Sábado, 17 Noviembre 2018
Medipress

La noche de 12 años premiada en en el Festival de Biarritz Amerique Latine

Jue, 04/10/2018 - 13:50
La película de Alvaro Brechner llegará a los cines el 23 de noviembre

La película La noche de 12 años, escrita y dirigida por Alvaro Brechner,  se alzó el pasado sábado 29 de septiembre con el PREMIO DEL PÚBLICO en el Festival de Biarritz Amerique Latine.

Este galardón supone el reconocimiento por parte del público de este  emblemático festival, elegida entre más de diez películas a concurso, en tres proyecciones de 1600 personas, y se suma al gran recibimiento obtenido por parte de los espectadores que pudieron verla en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia, world premiere de la película, o a los que la disfrutaron en  la  emotiva recepción en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde compitió  en la Sección Horizontes.

Estrenada esta semana en Argentina y Brasil, la película, en su segundo fin de semana en Uruguay se mantiene en el numero 1º de las más vistas, y subiendo un 24% en su recaudación respecto al fin de semana de estreno, siendo actualmente la película más vista en Uruguay, cuadriplicando las cifras de La Monja, segunda película más vista el mismo fin de semana

La película fue presentada en Biarritz por los actores Chino Darín, Silvia Perez Cruz, que además interpreta la canción original de la película, y su director, Alvaro Brechner, quién manifestó:
“Es un enorme honor recibir la emoción de un público que se entregó con tanto calor y cariño a la película. Sentir que una historia llega de esta forma al corazón del público francés me deja casi sin palabras.”

La noche de 12 años, que llegará a los cines de España el 23 de noviembre, está protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort. El reparto lo completan Soledad Villamil y Silvia Pérez Cruz, que además es la intérprete la canción principal de la película.

La película ha sido unánimemente elegida por los académicos de su país para representar a Uruguay en la 91ª edición de los Premios Oscar y también en los premios Goya en su 33ª edición.

Inspirada en la historia real de José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. La noche de 12 años es una historia de superación y resistencia, pero, sobre todo, es la historia de la lucha existencial de tres hombres que en sus horas más oscuras se aferraron a su espíritu para mantener su humanidad y esperanza.

Producida por TORNASOL y ALCARAVAN AIE (España) en coproducción con HADDOCK FILMS-ALEPH MEDIA (Argentina), MANNY FILMS (Francia) y SALADO(Uruguay), con la participación de MOVISTAR+, NETFLIX y ZDF/ARTE, y el apoyo del ICAA, INCAA, CNC, L´AIDE AUX CINEMAS DU MONDE, INSTITUT FRANÇAIS, IBERMEDIA y EURIMAGES, la película será distribuida en España por SYLDAVIA.

La prensa ha dicho de ella:

“Una lección de vida, que sin dudas se convertirá en un hito del cine latinoamericano contemporáneo.”

Macguffin

“Sorprendente y cautivante, el director usa el humor y la poesía para ilustrar la lucha en la oscuridad. Una maravillosa historia visual sobre la persistencia y resistencia humana.”

DMovies

“Virtuoso film sobre el encierro y los límites mentales del ser humano”
Infobae (Gustavo Noriega)

“Notable film, tocado por una varita mágica.Es imposible no conmoverse con las historias de vida y lucha de estos tres hombres que marcaron la historia”

Otros cines (Diego Batlle-Argentina)

“Una exploración sobre la condición humana.”

Variety

Sinopsis
Tres hombres son sometidos a un secreto experimento a través del cual la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura. La película está basada en los 12 años de confinamiento solitario que vivieron tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo, entre ellos su expresidente, José “Pepe” Mujica.