La 31ª Semana de Cine nombra Actriz del Siglo XXI a la recientemente nominada al Goya Belén Cuesta

Lun, 12/03/2018 - 10:53
La intérprete andaluza recibió de manos del festival el Roel de Actriz del Siglo XXI

La segunda jornada de la Semana de Cine de Medina del Campo, cuya trigésima primera edición comenzó el viernes, contó con Belén Cuesta como protagonista. La intérprete andaluza recibió de manos del festival el Roel de Actriz del Siglo XXI. Su papel de monja en La llamada, la película de Javier Ambrossi y Javier Calvo, ganadora del Premio Feroz a la mejor comedia, llevó a Belén Cuesta a la lista de nominadas al Goya en la mejor interpretación femenina de reparto y la ha convertido en una de las actrices del momento en España.

Belén Cuesta suma su nombre a la relación de intérpretes reconocidas por el festival medinense, de la que ya forman parte Elena Anaya, Marta Etura, Marian Álvarez, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Blanca Suárez, Leticia Dolera e Ingrid García-Jonsson. Una distinción que señala a la actriz como una de las intérpretes llamadas a formar parte de la realidad del cine español de los próximos años. Sevillana de nacimiento, malagueña de adopción y afincada en Madrid, Belén Cuesta se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Tras distintos trabajos sobre los escenarios, llegaría la versión teatral de La llamada, que acabaría convertida en película y que le serviría para formar parte del reparto en las cintas Ocho apellidos catalanes (Emilio Martínez-Lázaro), Kiki, el amor se hace (Paco León, por la que fue nominada a la mejor actriz revelación de los Goya), Tenemos que hablar (David Serrano) o El pregón(Dani de la Orden), y en las series Paquita Salas (exhibida en Internet) y Buscando el norte.

Antes de esas apariciones en algunas de las cintas más populares del cine español reciente, que han marcado su vis cómica, sus interpretaciones se habían desarrollado fundamentalmente en teatro, series y cortometrajes como Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo o No sé qué hacer contigo, de Miguel Campion.

PROGRAMACIÓN: LOS CICLOS DE LA 31ª SEMANA DE CINE

El sábado comenzaron las proyecciones enmarcadasd en el ciclo Cosecha Dorada, que durante esta semana mostrará algunos de los títulos más aplaudidos de la actualidad cinematográfica internacional, en muchos casos aún por estrenar en las salas comerciales. Abrió el apartado la cinta de Ziad Doueiri El insulto, pendiente de estreno en España y galardonada con el Premio del Público en la última Seminci. Veinte años después de filmar su ópera prima, West Beirut, considerada como uno de los mejores relatos de la guerra civil libanesa (1975-1990), el director franco-libanés vuelve a abordar el conflicto, esta vez desde sus consecuencias. La cinta, que por primera vez en la historia del cine del País del Cedro se encontraba nominada a los Premios Oscar, se inspira en una anécdota personal del propio Doueiri.

Tomó el relevo The Square, Palma de Oro de Cannes 2017 y mejor película europea en los últimos Goya. El sueco Ruben Ötslund propone una sátira que explota el humor negro y el absurdo para reírse de las miserias de nuestra sociedad. El director es uno de los satiristas más afilados del cine actual, además de un preciso anatomista tanto de las miserias humanas como, en concreto, de las de la clase pudiente y las del hombre moderno.

Posteriormente, Ai Weiwei abordó el drama de los refugiados en la película documental Marea humana, que abre el ciclo La Imagen de la Historia. Los retos del Siglo XXI. El artista chino muestra la cruda realidad de los “sin tierra” en la cinta, que aún no se ha estrenado en España.

CONVERSACIONES DEL BALNEARIO

Como ya es habitual, los aficionados han podido conocer los detalles sobre la situación del cortometraje en el ámbito nacional gracias a las tradicionales Conversaciones del Balneario, que han tenido lugar en el Balneario Palacio de Las Salinas a las 12.00 horas. Bajo el título “Claves para la distribución del cortometraje en España”, el encuentro reunirá a varios expertos para debatir sobre uno de los caballos de batalla del género: Carmen Serrano, de la Unidad de Cine y Audiovisuales de la Junta de Andalucía; Pilar García Elegido, asesora de cine de la Comunidad de Madrid; Txema Muñoz, responsable del catálogo Kimuak de distribución del cortometraje del País Vasco; y Luis M. González, director del Festival de Cine de Alcalá de Henares, moderados por el director de la agencia Freak, Millán Vázquez.

Además, la sala 1 de los multicines Coliseo ha acogido las dos últimas proyecciones de cortometrajes incluidos en la Sección Oficial.

13ª MARATÓN EIMA – MEDINA PLATÓ DE CINE

Mientras el cine se proyecta en las distintas sedes de la Semana de Cine, el sábado y el domingo 11 las calles de Medina del Campo han servido de escenario a los rodajes de los cortos de los directores que han respondido a la convocatoria de la 13ª Maratón EIMA-Medina Plató de Cine. Tres equipos, capitaneados por Diego Arévalo, realizado y montador; Patricia de Luna, directora de dos largometrajes documentales; y Rebeca Alonso, en representación de la plataforma de In & Out Filmakers; asumirán el reto de realizar en solo dos días cortometrajes que se exhibirán en esta misma edición, concretamente el viernes 16 de marzo, a las 23.00 horas.

Por otro lado, y en el marco ya de actividades paralelas, además de las dos exposiciones programadas, se han podido ver los vídeos musicales seleccionados en el decimocuarto Certamen Nacional de Videoclips.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido, por otro lado, un taller infantil, “Taller Masivo de Pika Pika” para los más pequeños (6 a 12 años), que pudieron iniciarse en la técnica del dibujo con luz, utilizada en la realización de cortometrajes de animación, a las 12.00 horas. Finalmente, el Café-Tal acogió el concierto acústico (23.00 horas) del músico procedente de Austin, Texas, Eric Blakely.