Viernes, 22 Marzo 2019
Medipress

Preestreno en Madrid de la película iraní Tres Caras

Lun, 26/11/2018 - 14:22
Marián Álvarez, Nathalie Poza y Natalia de Molina fueron algunas de las actrices que dieron la cara por Panahi y las mujeres iraníes en el paseo de la Fama de Madrid

El pasado lunes 19 de noviembre, destacadas actrices del panorama cinematográfico español, entre las que mencionamos a Nathalie Poza, Marián Alvaréz, Natalia de Molina, Clara Sanchis, Natalia Millán, Celia de Molina, Inma Cuevas, Mamen Duch, Elisa Lledó, Ana Villa, Sandra Collantes, Cristina Higueras, Eva Llorach y Yoima Valdés, estuvieron en el preestreno de TRES CARAS  homenajeando al director de cine iraní Jafar Panahi y convirtieron el Pase de la Fama de Madrid en el Paseo de la Fama Prohibido. 

La activista Fariba Ehsan, presidenta de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos en España, y algunas de las actrices más destacadas del panorama cinematográfico español convirtieron el paso de la Fama de Madrid, de Martín de los Heros, en el Paseo de la Fama prohibida. 

La acción, promovida por la distribuidora de cine Golem y la asociación Volando Vengo, consistió en una ceremonia de estrellas simbólicas en homenaje al director y las tres protagonistas de su película, Marziyeh Rezaei, Behnaz Jafari y Shahrzad, abanderadas a través de su interpretación de lo que representa ser actriz y mujer en Irán.

Este homenaje hoy sería imposible que lo recibieran en su país, pues sobre el director recae desde 2010 una condena que le prohíbe escribir guiones, dirigir películas y viajar al extranjero durante 20 años, y sobre Shahrzad, al igual que otras actrices y actores que actuaban antes de 1979, la prohibición de interpretar. 

Lo retratado en TRES CARAS es un reflejo de la vida de Irán en la actualidad. Un país en el que las mujeres se ven obligadas a ponerse en riesgo por recuperar los derechos que les han sido arrebatados en los últimos 40 años. De hecho, muchas han sido detenidas por sumarse a campañas como  #WhiteWednesday en la que mujeres iraníes se quitan el hijab en mitad de la calle desafiando al régimen en público.

La película subraya el hecho de que las actrices siempre han sido tratadas con falta de respeto como si fueran "mujeres fáciles", tanto antes como después de la Revolución Islámica. Uno de los objetivos de Jafar Panahi es dejar claro que eran y son auténticas artistas.

Jafar Panahi dirigió en 1995 su primer largometraje, Badkonake sefid (El globo blanco), cuyo guión escribió junto con Abbas Kiarostami y que ganó la Cámara de Oro en Cannes. Entre otros galardones, ha conseguido el León de Oro de Venecia y el Gran Premio FIPRESCI en San Sebastián por El círculo, el Gran Premio del Jurado en Berlín por  Fuera de juego, el Oso de Plata al Mejor Guión por Pardé (Closed Curtain, 2012) en Berlín, y el Oso de Oro y el premio FIPRESCI por Taxi Téhéran (2015), también en la Berlinale. 

La película llegó a la cartelera de cine el viernes 23 de noviembre avalada por el Premio al Mejor Guion del Festival de Cannes y su magnífica recepción en el Festival de San Sebastián donde participó en la sección Perlak.

Sinopsis. La conocida actriz Behnaz Jafari no puede resistir a la llamada de auxilio de una chica de provincias cuya familia quiere impedirle que siga estudiando en Teherán. Behnaz decide abandonar un rodaje y recurre al cineasta Jafar Panahi para resolver el misterio que esconden los problemas de la joven. Se desplazan en coche hacia el noroeste rural del país, donde conocen a los amables habitantes del pueblo montañoso de la actriz en ciernes. Pero los visitantes no tardan en descubrir que la tradición es tan poderosa como la hospitalidad...