Oscars 2018

Lun, 05/03/2018 - 11:25
La forma del agua, de Guillermo del Toro, se alza como triunfadora con cuatro estatuillas

Esta madrugada se ha celebrado la gran gala de entrega de los Premios de la Academia de Hollywood, los más glamurosos del mundo y los que sin duda acaparan mayor atención año tras año. Nada pudo eclipsar esta gran fiesta, que vino precedida de un espectacular desfile por la alfombra roja. Maravillosos vestidos, impresionantes joyas, cuidados estilismos de maquillaje y peluqería... Nada se improvisa en esta gran cita.

El gran triunfador de esta edición 2018 ha sido Guillermo del Toro con su fantástica (en todos los sentidos) La forma del agua, que se ha llevado cuatro estauillas a mejor película, director, diseño de producción y banda sonora. Le siguió el drama histórico y bélico Dunkerque, de Christopher Nolan con tres Oscars.

Los premios a mejor actor y mejor actriz fueron a parar a manos de Gary Oldman por El instante más oscuro y Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras, respectivamente. Ha sido la interpretación de Winston Churchill la que le ha dado a Gary Oldman su primer Oscar en sus 30 años de carrera cinematográfica. Su papel del primer ministro durante los momentos más duros de Reino Unido en El instante más oscuro ha sido reconocido por la Academia de Hollywood, como lo fue también por la HFPA en la última edición de los Globos de Oro, donde también consiguió el premio a mejor actor. La cinta, dirigida por Joe Wright, ha conseguido también premio en la categoría de maquillaje y peluquería.

Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras y Allison Janney, por Yo, Tonya fueron los mejores de reparto.

Lejos de su alabada predecesora, la secuela de Blade Runner tan solo logró un premio, el de mejor fotografía. El hilo invisible, de Mark Bridges, que tantas expectativas había generado y que tantas buenas críticas ha sumado, también se alzó con un solo premio: el de mejor diseño de vestuario.

La chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que tanta expectación había creado, logró su hazaña y se llevó el premio a la mejor cinta extranjera.

Palmarés completo

Mejor actor

Gary Oldman, por El instante más oscuro (Darkest Hour)

Mejor actor secundario

Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras

Mejor actriz

Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras

Mejor actriz secundaria

Allison Janney, por Yo, Tonya

Mejor película de animación

Coco, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson

Mejor fotografía

Roger A. Deakins, por Blade Runner 2049

Mejor diseño de vestuario

El hilo invisible, de Mark Bridges

Mejor director

Guillermo del Toro, por La forma del agua

Mejor documental

Icarus, de Bryan Fogel y Dan Cogan

Mejor corto documental

Heaven Is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel

Mejor montaje

Lee Smith, por Dunkerque

Mejor película extranjera

Una mujer fantástica (Chile)

Mejor maquillaje y peluquería

Kazuhiro Tsuji, David Malinowski and Lucy Sibbick, por El instante más oscuro

Mejor banda sonora

Alexandre Desplat, por La forma del agua

Musica (Canción original)

Remember Me, de la película Coco; Music and Lyric by Kristen Anderson-Lopez and Robert Lopez

Mejor película

La forma del agua, producida por Guillermo del Toro y J. Miles Dale

Diseño de producción

Paul Denham Austerberry; Set Decoration: Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin, por La forma del agua

Mejor corto de animación

Dear Basketball, de Glen Keane y Kobe Bryant

Mejor corto de acción real

The Silent Child, de Chris Overton and Rachel Shenton

Mejor sonido

Richard King y Alex Gibson, por Dunkerque

Mejores efectos sonoros

Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten, por Dunkerque

Efectos visuales

John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover, por Blade Runner 2049

Mejor guión adaptado

James Ivory, por Call Me by Your Name

Mejor guión original

Jordan Peele, por Déjame salir

 

En el apartado estilismos, triunfó la elegancia, como es habitual. En el caso de Meryl Streep, la elegancia y la naturalidad. La actriz lució un fabuloso vestido rojo con escote en uve, con un maquillaje muy natural, joyas muy sencillas y un recogido que la favorecía muchísimo. Un 10 para la actriz.

También bellísimas iban Ashley Judd, Mira Sorvino, Emily Blunt, Jennifer Garner, Lupita Nyong'o y Sofia Carson.

Menos favorecida, a pesar de ser guapísima, iba la protagonista de Los juegos del hambre Jennifer Lawrence. Su vestido no la sentaba demasiado bien, aunque el maquillaje y el peinado resaltaban su belleza.

Sandra Bullock no suele acertar con sus estilismos, y en esta ocasión tampoco lo hizo. Ni el vestido ni la raya en medio la favorecían demasiado.

Al contrario, Octavia Spencer iba guapísima de verde esmeralda. Un 10 también para la actriz.

La española Paz Vega llamó la atención con un diseño de inspiración oriental que supo llevar y lucir. No es amiga de los minimalismos y llevó con mucha naturalidad un vestido dificil de defender. Guapísima la española. Un 10 también.

Los nominados JR, Agnès Varda, y Rosalie Varda así como la californiana Blanca Blanco, con un vestido de interminables aberturas fueron algunos de los invitados más excéntricos. Tampoco pasaron desapercibidos el modelo azul que vistió Nicole Kidman, que protagonizó un atractivo cruze de miradas con Mathew McCounaughey, y el vestido malva de Salma Hayek.

Más que excéntrico o desafortunado fue el modelo lucido por la compositora St. Vincent. Tal vez con otra actitud hubiera seducido pero la verdad es se podría decir que la artista fue la peor vestida de la noche.

Lástima que las reales protagonistas de la noche estuvieran tan poco representadas en la gala. Pocas nominadas y pocas premiadas en una gala que dejó a un lado las protestas por los abusos y la discriminación salarial. Con todo ello, la película de Guillermo del Toro, fue la justa merecedora de la noche. ¡Felicidades Guillermo! ¡Queremos más!