Domingo, 15 Julio 2018
Medipress

Morir para contar, de Hernán Zin, seleccionada por el Shanghái International Film Festival (SIFF)

Jue, 14/06/2018 - 11:33
El estreno internacional tendrá lugar el próximo 22 de junio dentro de la sección Spectrum

Morir para contar, con guión y dirección de Hernán Zin, ha sido seleccionada para  21th Shanghái International Film Festival (SIFF), que tendrá lugar del 16 al 25 de junio. La película es un reconocimiento imprescindible a todos los reporteros de guerra que ofrecen su vida para dar voz a las víctimas, para que el mundo esté informado. Un homenaje a todos los periodistas que nos han dejado, realizando no un trabajo, sino una vocación.

Los más prestigiosos reporteros de guerra de las últimas décadas - incluidos varios premios Pulitzer -, como Gervasio Sánchez, Jose Antonio Guardiola, Javier Espinosa, Mónica G. Prieto, Rosa Meneses, Ramón Lobo, Angel Sastre, Manu Brabo, Roberto Fraile, Maysun David Beriain, Fran Sevilla, Carlos Hernández, Carmen Sarmiento, Eric Frattini, Mónica Bernabé y Javier Bauluz, se abren para compartir con nosotros la historia de los últimos 30 años de actualidad.

El estreno internacional tendrá lugar el próximo 22 de junio dentro de la sección Spectrum.

La película está producida por Contramedia Films, Televisión Española y Quexito Films. Producida ejecutiva de Hernán Zin, Nerea Barros, Eduardo Jiménez y Miguel González.

El próximo 22 de noviembre se estrenará en salas.

SINOPSIS

Lo cuentan en primera persona, desde la intimidad de los que han estado allí dando voz a las víctimas, de quienes han visto lo peor de la crueldad humana. 

En 2012, Hernán Zin sufrió un incidente en Afganistán que cambiaría para siempre su vida. Los traumas acumulados durante 20 años de trabajo como reportero de guerra explotaron de repente. Empezaron la depresión, la soledad, las conductas autodestructivas.

En busca de respuestas a lo sucedido, Hernán Zin entrevista a otros periodistas. Les pregunta por sus traumas, sus pérdidas, sus miedos y sus familias.

Reporteros secuestrados por el ISIS, heridos en Siria, que han perdido a amigos y compañeros en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán. 

Un retrato brutal y desgarrador de la guerra. 

Ningún espectador de MORIR PARA CONTAR volverá a ver las noticias de la misma manera.

En estos tiempos de noticias falsas, el film muestra el altísimo precio que pagan los reporteros por acceder a información verdadera.

 

Hernán Zin, reportero de guerra, escritor y documentalista  desde hace veinte años, ha rodado documentales, ha escrito reportajes y libros de más de 50 países de África, Ámerica Latina y Asia, entrando en zonas de conflicto armado. La guerra y la pobreza han sido siempre sus obsesiones.

 

Como reportero ha colaborado con medios como National Geographic, BBC, Al Jazeera, TVE, Canal Plus, Rolling Stone, El País, El mundo, ABC, La Nación, Clarín, Internatzionale, La Voz de Galicia, Cadena Ser, Cadena COPE y RNE entre otros

 

En 2011 comienza a trabajar como productor y cámara junto al reportero Jon Sistiaga para Canal Plus. Juntos ruedan documentales en Tanzania, Somalia, Afganistán, Argentina, Kenia, Uganda, Ruanda, India y EEUU.

 

Entre sus libros se encuentran Llueve sobre Gaza (ediciones B), Un voluntario en Calcuta (Temas de hoy), La libertad del compromiso (Plaza y Janés) y Helado y patatas fritas (Plaza y Janés).

 

Entre sus documentales destacan, 2014. Nacido en Gaza (2015), nominado al Goya, a los Premios Platino y se llevó el premio del jurado en el Festival de Al Jazeera.  Tras este éxito internacional rueda Nacido en Siria (2017), película documental que sigue a siete niños desde que huyen de la guerra de Siria hasta que empiezan una nueva vida en Europa. Se rodó a lo largo de un año en 11 países con un enorme esfuerzo de producción y un equipo de lujo como el compositor de origen libanes Gabriel Yared galardonado con un Oscar® por la banda sonora de “El Paciente Ingles”. En montaje, José M.G. Moyano, ganador del  Premio Goya® por “La Isla Mínima”. El diseño de sonido a cargo del premiado con un Premio Goya® y varias veces nominado Jorge Marín. Y la colaboración junto con Hernán Zin en el guión de José Francisco Ortuño (TheExtraordinary Tale). Obteniendo prestigiosos premios como Premio Iris, Premio Platino, Premios Forque y nominado a los Premios Goya, entre otros

 

Otros trabajos son “Villas Miseria” (2009)”, “Quiero Ser Messi” (2013), “La guerra contra las mujeres” (2013), “10 Elefantes” (2015) y “Matadoras” (2015) y “10 años con Bebe” (2016) recibiendo el Premio Foqué y nominado al Grammy Latino.

 

Entre 2011 y 2015 trabaja como productor y cámara junto a Jon Sistiaga para Canal Plus, rodando reportajes en Tanzania, Somalia, Afganistán, Argentina, Kenia, Uganda, India y EEUU. Entre sus libros destacan Querida guerra mía (2018), Llueve sobre Gaza (2006), La libertad del compromiso (2005), Helado y patatas fritas (2003) y Un voluntario en Calcuta (2002)

 

En 2010 recibió el Premio Internacional de la Academia de Televisión de España por su defensa de los derechos humanos.