Palmarés 10º Festival de Cine Italiano de Madrid

Vie, 01/12/2017 - 12:44
Finché c’è prosecco c’è speranza de Antonio Padovan, clausura el festival

Ayer, jueves 30 de noviembre, concluyó el 10º Festival de Cine Italiano de Madrid con la entrega de premios y la proyección de la película de clausura “Finché c’è prosecco c’è speranza” de Antonio Padovan. En la Gala de Clausura, que ha tenido lugar en los Cines Renoir Princesa, hemos dado a conocer el Palmarés de los Jurados del Premio al Mejor Documental, del Premio al Mejor Cortometraje y del Premio del Público al Mejor Largometraje Endesa.

El jurado de la sección de Documentales a concurso, compuesto por Adrián Solar, Mateo Feijóo y Violeta Medina, ha fallado por unanimidad el siguiente galardón:

PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL:

SURBILES de Giovanni Columbu

SINOPSIS: Las surbiles son mujeres aparentemente normales que, entre el atardecer y el amanecer, durante el sueño o bajo el efecto de drogas, abandonan su cuerpo físico, penetran en las casas que albergan niños y absorben su sangre. Antiguamente, en los pueblos de la Cerdeña Central, se achacaba a esas mujeres la muerte repentina e inexplicable de numerosos niños. La película relata y reconstruye visualmente algunas de esas historias, aparecidas de forma inesperada tras una investigación antropológica que se realizó hace unos años para otro documental titulado “Visos”, que tenía como tema los sueños. Entre los casos protagonistas hay algunos donde las surbiles aparecen como criaturas buenas que protegen a los niños de las surbiles malas. A partir de ahí, surgen violentos combates entre los cuerpos inmateriales de las dos clases de surbiles, las buenas y las malas.

El jurado de la sección de Cortometrajes a concurso, compuesto por Andrea G. Bermejo, María Angulo y Paolo Vasile, ha fallado por unanimidad los siguientes galardones:

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE:

NAUSICAA L’ALTRA ODISSEA de Bepi Vigna

SINOPSIS: Nausicaa, joven princesa ansiosa por conocer el mundo, encuentra a Ulises y se queda fascinada por sus cuentos. Tras seducirla, él la abandona. Por ello, Nausicaa decide buscarlo recorriendo los lugares de su camino, descubriendo verdades a menudo mezquinas que se esconden detrás de sus historias increíbles. Su viaje acabará siendo un proceso de formación en el que, por fin, se convertirá en una mujer.

MENCIÓN ESPECIAL:

MON AMOUR, MON AMIE de Adriano Valerio

SINOPSIS: Daniela y Fouad viven en Gubbio, pero ambos vienen de ciudades costeras. Ella de Bari, él de Casablanca. Se encontraron por casualidad, unidos por una vida complicada y fuera de las reglas, que les ha dejado una marca indeleble. Cuidándose el uno al otro nació una profunda y terapéutica amistad. Ahora que Fouad necesita el permiso de residencia, el matrimonio parece ser la solución más fácil. Daniela está de acuerdo. Cuando están a punto de casarse, la ambigüedad de los sentimientos de él empieza a inquietarla. ¿Nos podemos casar de mentira con alguien que nos quiere de verdad?

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE ENDESA:

TUTTO QUELLO CHE VUOI de Francesco Bruni

SINOPSIS: Alessandro (Andrea Carpenzano) es un chico romano de veintidos años ignorante y turbulento; Giorgio (Giuliano Montaldo) es un poeta de ochenta años caído en el olvido. Los dos viven muy cerca el uno del otro, pero nunca se han conocido, hasta que Alessandro acepta a regañadientes un trabajo como acompañante de ese elegante señor para ir a pasear por la tarde. A medida que pasan los días, de la mente un poco aturdida del viejo poeta, y de sus versos, emerge poco a poco un recuerdo de su lejano pasado: pistas para una verdadera búsqueda del tesoro. Siguiendo estas pistas, Alessandro se aventura con Giorgio en un viaje hacia el descubrimiento de esa riqueza oculta, y de la que está escondida en su propio corazón.
 
El 10º Festival de Cine Italiano de Madrid está organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, con el patrocinio de ENDESA y la colaboración de ILLY.