o LaHabana. También los cuatro aspirantes a llevarse el Mejor Documental: ElíasLeón Siminiani por Apuntes para una película de atracos, Alexis Morante porCamarón: Flamenco y Revolución, Guillermo de Oliveira por Desenterrando SadHill y Almudena Carracedo por El silencio de otros.

DESTACADOS NOMBRES PARA ENTREGAR LOS GALARDONES

Uno de los puntos fuertes de la velada será el listado de entregadores quesaldrán al escenario del Palacio de Congresos de Zaragoza para revelar losganadores de esta edición. Además de los citados elencos de Campeones yCarmen y Lola, se cuenta con nombres de gran peso dentro de la industriacomo J.A. Bayona, ganador de dos premios Forqué y director de la cinta más taquillera del 2018 en España, Carlos Saura, uno de los directores máspremiados a nivel internacional y Medalla de Oro de EGEDA en la pasadaedición, o Imanol Arias, un referente del audiovisual español con más decuatro décadas de trayectoria en cine, teatro y televisión. Junto a todosestos, un listado de intérpretes con una destacada trayectoria y muyconocidos igualmente para el público como Miguel Ángel Muñoz, MacarenaGarcía, Brays Efe, Belén Cuesta, Fernando Guallar o Iván Sánchez, entreotros.

Por último, se contará igualmente con la participación del pianista deorigen inglés James Rhodes, un reputado músico que además se muestra muyactivo en diversas causas sociales.

MÁS INVITADOS QUE PASARÁN POR LA ALFOMBRA ROJA

La lista de invitados confirma un año más la importancia de la cita y juntoa los candidatos a recibir uno de los premios, por la alfombra roja tambiénpasarán destacadas personalidades del mundo de la cultura como losintérpretes Verónica Forqué, Macarena Gómez, Elena Furiase, Vanesa Romero,Adrián Núñez, Fernando Gil, Fernando Tejero,  Alex O'Dogherty y MicaelaBreque, el director Curro Sánchez, el compositor Lucas Vidal, la cantanteNerea Rodríguez, al igual que la también cantante y presentadora Lucrecia,las influencer Andrea Rueda y Mary Turiel o la actual Miss España: AmaiaIzar Leache.

En este listado también destaca la representación del séptimo arte aragonés,encabezada por la cineasta Paula Ortiz y los intérpretes Marisol Aznar yJorge Asín. Así como la Medalla de Oro de EGEDA, José Frade.Después de veintitrés ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno delos premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cineespañol y es actualmente cita obligada de todos los profesionales delsector: actores, directores y productores.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de losproductores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo dedifundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura delproductor cinematográfico y premiar cada año a las mejores produccionescinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2019 está organizado por EGEDA con la participación del Gobierno de Aragón, Feria de Zaragoza, Palacio de Congresos de Zaragoza, y con la colaboración de la Academia del Cine Aragonés y Safe Creative.