Éxito del evento "Akira Revisited" en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes

Mar, 29/01/2019 - 12:50
La actividad se saldó con prácticamente todo el aforo del Cine Estudio Bellas Artes completo

Con motivo de la celebración este año del 30 aniversario de la acción que se desarrolla en el clásico filme de animación y ciencia ficción japonés "Akira" (1988), de Katsuhiro Otomo, la Asociación de Industria del Cine Asiático en España y América Latina (AFIAS), el Spain Moving Images Festival, único certamen de cine oriental de vanguardia que se celebra en la Comunidad de Madrid, en colaboración con Fundación Japón y el Círculo de Bellas Artes, organizaron el pasado jueves 24 de enero una proyección especial de "Akira" en copia restaurada, que tuvo lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

La proyección fue seguida por una mesa redonda acerca de la influencia cultural fundamental e insoslayable de este clásico moderno del cyberpunk, moderada por el escritor y crítico de cine Jesús Palacios, y en la que que participaron la escritora especializada en género fantástico y cómic Iria Barro Vale y el profesor e historiador David Rivera, experto en las relaciones entre cine y arquitectura.

Durante la mesa se sortearon entre los asistentes varios ejemplares de los libros "Eroguro. Horror y erotismo en el cultura popular japonesa", "Kwaidan y otras leyendas y cuentos fantásticos de Japón" y "TerrorVisión. Relatos que inspiraron el cine de horror moderno", por cortesía de las editoriales Satori y Valdemar.

La actividad, que se desarrolló bajo el epígrafe de "Akira Revisited", se saldó con prácticamente todo el aforo del Cine Estudio Bellas Artes completo. Tras la proyección, gran parte del público permaneció en la sala para asistir también a la intensa mesa redonda, durante la cual los tres ponentes analizaron los aspectos más relevantes del filme de Otomo, tanto desde el punto de vista cinematográfico, como en relación a la serie de manga original y a la importancia de la ciudad futurista, la arquitectura y la tecnología en este revolucionario clásico del cyberpunk nipón, contando también con la animada participación del público.

A lo largo de los próximos meses, AFIAS, Spain Moving Images Festival, Fundación Japón y el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes seguirán colaborando para ofrecer nuevas actividades en torno al cine japonés y asiático en general, y el género cyberpunk y el anime en particular, de las que os mantendremos puntualmente informados.