Jueves, 12 Diciembre 2019
Medipress

ASEAN Film Festival Madrid 2019

Lun, 07/10/2019 - 13:23
Presentado en Madrid por el embajador de Indonesia y Presidente de ACM Mr. Hermono

El pasado jueves 26 de septiembre tuvo lugar la rueda de prensa oficial de presentación del ASEAN Film Festival Madrid 2019, que se celebró en la Embajada de la República de Indonesia. El acto, al que acudieron numerosas personalidades en representación de los distintos países integrantes de ASEAN así como de otras naciones amigas, además de un nutrido grupo de periodistas y fotógrafos de diferentes medios, fue presentado por H. E. Mr. Hermono, Embajador de Indonesia y Presidente de ACM (ASEAN Committee en Madrid), quien destacó la importancia de esta muestra tanto para dar a conocer la espléndida producción cinematográfica actual de los países del Sudeste Asiático, como para promover el conocimiento de sus costumbres, historia y forma de vida, tendiendo puentes entre mundos.

Susana Sanz, directora del Spain Moving Images Festival (SMIF) y miembro fundacional de la Asociación de Industria del Cine Asiático en España y América Latina (AFIAS), entidades colaboradoras de esta primera edición del ASEAN Film Festival en Madrid, hizo expreso su deseo de que la muestra se convierta en obligada cita anual en la capital, así como la intención de ampliar su espectro de actividades a otros campos artísticos y culturales como la literatura, la fotografía, la música e incluso la gastronomía. Durante el acto se hizo entrega a los asistentes de un dossier de prensa con la programación completa del Festival y se pudieron ver los tráilers de las películas participantes.

ASEAN Film Festival Madrid 2019 se celebra por vez primera en nuestro país los  próximos días 2 al 6 de octubre, con la proyección de diez filmes procedentes de Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam y Filipinas. Tendrá lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (CBA), Calle del Marqués de Casa Riera, 4, y es posible gracias a la colaboración de ACM (ASEAN Committee en Madrid), AFIAS (Asociación de Industria del Cine Asiático en España y América Latina) y SMIF (Spain Moving Images Festival).

La muestra ha comenzado con la proyección de The Seen and the Unseen (Sekala Niskala. Indonesia, 2017), segundo largometraje de la directora Kamila Andini tras su debut con The Mirror Never Lies (2011). La cinta es una mágica fábula entre la realidad y la fantasía, basada en elementos de la tradición y la cultura balinesa, seleccionada y premiada en múltiples festivales como Toronto o Berlín, que le ha valido a su realizadora ser comparada con Apichatpong Weerasethakul.

A lo largo de la muestra se proyectarán 10 largometrajes películas realizadas en los últimos años, prácticamente inéditas en nuestras pantallas, que ofrecerán una muestra indispensable de la espectacular variedad temática y altura artística de las cinematografías del Sudeste Asiático.

Títulos para todos los públicos y gustos, que abarcan desde la comedia romántica, con Brother of the Year (2018), del maestro tailandés del género Witthaya Thongyuyong,  hasta el bélico, con la épica biografía del héroe malayo Kanang Anang Lankau Iban Warrior (2017) de Bade Hj. Azmi o la lírica Don´t Burn (2009), del veterano director vietnamita Dang Nhat Minh, que muestra la Guerra de Vietnam como nadie lo hizo antes. Impactantes dramas sociales, como la indonesia Turah (2016) de Wicaksono Wisnu Legowo o la entrañable My Superhero (Malasia, 2017) de Eric Ong, encuentran contrapunto en evocaciones pop del Saigón de los años 60 como la comedia fantástica sobre el mundo de la moda The Tailor (Vietnam, 2017), de Kay Nguyen y Buu Loc Tran, o el emocionante thriller adolescente basado en hechos reales Bad Genius (2017) de Nattawut Poonpiriya, la película más taquillera de los últimos años en Tailandia. Dramas íntimos e intimistas como la filipina Distance (2018) de Perci Intalan, se solapan con viajes entre la realidad, la fantasía y el mito como The Seen and the Unseen (Indonesia, 2017), cuya directora Kamila Andini ha sido comparada con Apichatpong Wheerasethakul, o el poético descenso a la demencia senil de Mama (2018), de la filipina Denise O´Hara. Una selección indispensable para descubrir algunas de las cinematografías que están renovando el lenguaje del cine, a través de diez películas de diferentes géneros, directores y realizadoras, que han representado a sus países en los Oscar, siendo premiadas en prestigiosos festivales internacionales.

Fotos: (c) Maica Rivera.