Sábado, 7 Diciembre 2019
Medipress

El director de Frío Sol de Invierno rueda Lasa y Zabala

Mié, 05/02/2014 - 23:48
Un thriller político basado en hechos reales

La semana pasada comenzó en Baiona el rodaje de Lasa y Zabala, un thriller político dirigido por el donostiarra Pablo Malo. La película, basada en hechos reales ocurridos en 1983, narra el secuestro y posterior asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) e interpretados por Jon Anza y Christian Merchan respectivamente. Unax Ugalde, interpretará a Iñigo, abogado de Lasa y Zabala. Además los actores Oriol Vila, Francesc Orella. Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales, entre otros completarán el reparto.

La película está producida por Joxe Portela y Alberto Gerrikabeitia. El rodaje estará localizado en Donostia-San Sebastián, Baiona, Tolosa y alrededores.

Lasa y Zabala se grabará en formato digital y tendrá un rodaje estimado de 7 semanas de duración. Se rodará en euskera y castellano y cuenta con un presupuesto que supera los 2.000.000 de euros.

Algunos datos sobre el director, Pablo Malo

Entre sus títulos destacar Frío sol de Invierno (2004) película que le proporcionó el premio Goya a mejor director Novel así como la selección en el Festival de cine Internacional de San Sebastián, entro otros galardones. Esta película, al igual que Lasa y Zabala, fue protagonizada por el actor Unax Ugalde, el cual ganó varios galardones como mejor actor gracias a su interpretación. Entre sus trabajos realizados destaca como director y guionista de largometrajes (La sombra de Nadie), cortometrajes (Nora), y series de televisión (Hispania). Pablo Malo también ha formado parte del jurado en festivales de cine tales como el Festival de Cine Internacional de San Sebastián y el Festival de Málaga, entre otros. 

Sinopsis

Octubre de 1983. Los jóvenes refugiados vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala desaparecen en Baiona sin dejar rastro. Pasarán doce años antes de que sus cuerpos, asesinados y enterrados en cal viva, sean identificados y se abra así un sumario largo y tortuoso en el que Iñigo, abogado de las familias, con su ayudante Fede, tratarán de llevar a los asesinos ante la justicia arrastrando un grave peligro personal y enfrentándose al dilema de si es lícito responder al juego sucio con sus mismas armas. Guión escrito por Joanes Urkixo y música de Pascal Gaigne.

Lasa y Zabala cuenta con la participación de ETB y con las ayudas de Gobierno Vasco e ICAA. Producida por AbraProd S.L. y distribuida por BARTON FILMS.